01/07/2013

Trabajadores del Hospital Garrahan denuncian que pacientes pediátricos deben estar en los pasillos de la guardia

Difundimos comunicado:

BUENOS AIRES, 28 DE JUNIO DE 2013
COMUNICADO DE PRENSA

PACIENTES EN LOS PASILLOS DE LA GUARDIA DEL HOSPITAL GARRAHAN

En el día 27/6 la guardia del Hospital Garrahan, referencia nacional e internacional en pediatría amaneció con 51 pacientes internados, 18 de ellos en los pasillos. Esta situación no es nueva y se repite año tras año, día tras día, sin que las autoridades del hospital, ni el gobierno nacional ni el de la ciudad, tomen las medidas que corresponden.

Pero cada año es peor que el anterior. En este momento ya estalló la guardia con decenas de niños en los pasillos, algunos con enfermedades virales como influenza H1N1 y otros, adenovirus, etc. están al lado de pacientes no infectados. A los pocos días los niños sin patología viral se contagian. Los chicos en los pasillos tienen carteles identificatorios y los padres se desesperan porque tiene miedo de lo que inevitablemente va a suceder: Su hijo se infecta.

Las autoridades del hospital han «alquilado” 14 camas del Centro Gallego para los 4 meses de invierno pagando $1300 por día por cama por 4 meses: Mas de $2 millones traspasados al sector de la medicina privada, dejando caer la salud pública y encima no alcanza, ni mínimamente para solucionar la situación.

Frente a las barbaridades que se hacen con los niños hacinados en los pasillos y en salas de procedimiento durante los brotes estacionales de bronquiolitis en todos estos años, los trabajadores venimos denunciando esta situación que ponen en peligro la salud de estos niños y la de los trabajadores que se ven obligados a ser cómplices de estas prácticas, sometidos a una presión y coerción terribles.

Esta resistencia de los trabajadores en defensa de los pacientes y del hospital público ha sido contestada por represión y persecución, con amenazas, suspensiones y pedidos de desafuero a los delegados que se ponen al frente de estas denuncias. Este año a la represión han agregado un plus del 15% a los trabajadores de la guardia POR LOS MESES DE INVIERNO, tergiversando un histórico y justo reclamo por el 20% de plus todo el año (igual que el plus que reciben las terapias intensivas) por el tipo de trabajo particular realizado en la guardia y las 6 hs. de trabajo por el nivel de tensión y complejidad del sector.

En un intento de cambiar calidad de atención por plata es que dan este plus transitorio intentando que los trabajadores no denunciemos la internación de niños en los pasillos. Los trabajadores no aceptamos sobornos.

Año tras años denunciamos el problema de la guardia y nos damos cuenta que cae en saco roto, pero esto no nos va a paralizar ni a desganar, seguiremos desde la Junta Interna de Ate denunciando, no queremos que haya que lamentar un daño que se pudo haber previsto.

Gustavo Lerer

Delegado Gral. ATE

Hospital Garrahan

Cel.: 1555993310



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba