06/06/2013

CABA, 06/06, Vigilia de Pueblos Originarios y Organismos de DDHH en Plaza de Mayo

Difundimos:

La delegación de compañerxs del Encuentro Memoria Verdad y Justicia que se encuentra en Formosa nos informó que como cierre de la Cumbre Nacional de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, que se está realizando actualmente en Formosa, se ha decidido convocar una vigilia en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para exigir una reunión de una comisión de voceros de la Cumbre con la Presidenta. Reproducimos el comunicado.

La vigilia comenzará mañana jueves 6 de junio después de la ronda de las Madres y durará hasta el día viernes 7. CONVOCAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES a acompañar la vigilia y los reclamos.

AEDD p/ Encuentro Memoria Verdad y Justicia


Formosa, 5 de Junio de 2013

Convocatoria Vigilia de Pueblos Originarios y Organismos de DDHH, 24 horas frente a Casa Rosada

Luego de tres días de encuentro de la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas, donde asistieron 15 pueblos: Mbya Guaraní, Wichí, Pilagá, Nivaklé, Kolla, Lule, Mapuche, Tehuelche, Selknam, Qom Formosa, Qom Chaco, Mocoví, Komechingón, Tonocoté, Diaguita, se debatió y llegó a las siguientes conclusiones:

-En el proyecto de Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, deben ser suprimidos los artículos sobre propiedad comunitaria indígena, y se debe avanzar sobre una ley especial con participación indígena.

-Se cuestiona fuertemente el avance de la industria extractiva, con métodos como el fracking. Y se hizo hincapié en un derecho violentado sistemáticamente como es el derecho a la Consulta.

-Se hizo un homenaje y reconocimiento a mártires de la causa indígena, repudiando la criminalización de la protesta y las represiones que se vienen repitiendo sobre todo en las provincias de Formosa, Chaco y Santiago del Estero.

-Se denuncia la falta de cumplimiento, malversación de fondos, y hechos dolosos producidos en la implementación del Programa de Relevamiento Territorial (Ley 26.160) del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Se ha tomado la decisión de tomar acciones judiciales frente a los delitos cometidos por los funcionarios actuantes.

-Por decisión de la Cumbre de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, se designa como voceros oficiales de la agenda de la Cumbre indígena al qarashe Félix Díaz y a la autoridad espiritual del Pueblo Wuarpe, Amta Argentina Quiroga.

La Cumbre de los Pueblos Originarios e Indígenas y los organismos de derechos humanos que venimos acompañando a los hermanos qom como garantes ante la Mesa de Diálogo, ante el incumplimiento de las actas acuerdos firmadas por todos los miembros de la Mesa, acompañamos la cumbre y convocamos a una vigilia a realizarse el próximo jueves 6 de junio, frente a Casa Rosada, desde las 17.00 horas; pediremos a la Presidenta Cristina Fernández que reciba a los voceros designados de la Cumbre, para entregarle el documento que concluye el encuentro.

Convocan:

CUMBRE NACIONAL DE PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS – APDH (Nacional) «“ APDH (La Matanza) «“ AADI «“ MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA MIRTA BARAVALLE Y NORA CORTIÑAS «“ SERPAJ «“ SECRETARIA DE RELACIÓN CON PUEBLOS ORIGINARIOS (CTA) «“ RESISTENCIA QOM

Adhieren:

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA (Asoc. EX Detenidos-Desaparecidos, Liberpueblo, Colectivo por la Dignidad, Ceprodh, Colectivo Memoria Militante, FOL, MST, Tendencia Piquetera Revolucionaria) «“ COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA «“ KOMUNIKACIÓN MAPUCHE AUTÓNOMA «“ CHAU ROCA «“ ATE NACIONAL «“ CTA NACIONAL- MOVIMIENTO PUEBLOS ORIGINARIOS EN LUCHA «“ CONSEJO DE CACIQUES RANKULCHES-APDH Chaco- APDH- Formosa-Junta Unida de Misiones- Movimiento NO MATARAS.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba