08/07/2013

Pronunciamiento de APDH sobre homicidio y detención de jóvenes wichís

Reproducimos:

APDH Formosa | Frente al asesinato del joven wichi Víctor Segundo y la detención arbitraria de Gonzalo Herrera

Con respecto a la brutal golpiza recibida por el joven wichí, VICTOR SEGUNDO, el pasado 22 de Junio en horas de la mañana y que derivara en su muerte; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos da a conocer que, hasta el momento y a pesar de que la comunidad wichí se manifestara identificando al que sería el autor del hecho, el único detenido por parte de la policía es otro joven wichi Gonzalo Herrera.

Sabemos que después de la grave golpiza recibida, el cuerpo moribundo de joven Victor Segundo fue encontrado en la vereda del comercio de la Sra Bobadilla donde circunstancialmente trabajaba como changarín para el esposo de la misma Ignacio Franco el joven wichi Gonzalo Herrera. Según el relato de los hechos, es Gonzalo Herrera quien encuentra el cuerpo de Victor en la vereda y comunica a la señora dueña e inmediatamente continúa con sus labores pues sospechó que Víctor Segundo estaba durmiendo.

Después de estos hechos y mientras el changarín hacía sus labores con Ignacio Franco, la policía llevó el cuerpo de Victor Segundo, deteniendo posteriormente al joven changarín Gonzalo Herrera. …¿?

En relación a estos hechos solicitamos:

 Exhaustiva investigación y detención del autor /res de la feroz golpiza recibida por el joven VICTOR SEGUNDO, el pasado sábado 22 de Junio en la localidad de Ingeniero Juarez. golpiza que terminó con la vida del joven wichí

 Expresamos nuestra preocupación en cuanto a que el único detenido al momento presente es otro joven wichí GONZALO HERRERA, detención que consideramos arbitraria de todo punto de vista pues no existen pruebas en su contra.

 En relación a ello, existe una versión que nos habla que desde hace tiempo, el joven Victor Segundo habría recibido intimidaciones de un grupo de criollos, que incluían la amenaza de «sacarle los ojos”.

 Cabe agregar que agrava lo acontecido, los hechos posteriores al deceso del joven Segundo, en ocasión de llegar al Hospital Central ya fallecido, lo cual derivó en la intervención de personal policial y del médico forense para la investigación del caso. Se sabe que en virtud de las características del deceso, se le realizó una autopsia al cuerpo del joven, pero sin que sus familiares hayan recibido una explicación acorde al respeto. Cuando el cuerpo de Víctor Segundo vuelve a Juárez, la comunidad wichi quizá en razón de su cultura y concepción de la muerte, interpretó que se habría procedido a extraerle los órganos pues el mismo estaba cocido de punta a punta..

POR TODO LO EXPUESTO APDH SOLICITA AL JUEZ DE LAS LOMITAS SE TOMEN LAS MEDIDAS PERTINENTES PARA LA ACLARACIÓN DEL CRIMEN Y EL PROCESAMIENTO DE LO/S VERDADEROS RESPONSABLES DEL HECHO Y LA LIBERACIÓN DEL JOVEN GONZALO HERRERA detenido arbitrariamente al no existir pruebas en contrario. CONSIDERAMOS QUE AL NO HABER UN ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS NUEVAMENTE LA COMUNIDAD WICHI ADEMAS DE SER VÍCTIMA es REVICTIMIZADA POR LA JUSTICIA CUANDO APRESAN como responsable el changarín GONZALO HERRERA, CON EL RIESGO DE CONTINUAR CON IMPUNIDAD PARA LOS RESPONSABLES E INJUSTICIA PARA LA COMUNIDAD..

Atentamente

APDH Formosa

Formosa, 4 de julio de 2013



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba