03/07/2013

CABA, Miércoles 3/07, 11hs: Marcha a Tribunales Federales en defensa de Rolando Echarri Pareja

Reproducimos de Red Eco Alternativo:

El miércoles 3 de julio, a las 11.00, se realizará una movilización a los tribunales federales de Comodoro Py (Ciudad de Buenos Aires) en defensa de Rolando Echarri Pareja, luchador peruano que enfrenta un pedido de extradición de su gobierno.

Rolando fue un prisionero político peruano que estuvo muchos años detenido en el penal de la Isla del Frontón.
Ante una rebelión de prisioneros, la Armada peruana bombardeó el Penal y luego la infantería concretó la matanza de mas de 300 presos. Rolando fue uno de los veinte sobrevivientes llevando aún en su cuerpo las secuelas de disparos y metralla.

Es fundador del MOVADEF (Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales) que lucha por lograr su personería como partido político para poder presentarse a elecciones habiendo cumplido en exceso todos los requisitos formales.
Fue acogido por el Gobierno Boliviano y refugiado por ocho años con estatus de perseguido político.
Hace tres años llegó a la Argentina y se presentó ante la Autoridad de Migraciones con funciones para determinar los refugios, el CONARE, explicó su situación a las autoridades argentinas y acreditó su carácter de perseguido político.

Cada dos meses se presentaba a firmar en la oficina de refugiados.
Y en diciembre fue detenido DENTRO DE LAS INSTALACIONES de la dependencia argentina destinada a preservar la integridad de quienes solicitan refugio.
Una situación similar -calcada- a la de los seis patriotas paraguayos que hoy cumplen condenas de treinta y cinco años de prisión.
Rolando había sido condenado por los denominados «jueces sin rostro» peruanos, una aberración jurídica y procesal que disponía que los procesados desconocían la identidad de sus juzgadores.
Ello fue nulificado posteriormente por la propia justicia peruana, cuando aquellos «jueces» dejaron de administrar «Justicia».

Los delitos que le imputaron a Rolando son dos:
El primero es el hecho: haber agitado en la vía pública una bandera roja con una hoz y un martillo, haber efectuado pintadas pidiendo democratización y amnistía, y haber llevado a cabo volanteadas con mismo pedido.

Todo eso en la Argentina no constituye delito pero en Perú tiene una pena de 20 años de prisión, a lo que debe sumarse la posibilidad de otros 20 por terrorismo.

El Gobierno Argentino por medio de la Cancillería ya se expidió en forma favorable a conceder la extradición de Rolando al Perú, habiendo concluido que el pedido está ajustado a Derecho.
En los juicios de extradición el Estado requirente (el peruano en este caso) siempre está representado por el Fiscal, sin embargo, la Embajada ha contratado a un Estudio privado de abogados para que también ejerza la representación, con el fin de que Rolando pueda ser extraditado. La Embajada será una suerte de querellante, junto con el Fiscal.

Frente a ellos la Gremial de Abogados ha sido designada por el MOVADEF en la Argentina para llevar adelante la Defensa de Rolando.

Fuente: ASOCIACIÓN GREMIAL DE ABOGADOS – Buenos Aires, ARGENTINA- movadef_argentina@hotmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba