26/05/2013

Ce.Pro.D.H: Repudio ante las declaraciones del gobernador De la Sota con respecto de los genocidas

Reproducimos:

Comunicado de prensa del Ce.Pro.D.H.(Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) ante las declaraciones del gobernador con respecto de los genocidas:

«De la Sota busca un nuevo indulto»

Ante las declaraciones de De La Sota sobre los genocidas, desde el Ce.Pro.D.H., Organismo integrado por Familiares de Desaparecidos, hijos y ex-detenidos, querellante en la mayoría de las causas del país contra los represores, hacemos publico a través de los medios de comunicación nuestro más enérgico repudio a las declaraciones hechas por el gobernador de Córdoba en relación a reducirle las penas a los responsables del genocidio mas sangriento de la historia en la Argentina.

En este sentido, Victoria Moyano Artigas, hija de desaparecidos y nieta recuperada, querellante en la Causa Plan Condor y en la de apropiación de bebés manifestó: «Estas declaraciones de De La Sota son un claro pedido de impunidad a los represores y asesinos de más de 30 mil compañeros. La política canalla de negociar penas por información, es la búsqueda de un nuevo indulto. La información que seguimos exigiendo para poder encontrar a los mas de 400 hermanos apropiados que faltan recuperar su identidad, deben provenir de la apertura inmediata de todos los archivos del Estado, que hace años reclamamos.”

Además, Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, querellante en la causa ESMA y en la de Editorial Atlantida-donde están acusados civiles-, agregó: «Porque a pesar de los discursos, luego de 7 años de anuladas las leyes de impunidad, sólo hay 400 genocidas condenados(la mayoría siquiera en cárceles comunes), mientras miles siguen poblando las fuerzas represivas del Estado»¦No olvidamos, no perdonamos y NO NOS RECONCILIAMOS con los asesinos de nuestros padres, seguiremos luchando por la cárcel común y perpetua para los culpables, porque la impunidad permite que esté desaparecido aún nuestro compañero Jorge Julio López.”

Asimismo, Jorge Sobrado, ex detenido en Córdoba-Carcel de San Martin y Campo La Rivera- en los años de dictadura puntualizó sobre el gobernador: «estas declaraciones no extrañan, viniendo de alguien que fue parte de la derecha peronista en los años 70, integró el gobierno municipal de Córdoba bajo la intervención del represor Lacabanne, momento en el que empezó a actuar el Comando Libertadores de América en la provincia, adelantando el método del secuestro y desaparición de personas. De la Sota está señalado como integrante de los comandos civiles que actuaron durante el Navarrazo, golpe cívico-policial que derrocó a Obregón Cano y Atilio López».

Por último, Leticia Celli, abogada del Ce.Pro.D.H. de Córdoba agregó: «»¦De La Sota demuestra su intensión abierta de que se cierre los juicios abiertos a los genocidas, que conquistamos luego de años de lucha, para dejar impune a miles de genocidas que en muchos casos siguen en funciones. No nos extrañan sin embargo las declaraciones de quien hace unos años no se sonrojó en decir que «las madres deberían haber cuidado mejor a sus hijos” en alusión a las Madres de Plaza de Mayo. Creemos que estas declaraciones no son ajenas además, a la clara política represiva que viene aplicando el gobierno de la provincia contra quienes luchan por sus derechos, como los desalojos en Piedra Blanca y la detención y criminalización de los abogados que los defienden. Exigimos el cese de la represión y la plena vigencia de los derechos democráticos en la provincia. Abajo el código de faltas”.


Tel. de contacto: 0351-155300207(Leticia Celli)

011-1567904333(Victoria Moyano)

011-1558342351(Alejandrina Barry)

011-1557319523(Jorge Sobrado)

Ce.Pro.D.H.

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

http://www.facebook.com/CeProDH



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba