11/07/2013

Juicio por asesinato de Fabián Gorosito: Piden perpetua para 4 policías


Reproducimos:

Miércoles 10 de julio de 2013

Asesinato de Fabián Gorosito en Merlo

PIDEN PERPETUA PARA 4 DE LOS POLICIAS ACUSADOS

La fiscalía y los abogados de la familia de Fabián Gorosito presentaron los alegatos ante el Tribunal Oral número 5 de Morón. La audiencia, como todo el juicio, fue en un clima tenso y hostil y los alegatos de la fiscalía y los abogados querellantes duraron más de 7 horas. La jornada, que comenzó antes del mediodía, terminó pasadas las 21 hs. Pidieron prisión perpetua para los policías Adrián Giménez, Cristian Fortunato, Pablo Nievas y Raúl Ortiz; y condenas de prisión que van de 3 a los13 años, según las diferentes responsabilidades, para el resto de los imputados. Además solicitaron 8 años para Aixa Sosa, pareja de Giménez y única imputada civil.

La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, que participa como veedora del juicio, manifestó que «el de Fabián Gorosito es uno de los casos testigos en materia de violencia policial en la Provincia de Buenos Aires, tanto en lo que respecta a los móviles y circunstancias de la detención como lo referente a las torturas y posterior muerte de Fabián. Constituye un típico caso en el que la policía actuó «de hecho”, presentando a la víctima como un delincuente, sin dar ninguna intervención a la justicia, amparándose en un accionar policial colectivo y con absoluta impunidad. Estamos a la expectativa de una fuerte condena que visibilice la responsabilidad estatal y las prácticas de violencia policial que en la mayoría de las veces se ejerce contra los sectores más empobrecidos».

Esta semana comienzan los alegatos de los abogados defensores de los acusados, y la sentencia se espera para después de la feria judicial.

En esta etapa, luego de varios reclamos de los particulares damnificados y la Comisión por la Memoria que actúa como veedora, el Tribunal permitió el acceso a la totalidad de la prensa, pero los imputados se opusieron a que los fotografiaran o filmaran.

El juicio

En el juicio que comenzó en mayo se juzgan dos hechos que la fiscalía comprende como parte de lo mismo. En primer lugar, la detención ilegal de 3 jóvenes que fueron torturados y amenazados por los policías imputados que buscaban y preguntaban por Gorosito; en segundo lugar, la tortura seguida de muerte a Fabián.

«Hay una unidad de intención y temporal que habla en realidad de dos secuencias de un mismo hecho”, afirmaron los doctores Ferreras y Moyano al iniciar su alegato. En esta exposición la fiscalía fue detallando pormenorizadamente las pruebas que en ambos hechos responsabilizan a los imputados. Así, a partir del especial énfasis que pusieron los fiscales en los elementos probatorios de todas y cada una de las situaciones denunciadas y en la unidad que constituyen los dos hechos, quedó en evidencia que forman parte de la misma práctica sistemática y que intervinieron los agentes de la Comisaría de Mariano Acosta casi en su totalidad.

«En la comisaría existieron dos grupos: los que participaron en la venganza activamente y los que se encargaron de encubrirla”, consideraron desde la Fiscalía y agregaron que «lo que rompió ese cerco de encubrimiento fue nada más que una circunstancia: Fabián tiene un tío que es policía y toda la departamental de Merlo hablaba sobre el tema”.

La solicitud de la fiscalía, fue: Giménez, Fortunato y Nievas por el hecho 1 y 2: prisión perpetua; Ortiz: prisión perpetua por el hecho 2; Fernández: 11 años por el hecho 2; Oviedo: 13 años por el hecho 1 y 2; Dipierro: 12 años por el hecho 1; Aixa Sosa: 8 años por el hecho 1; Ose y Sánchez: 4 años por el hecho 2; Cuelli: 11 años por el hecho 1; Villalba: 3 años por el hecho 2.

Por su parte, el abogado del particular damnificado Silvio Alfonso planteó que los hechos que finalizaron con la muerte de Gorosito tomaron la forma de funcionamiento de una banda parapolicial: el supuesto operativo o procedimiento policial no fue registrado en ningún lado, se usaron autos particulares, con personal de civil que participó fuera del horario laboral y sin identificación pero amparados por la institución policial.

Por tratarse de una multiplicidad de delitos y de una grave vulneración a los derechos humanos por parte de agentes estatales, los abogados de la familia Gorosito pidieron prisión perpetua para los 11 agentes involucrados y 10 años de prisión para la mujer imputada.

Contacto prensa: Violeta Burkart Noe 11 156-520-5490 / Diego Díaz 11 1559443174

Oficina de Comunicación y prensa: 0221- 426-2916 / 2905.

prensa@comisionporlamemoria.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba