25/06/2013

CABA: Toma del INAI, Comunidad Mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo

Difundimos:

Mapuches se encuentran tomando las oficinas del INAI desde el día de ayer, encadenados. Necesitan apoyo y difusión.

El INAI está en Bartolomé Mitre 2815, 2º piso, oficina 236 (arriba del consulado boliviano)

Los contactos son:

Raúl Maliqueo Cel 02942-15573547

Luis Romero. CEL 02942-15574027

COMUNIDAD MAPUCHE TUWUN KUPALMEO MALIQUEO.

PASO DEL ARCO, LITRAN – DEPARTAMENTO ALUMINE.

El lof Mapuche Tuwun kupalmeo Maliqueo fue creada y constituida territorialmente en el año 2006 a través de una asamblea comunitaria realizada en el territorio de invernada que es de ocupación ancestral de dicha comunidad.

En el año 2008 fuimos desalojado de nuestro propio territorio de veranada por el terrateniente Pedro Laurentino Duarte ex juez Federal de la dictadura militar en complicidad con la policía de la provincia del Neuquén. De esta manera el estado provincial viene dando respuesta al pueblo mapuche en Neuquén, despojando de nuestra propia tierra que usamos de forma ancestral aquí en Neuquén.

Así de esta manera el estado de la provincia del Neuquén y el estado nacional Argentino continúan negándonos el derecho de preexistencia, el derecho consuetudinario, y mas todos los derechos consagrados que poseemos todos los pueblos indígenas a nivel internacional los cuales fueron consagrados producto de las diversas reivindicaciones territoriales, cuyos tratados en Argentina fueron ratificados por el estado nacional. Ej:(El convenio 169, Declaración de la ONU, Art. 75 inciso 17 de la constitución nacional y Art 53 de la constitución Provincial).

Hemos entregado toda la documentación necesaria para la inscripción pero así hoy es el mismo Instituto Nacional de asuntos Indígena (I.NA.I) Dirigida por Daniel Fernández y Toni Dell Elce se niegan a reconocernos como tales.
v Hasta la fecha no hemos logrado un reconocimiento jurídico, es decir que ni el estado Provincial ni el estado Nacional han tomado la decisión política de reconocernos en este sentido.

Ambos estados han solicitado a nuestras organizaciones territoriales una serie de prorrogas para crear un organismo de reconocimiento jurídico general.

Hoy ante la negativa política de los gobiernos de Jorge Sapag y Cristina Fernández, de no avanzar con seriedad en la creación de un organismo unificado entre ambos estados, la comunidad mapuche Tuwun kupalmeo Maliqueo se ve en la necesidad de urgencia de exigirle a los dos estados el urgente y pleno reconocimiento en materia jurídica.

Hoy hemos llegado a capital federal para hacernos escuchar y reclamar lo que nos corresponde por derecho consagrado que están plasmado en nuestra constitución nacional, la constitución de la provincia del Neuquén, y los tratados internacionales que son derechos que nos amparan y nos asisten a los pueblos originarios en el mundo y se deben aplicar cuando nos vemos afectado de forma negativa.

El Lof Mapuche Tuwun kupalmeo Maliqueo mas allá de que fue constituida hacen 8 años de acuerdo a lo que el estado cree necesario como requerimiento jurídico político, dicha comunidad viene constituida como lof desde hacen más de 100 años en el territorio, sosteniendo una forma, estilo y clase de vida y armonía como lof Mapuche dentro de su propio entorno natural y sociocultural.

LOF MAPUCHE TUWUN KUPALMEO MALIQUEO.

Ø Por la defensa, cuidado e integridad de nuestro territorio histórico ancestral.

Ø En lucha y resistencia por la liberación de nuestros territorios.

Ø Por el cuidado y protección de nuestro entorno natural y biológico.

Ø Exigimos nuestra personería jurídica en el marco de un reconocimiento pleno y legitimo.

Raúl Maliqueo Cel 02942-15573547

Luis Romero. CEL 02942-15574027



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba