31/05/2013

Bs.As. Lomas de Zamora. Viernes 31/5, 18hs.: Video y charla-debate sobre «El Cordobazo y las luchas obreras hoy»

Difundimos actividad:

El cordobazo y las luchas obreras hoy

tapa-1114.jpg

Desde 1969 en adelante, grandes puebladas conmovieron la Argentina. Un 29 de mayo, el pueblo cordobés, con los obreros y estudiantes a la cabeza, selló la suerte de la dictadura de Onganía. Fueron horas y horas de resistencia popular frente a un ejército que disparaba a matar pero no podía dispersar a los manifestantes. No quedaban dudas que la clase obrera, con sus sindicatos combativos y dirigentes ejemplares como Agustín Tosco, volvía a ser protagonista en la vida política nacional.

El cordobazo cambió el país. La unidad de los trabajadores por abajo se hizo tan fuerte, que otros dictadores cayeron y tuvieron que convocar a elecciones para ver si con un gobierno peronista, podían frenar la lucha obrera y popular que reclamaba cambios de fondo.
Finalmente, con los crímenes de la triple A y después con las torturas, asesinatos y desapariciones de cuerpos de delegados enteros, del golpe militar más siniestro de la historia, los terratenientes, poderosos empresarios multinacionales y locales y la embajada yanqui, lograron imponer sus planes.

¿Cómo estamos hoy?

Claro que la situación actual es muy distinta a la de aquellos años, con más libertades y derechos conquistados. Aunque la democracia termina en la puerta del laburo, donde las patronales se sienten dueñas de hacer lo que quieren y el estado las ampara.

Lo cierto es que en dictadura o con los gobiernos «democráticos” del signo que sean, los grandes empresarios se la siguieron «llevaron en pala” y para dividirnos, nos impusieron más trabajo en negro, contratos y tercerizaciones.

Nuestro salario, nuestro trabajo y nuestras vidas, son cada día más precarias

Así es más difícil salir a la lucha. Además, la mayor parte de los sindicatos están en manos de aliados de los patrones, burócratas que nunca laburan, no sufren nuestros problemas y si no tenemos una fuerza arrolladora, les es fácil traicionarnos.

Sin embargo, nos son pocos los casos en que se logró pelear, tener triunfos y recuperar cuerpos de delegados y seccionales para los trabajadores. Solo como ejemplos podemos señalar el reciente triunfo de listas antiburocráticas en la comisión interna de Coca Cola y en por lo menos 9 seccionales del gremio docente de la provincia de Bs. As., Suteba.

Crecer desde el pie

Con la movilización del 24 de mayo al Ministerio de Trabajo contra los topes al salario familiar y el impuesto a las «ganancias”, que votó la Asamblea de FATE y tomaron muchas Comisiones Internas y Delegados de base, hemos dado un paso muy importante.

Desde abajo, con independencia de los intereses de los patrones y los gobiernos, comenzamos a andar un camino alternativo al callejón sin salida al que nos llevan las dirigencias burocráticas.

Con ese espíritu debemos tomar en nuestras manos, allí donde haya condiciones para que sea masivo, el Paro de la CTA este 29 de mayo. No para engordar actos de Micheli con la Federación Agraria o para alimentar proyectos políticos y electorales patronales. Pero sí para salir juntos a las calles, fortalecer la unidad de las y los trabajadores, y decirle basta a la precarización del trabajo y de la vida.

Por trabajo en planta permanente y salario igual a la canasta familiar; por paritarias libres y sin techos; por el 82% móvil; que se eliminen los topes al salario familiar; que los impuestos los paguen los patrones y no los asalariados; que dejen de perseguir, despedir y abrirnos causas por salir a defender nuestros derechos.

Unirnos desde abajo, hacernos fuertes en cada lugar de trabajo, recuperar los sindicatos como herramientas de lucha y mantener la independencia política de los trabajadores, sigue siendo tan necesario como lo fue en aquel histórico cordobazo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba