13/12/2004

Neuquén: Vientos de resistencia

En el Día de los Derechos Humanos más de 2500 personas se manifestaron para decir NO a la política de hambre y represión que implementan tanto el gobiern provincial de Jorge Sobisch, como el gobierno nacional de Néstor Kirchner. Además reclamaron la estatización de la fábrica Zanon, la recomposición salarial y la libertad a los presoso políticos.


Frente a los terribles avances represivos a los trabajadores ocupados y desocupados, a los referentes de organizaciones sociales, sindicales, de la cultura y el arte, abogados y trabajadores de prensa, Neuquèn se manifestó el sábado 11 de diciembre en las calles para decir NO a la política de hambre y represión que están implementando el gobierno nacional de Kirchner y el gobierno provincial de Jorge Omar Sobisch.

Pese a las grandes ráfagas de viento que hubo ayer en
la ciudad capitalina, más de 2500 personas se manifestaron a favor de la libertad de los presos políticos, por la estatización de la fábrica Zanon, por la recomposición salarial, por más presupuesto para salud y educación, por el cese de las persecuciones a los estudiantes, a trabajadores ocupados y desocupados y a todos los que se oponen a la política económica y social, tanto en el plano nacional como en el provincial.

La política de estado del gobierno neuquino ya está definida: será de represión, desocupación y persecución policial. Así lo dejó claro el Ministro de Seguridad y Trabajo «Toti» Manganaro en el acto de colación de los más de 400 uniformados que serán en breve incorporados a la fuerza policial «represiva».

En esa oportunidad el ministro no solo trató de «delincuentes» a los obreros ceramistas que hace tres
años vienen gestionando la fábrica bajo control obrero, sino que apuntó sus amenazas a Mariano Mansilla- abogado de la CTA y al diputado provincial Raúl Radonich. Insultó con sus palabras la lucha histórica que vienen llevando adelante hace más de veinte años los organismos de derechos humanos. «Las
calles se llenarán de policías y no literalmente» así lo expresó claramente el ministro. (Ver artículo en ANRed «Los obreros de Zanon replican las injurias…» del 8/12)

Esa es la política que impone este gobierno siguiendo la escuela del menemismo. La organización y la lucha es la bandera que levantan los distintos sectores para hacer frente a esta política.

Otros puntos convocantes -para esta marcha atípica de sábado- también fueron la creación de trabajo genuino para todos, con salarios dignos y recomposición salarial para que no haya ningún hogar en Argentina que quede por debajo de la línea de la pobreza; por el cumplimiento efectivo de la Ley 2302
que el gobierno de Sobisch pretende modificar para criminalizar a la niñez y la adolescencia; por el respeto a los derechos del pueblo Mapuche; No a la reforma de la constitución provincial; por la derogación de la Ley Federal de Eduacción y la Ley Superior; por la aparición con vida de Sergio Ávalos(estudiante universitario desaparecido hace más de un año luego que se lo viera por última vez en una bailanta); por la garantía del trabajo periodístico y por el derecho a la información de toda la población, entre otros.

Y todos estos reclamos terminaron en la 24° Marcha de la Resistencia convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo. La quema de un muñeco gigante que representaba al FMI fue representativo para manifestar la oposición al pago de la fraudulenta e ilegal deuda externa. «Ni un paso atrás» es el camino que sigue como siempre el pueblo neuquino.


Resistencia_Nqn_todos100_4376.jpg


Resistencia_Nqn_madres100_4398.jpg




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba