08/07/2013

Declaraciones ante el paro de Camioneros

COMUNICADO DE PRENSA

Los trabajadores de la línea 60 (MONSA) apoyamos la lucha por la anulación del impuesto a la ganancia y por el salario familiar para todos, que defiende el sindicato de camioneros este lunes 8 de julio con el paro y la movilización a Plaza de Mayo.

Estos reclamos son los mismos por los que 13 trabajadores petroleros de General Las Heras, Santa Cruz, están procesados.

Contactos:

Marcolín: 1164800700

Cáceres: 1165684026

Cuerpo de delegados y los trabajadores de MONSA (linea 60)


Frente al Paro de Camioneros: Retomar el camino del 20 de Noviembre

a-118.jpg


CONTACTO: Juan Marino – (011) 156 335 9278

«Extorsión» es robarse el aguinaldo con el impuesto al salario

DEFENDAMOS EL AGUINALDO,
NO A DE NARVÁEZ Y DE LA SOTA

Lunes 08/07 – Paro y movilización a Plaza de Mayo por:

no al impuesto al salario // eliminación del tope a las asignaciones familiares // basta de inflación // basta de precarización laboral // no a los tarifazos, ajuste y devaluación // no al pago de la deuda externa.

La TPR concentra a las 10hs en Av. de Mayo y 9 de Julio.

La primera semana de julio estuvo marcada por dos hechos políticos relevantes para el movimiento obrero: por un lado, el paro de La Fraternidad el miércoles y el reclamo de los trabajadores de CLIBA y AESA que el jueves que pararon y marcharon a Plaza de Mayo y, por el otro, un feroz ataque del gobierno nacional que apunta contra todos los trabajadores y a reforzar sus propias filas en disgregación.

Desde la TPR, a diferencia del resto de la izquierda que apoya o integra el FIT, hemos decidido apoyar el paro y la marcha convocados por el gremio de Camioneros y la CTA-Micheli porque consideramos que es necesario que el movimiento obrero y la izquierda respondan de manera unificada contra los ataques de Cristina al aguinaldo y nuestro derecho a huelga. Apoyamos el paro y la marcha porque queremos construir una oposición obrera y de izquierda al kirchnerismo, la derecha y el FAP.

EL KIRCHNERISMO ATACA LA PROTESTA POR EL AGUINALDO. ATACA EL PARO DE LA FRATERNIDAD Y CONFISCA EL AGUINALDO ENTERO A LOS TRABAJADORES DE AESA Y CLIBA

Por un lado, el miércoles, La Fraternidad «“ que nuclea a conductores de trenes «“ hizo paro porque la mitad de sus compañeros «todavía no habían cobrado el salario y el aguinaldo de junio” (www.26noticias.com.ar, 06/07). Por más que se trata de un gremio que integra la CGT oficialista de Caló, el ministro del interior Randazzo salió a atacarlos diciendo que era un «paro sorpresivo” y que «siempre se cobra el 4 de julio”. La respuesta de La Fraternidad fue contundente: «la Ley de Contrato de Trabajo sostiene de manera clara que el aguinaldo debe abonarse el 30 de junio y el 31 de diciembre. La protesta podría haberse resuelto». La conclusión del gobierno, de todas formas, fue que se trataba de un «paro político”»¦ hecho por un gremio que se reclama oficialista. Un absurdo que sólo tiene sentido en la Argentina donde crecen los candidatos como Sergio Massa que, de forma totalmente ambigua, se consideran al mismo tiempo opositores y oficialistas. Estos son los hijos políticos de la impostura kirchnerista de la «continuidad con cambio” de cara al 2015.

Cristina, para que nadie saque los pies fuera del plato, usó la embestidura presidencial para salir a atacar directamente el paro de La Fraternidad. Los acusó de «extorsionadores” y dijo que ella «no iba a ceder”. Denunció, a su vez, a «los que con los cortes impiden que otros trabajadores vuelvan a su casa”. Se trata, por lo tanto, de un ataque a los métodos piqueteros. En la misma línea, Randazzo directamente denunció ante la justicia a Maturano por el delito de «entorpecimiento de servicios públicos”. El artículo 194 del Código Penal prevé hasta dos años de prisión para quien «sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire” (Télam, 04/07) Es decir que entre los intereses de Ferrovías y Metrovías (las patronales que incumplieron con el pago de los aguinaldos), y el reclamo de los trabajadores, una vez más el kirchnerismo se coloca firmemente del lado de las patronales.

Como si fuera poco, iniciar causas penales no sólo refuerza la criminalización de la protesta social sino que promueve la persecución sindical por parte de la patronal. Sin ir más lejos esta misma semana al compañero Hospital del PO (opositor a todas las variantes de la burocracia sindical) le metieron suspensiones por denunciar que el vaciamiento del Roca sigue en marcha. Como se ve, la «paranoia” kirchnerista tiene su fundamento en el fracaso estrepitoso de la «revolución ferroviaria” de Randazzo. En el mismo junio, a la masacre de Once se sumó el choque de Castelar y el incendio de la locomotora en la estación Gonnet. Los kirchneristas atacan y persiguen al movimiento obrero (incluso a la burocracia oficialista) porque no pueden ocultar el colapso del sistema ferroviario a manos de las concesionarias amigas.

Y, por otro lado, la gota que desbordó el vaso fue que en el centro de recolección de AESA de calle Sarmiento en la capital y de Cliba, cerca de mil compañeros, al no poder cobrar el aguinaldo se declararon en huelga al margen de la dirección del sindicato. Que quede claro: la patronal pagó el aguinaldo y se lo comió el Estado. Hubo trabajadores que cobraron 50 o 100 pesos de aguinaldo. Una burla total. Los descuentos fueron de hasta $3000 o $4000 por compañero y en algunos casos llegó a afectar también parte del salario. A su vez, estos trabajadores son los mismos que no cobran asignación familiar por los topes impuestos por el gobierno. Se trata, como se ve, de una confrontación entre el movimiento obrero y el gobierno kirchnerista donde están en juego los intereses de los trabajadores.

CON UN PARO Y UNA MARCHA NO ALCANZA. NECESITAMOS UN PLAN DE LUCHA Y PARO NACIONAL EN DEFENSA DEL AGUINALDO Y POR TODOS NUESTROS RECLAMOS

Es en respuesta al ataque al aguinaldo y el derecho a huelga que Moyano convocó al paro nacional y la marcha a Plaza de Mayo. La consigna central: derogación del impuesto al salario. En la conferencia de prensa, Moyano le respondió a Cristina: «ella dijo que no acepta extorsiones; nosotros no aceptamos que se roben el salario de los trabajadores”.

La medida de fuerza afectará el normal abastecimiento de alimentos en los supermercados de todo el país; la distribución de combustible; la recolección de residuos domiciliarios (la rama de recolección ya hizo anteayer un paro que afectó parte de la Capital y municipios del conurbano); el clearing bancario; y la llegada de hacienda del mercado de Liniers, entre otros sectores. 15 ramas son las que abarca el gremio de Camioneros y que las mismas quedarán sin actividad este lunes, por 24 horas. El gremio de Judiciales, dirigido por Piumato (moyanista), anunció que acompañará el paro.

Luego se sumó la CTA-Micheli. Eso último no es menor dado que el 29 de mayo, Micheli dijo: «Sin acción, no hay unidad de acción”, en relación al faltazo que pegó la CGT-Moyano. Sin embargo, a lo que faltaron los dos fue a la marcha convocada por el clasismo el 24 de mayo desde el SUTNA San Fernando junto a decenas de representaciones sindicales, la cual fue ninguneada por ambas centrales.

Esto se da después de la burocracia haya paralizado cualquier medida de lucha importante después del 20-N del año pasado. Las movilizaciones de mayo (14 y 29 convocadas por Micheli) no tuvieron continuidad y el acto del 1° de mayo con De la sota que hizo Moyano mostró la integración política de la burocracia sindical a la derecha. Lo mismo puede decirse de Micheli con el FAP de Binner.

La TPR, por lo tanto, hemos decidido apoyar el paro y la marcha porque consideramos que es necesario que el movimiento obrero y la izquierda responda ante los ataques de Cristina al aguinaldo y el derecho a huelga y piquete de los trabajadores y porque, a su vez, consideramos que para impulsar al clasismo contra la burocracia tenemos que participar de cada instancia en defensa del aguinaldo «“ por más limitada que sea. Apoyamos el paro y la marcha a Plaza de Mayo para que el clasismo se abra paso y avance la exigencia de un plan de lucha y paro nacional hasta conquistar los reclamos.

CGT-CÓRDOBA: NO ES UN PLAN DE LUCHA CON LA CTA SINO UN PLAN DE LUCHA CONTRA LA CTA-MICHELI. APOYAMOS EL RECLAMO DEL SOUEM CONTRA EL IMPUESTO AL SALARIO

La convocatoria lanzada por Moyano tiene su correlato en Córdoba. Como dijeron tanto Pablo como Hugo Moyano «otros gremios» también declararán paros «en los próximos días». El SOUEM (sindicato de Municipales) anunció una movilización para el 12 de julio por el aumento del mínimo no imponible. La CGT-Córdoba, por su parte, se movilizará el 17 de julio, y anunció un auto-proclamado «plan de lucha” que tiene fecha de finalización el 26 de julio. Luz y Fuerza, que pertenece a la CGT-Rodríguez Peña (alineada con el kirchnerismo), está evaluando sumarse a esa jornada

Sin embargo, a diferencia de la jornada en Buenos Aires, la convocatoria no es con la CTA sino contra la CTA-Córdoba. La CGT-Córdoba, vinculada a De la Sota, marchará «en defensa del «˜modelo sindical»™ que, asegura la organización, pone en peligro el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la inconstitucionalidad de los derechos exclusivos de representación de los sindicatos con personería gremial”. Dicho planteo expresa la política de Pihen, cabeza de la CGT-Córdoba, de asegurarse para sí mismo la representación de los trabajadores del Estado provincial en oposición a ATE y la CTA. Se trata de una marcha, por lo tanto, que ataca la unidad sindical y la libertad de organización de los trabajadores. En esa misma línea, ni SOUEM ni la CGT-Córdoba convocaron al paro, dando la espalda a la medida de los Camioneros; así como tampoco dieron detalles sobre su «plan de lucha”. Es lo mismo que habían hecho el año pasado, cuando desacoplaron a Córdoba de la huelga general a nivel nacional de 20N. Esto no quita el hecho de que el 90% de los municipales están afectados por el impuesto al salario, motivo por el cual corresponde apoyar a los trabajadores del SOUEM en su reclamo.

El desafío, por lo tanto, es intervenir el 12 y el 17 con una fuerte delimitación de esta política de la burocracia sindical. La izquierda se tiene que preparar para intervenir de forma homogénea con este planteo en el «cabildo abierto” convocado por la burocracia para el 26 de julio, día de finalización del «plan de lucha”.

MOYANO CON DE NARVÁEZ Y DE LA SOTA, MICHELI CON EL FAP: MILITAN POR UNA SALIDA ANTI-OBRERA AL AGOTAMIENTO DEL KIRCHNERISMO

Toda esta lucha política tiene su correlato, a su vez, con la campaña electoral. Moyano integra la lista electoral «Frente Unión por la Libertad y el Trabajo”, encabezada por Francisco De Narváez, como candidato a diputado nacional en el puesto número 35. Su candidatura simbólica expresa su apoyo político a esta variante derechista. Ha colocado como segundo candidato a diputado nacional, justo después de De Narváez, a Plaini, titular del gremio de canillitas. Ya el 1º de mayo, Moyano lo festejó junto a De la Sota, De Narváez y Lavagna en Córdoba, todos ellos partidarios de la devaluación, la soja y la precarización laboral. El propio De la Sota, aliado de Moyano, se caracteriza por su fuerte ligazón a los capitalistas brasileños que presionan por una mega-devaluación, y viene de declarar ilegal la enorme huelga del transporte en esa provincia. La decisión de integrar la lista de De Narváez se desarrolló luego de coquetear con Macri, Massa y Scioli durante el período de presentación de las listas electorales. Moyano está volcado, claramente, a ser la pata sindical de una salida política derechista basada en la derecha del PJ.

Micheli, por su parte, forma parte de la Corriente Nacional por la Unidad Popular, liderada por Lozano y De Gennaro. Unidad Popular integra el Frente Amplio Progresista (FAP) de la centroizquierda sojera y pro-imperialista de Binner, a pesar de que la política de Binner es reforzar su alianza con la UCR a nivel nacional. Unidad Popular ha rechazado el armado de frentes con la UCR en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, pero eso no la ha llevado a romper estratégicamente con el FAP. De hecho, han armado mini-FAPs en ambos distritos. En Provincia de Buenos Aires, van con el Partido Social de la gobernadora Fabiana Ríos que reprimió a los docentes en Tierra del Fuego. En Capital Federal, su principal candidato, Lozano, se presenta planteando el desdoblamiento del mercado cambiario (devaluación) y postulando al Banco Central como agente de pago de la deuda externa.

Sin embargo, todas estas variantes (los De Narváez y De la Sota por un lado; los Binner por el otro) son devaluacionistas. La devaluación implica un mazazo al salario, porque licua el valor de los sueldos que los trabajadores cobramos en pesos. El reclamo de la gran patronal en Argentina es la devaluación porque quieren abaratar el costo de la mano de obra. Eso significa que nuestros salarios van a valer cada vez menos mientras la inflación va a aumentar cada vez más. Si queremos defender nuestro salario y nuestro aguinaldo, no podemos defender a la derecha y el FAP. Tenemos que luchar por una salida por izquierda.

LA CRISIS DEL FIT: DE IR AL ACTO DE MOYANO Y MICHELI CON LA UCR Y EL PRO EL 19 DE DICIEMBRE A BOICOTEAR EL PARO Y LA MARCHA EN DEFENSA DEL AGUINALDO

El PO y el PTS, que integran el Frente de Izquierda junto a Izquierda Socialista, han sacado comunicados llamando a no marchar el lunes 8/7 con el argumento de que la marcha constituye un acto electoral de De Narváez. Reflejan, de esta forma, la presión directa del kirchnerismo. El kirchnerismo salió a responder a la convocatoria de Moyano diciendo que es una maniobra electoral. La posición de los K busca ocultar que le acaban de robar el aguinaldo a miles de trabajadores con el impuesto al salario. Unilateralizan que Moyano va a usar esto para reforzar su candidatura en las listas de De Narváez, para negar legitimidad a un paro y a una marcha que son por reclamos obreros justos y contra la represión estatal a los sindicatos y los paros.

Se trata de un grave error por parte de la izquierda, más cuando el PO viene concentrando su actividad sindical en el plenario del SUTNA San Fernando que sacó una juntada de firmas contra el impuesto al salario y por las asignaciones, o sea, las mismas consignas del paro y la marcha. No ir le da todo un eje a la burocracia y la izquierda frente-populista para que ataquen al FIT y lo tilden de «sectario”.

Resulta más llamativo aún cuando el PO y el PTS vienen de marchar el 19 de diciembre de 2012, cuando Moyano y Micheli expropiaron el aniversario del Argentinazo junto a la UCR y el PRO. Esos mismos partidos, junto a CRCR, bloquearon ese mismo año que la marcha de la izquierda del 20 de diciembre denunciara a Moyano y Micheli. De esa adaptación a la burocracia sindical, ahora pasan a adaptarse al kirchnerismo. Sus vacilaciones reflejan su falta de homogeneidad ante la situación política y el carácter centrista del Frente de Izquierda.

Esta posición de los partidos del Frente de Izquierda ante la marcha del lunes empalma con la posición que adoptaron ante el paro de La Fraternidad. En un comunicado del 5/7 publicado por el PO, Pitrola declara que la «pelea” de Randazzo «con la burocracia de la Fraternidad que es también socia empresarial de la tercerización como la de la Unión Ferroviaria, es la misma guerra de camarillas que se ha desatado en otros ámbitos del declinante kirchnerismo como el caso de Massa que nadie sabe si es oficialista u opositor”. Es decir que el ataque del gobierno al paro por el aguinaldo y contra la persecución a los maquinistas sería una «pelea entre camarillas” donde no habría ningún interés ni reclamo obrero en juego. El PTS, por su parte, sacó un comunicado donde no dice ni una palabra del incumplimiento en los pagos del aguinaldo y los salarios, es decir, donde no defiende los reclamos obreros en juego, y por el contrario se concentra en atacar al paro por su carácter «anti-democrático”. La crítica a la burocracia es justa si forma parte de una política de defensa de los reclamos obreros contra el gobierno. De lo contrario, se adopta una posición neutral ante la medida de fuerza que solamente puede ser funcional al gobierno.

De hecho, el Pollo Sobrero, dirigente de Izquierda Socialista, llevó esta posición al extremo, colocándose en el campo del gobierno ante el paro de La Fraternidad. Télam reprodujo las siguientes declaraciones de Sobrero del 3/7 (que no fueron desmentidas por él ni por su partido): «»˜Cuando se toman medidas de fuerza tiene que estar claro el motivo»™, sostuvo el dirigente ferroviario en diálogo telefónico con Télam, aunque no quiso ahondar más declaraciones al respecto. Con sus afirmaciones, Sobrero sembró dudas sobre los reales motivos de la protesta de los maquinistas («¦) Por otra parte, Sobrero también criticó a los miembros de la Fraternidad por el carácter «˜sorpresivo»™ del paro. «˜Siempre voy a criticar este tipo de medidas sorpresivas porque considero que tenés que anunciarle la medida al usuario antes de ejecutarla»™, concluyó”. En vez de apoyar el paro y criticar al gobierno, Sobrero critica al paro y no dice una palabra de los ataques del gobierno.

El PO y el PTS no van a la marcha de Camioneros y la CTA-Micheli porque no quieren confrontar con Cristina en un período electoral. Conforme se acercan las elecciones, pretenden evadir una confrontación pública con el gobierno junto a los sindicatos opositores. Grave error. Con este método, no se presentan a elecciones para postular una oposición obrera y de izquierda al gobierno; retornan al planteo que ya llevaron adelante en la campaña electoral de 2011, cuando se presentaban como un complemento y no una oposición de izquierda a Cristina. Esto es un error por triple partida, a su vez, porque permite que la izquierda frentepopulista pueda reclamar para sí la bandera opositora. De esta forma, pueden ocultar sus planteos pro-patronales y hasta se dan el lujo de decir que el FIT no quiere acordar con el resto de la oposición «porque está adaptado al kirchnerismo”. La crisis del FIT permite el progreso de la izquierda frentepopulista.

De hecho, en Olavarría el PO directamente salió a decir que «La banca del Partido Obrero del Frente de Izquierda no va a hacer oposición, va a defender la condición de los trabajadores y de los ciudadanos de Olavarría. Nosotros no vamos a hacer oposición sino que al llevar nuestra defensa vamos a estar presentes en todas las luchas de todos los trabajadores de nuestra ciudad al Concejo Deliberante y vamos a demostrar que en realidad quienes se oponen a una mejora de las condiciones de vida son los que han venido gobernando durante todas estas décadas». Sencillamente nefasto. La consigna de «no hacer oposición” es la liquidación política del FIT detrás de la «agenda de reclamos”. Un santo y seña para coquetear con el kirchnerismo porque la agitación socialista debe partir, en primer lugar, de mostrar la incompatibilidad entre los reclamos populares y los partidos patronales. En este cuadro, la tarea de desarrollar al FIT como una auténtica oposición de izquierda recae en gran medida en la propia campaña que desarrolle la Coordinadora en defensa del Frente de Izquierda.

VAMOS CON EL PLAN DE LUCHA Y EL PARO NACIONAL. VAMOS CON EL CLASISMO QUE RECUPERA LOS SINDICATOS. VAMOS CON EL FRENTE DE IZQUIERDA

El paro y la marcha a Plaza de Mayo ponen nuevamente sobre la mesa la necesidad de impulsar un paro nacional y plan de lucha por todos los reclamos obreros. El rodrigazo en marcha incluye tarifazos, ajustes y devaluación. Tenemos que enfrentarlos por medio del paro nacional indefinido y la rebelión popular. Moyano y Micheli se oponen a esta perspectiva. Sin embargo, la enorme rebelión en Brasil es un síntoma de que a nuestro continente lo recorre una fuerte tendencia a la movilización obrera y popular. Es la izquierda, que reivindica el levantamiento en Brasil, la que viene recuperando comisiones internas y sindicatos en oposición a la burocracia sindical. El Frente de Izquierda tiene la responsabilidad de ponerse a la cabeza de esta lucha política junto a todo el clasismo. De ahí que el espacio convocado por el SUTNA San Fernando tiene que avanzar, incorporando todos los reclamos, y agrupar al clasismo con estos planteos.

Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria nos hacemos presentes en el paro y la marcha planteando esta perspectiva. Hay que terminar con la disolución del Frente de Izquierda, para que la izquierda impulse la movilización de la clase obrera contra el gobierno. Hay que defender a los sindicatos contra el Estado y a los reclamos obreros contra el kirchnerismo. Sobre esa base la izquierda tiene que llamar a los trabajadores a romper con los De Narváez, los De la Sota y los Binner, y a desarrollar una salida por izquierda. Esa es la lucha que desarrollamos desde la TPR y la Coordinadora en defensa del Frente de Izquierda. Es al servicio de esa pelea que estamos convocando a un acto-festival el 27 de julio frente al Obelisco en plena campaña electoral. Llamamos a todos los luchadores del movimiento obrero a sumarse a la TPR y a la Coordinadora para reforzar esta lucha política.

7 DE JULIO DE 2013

TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA

EN LA

COORDINADORA
EN DEFENSA DEL
FRENTE DE IZQUIERDA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba