27/05/2013

Mar del Plata: Semana de acción por la salud de las mujeres

Reproducimos:

Mar del Plata, 24 de mayo de 2013

Semana de acción por la salud de las mujeres
Actividades en nuestra ciudad

Con motivo de celebrarse el próximo 28 de mayo el día de acción por la salud de las mujeres, el Colectivo de Mujeres de la Matria Latinoamericana realizará diversas actividades durante la semana, en pos de reflexionar con mujeres de los distintos ámbitos sobre el acceso a la salud en la ciudad y el cumplimiento de las distintas normativas que garantizarían sus derechos.

Así, durante la semana, realizarán diversos talleres con mujeres alojadas en la Unidad Penal 50 de Batán, con mujeres universitarias y con mujeres de los barrios más humildes. Como conclusión de los mismos, se elaborará colectivamente un material gráfico que expresará las necesidades de éstas mujeres respecto a su salud integral, el que será entregado al Hospital Materno Infantil y a la Dirección de Salud Municipal.

«Las Mumalá», dejaron trascender un comunicado sobre lo que según ellas, es uno de los temas más preocupantes en materia de salud femenina: la ilegalidad del aborto.

«La sanción de una ley que legalice el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Argentina, es una cuestión de necesidad y urgencia, de justicia social y derechos humanos. Es la principal deuda de la democracia con las mujeres. 60 diputados y diputadas de todos los bloques políticos acompañan el proyecto de Ley de IVE presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Sin embargo, en lo que va del año no se ha debatido dentro del Congreso Nacional. El bloque oficialista del FPV, con mayoría en ambas Cámaras, no ha demostrado tener decisión política para impulsar su tratamiento y aprobación. Tanto la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner como sus voceros lo han reafirmado una y otra vez al referirse a este tema. Por ello les exigimos que reconozcan los derechos de las mujeres como derechos humanos y asuman esta realidad como un problema de salud pública y justicia social.» reza el comunicado. Y continúa: «El tratamiento de este proyecto es urgente ya que la clandestinidad en que se practican las interrupciones voluntarias del embarazo en nuestro país ponen en riesgo nuestra salud, nuestra libertad y nuestra vida, y atenta contra nuestros derechos humanos. Legalizar la IVE es proveer igualdad de derechos entre aquellas mujeres que tienen el dinero suficiente para interrumpir un embarazo en una clínica privada (siempre clandestina) y quienes lo hacen con métodos caseros o en las peores condiciones de salubridad.Todas lo hacemos en la clandestinidad, pero las que mueren o son hospitalizadas por complicaciones post aborto, son las mujeres más pobres y jóvenes.»

Contacto:

Yanina Cobos 2235606069

Noelia Barbas 2235066933



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba