14/05/2013

Apdh-La Matanza exige que ratifiquen la prisión preventiva a los policías acusados de la muerte de Gabriel Blanco

Reproducimos:

Comunicado de la Apdh-La Matanza.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – La Matanza

Direcc. Pcial. Pers. Jurídica Matrícula nº 27790 Legajo 1/108731

QUE LA SALA CONFIRME LA PRISION DE LOS POLICIAS ACUSADOS POR LA MUERTE DE GABRIEL BLANCO

Los familiares y amigos de Gabriel Blanco esperamos que la Sala I de la Cámara de Apelaciones del Departamento Judicial de La Matanza, ratifique la prisión preventiva de los policías acusados de su muerte en la comisaría del barrio San Carlos.

El encarcelamiento del subcomisario Rubén Darío Suárez, el suboficial Ariel Emiliano Gómez y del oficial Pablo Balbuena, por torturas seguidas de muerte, fue dispuesto por el juez Raúl Ricardo Ali, del Juzgado de Garantías nº 2. En la causa también están procesados por encubrimiento el comisario inspector Claudio Horacio Javier Ilundayn y el capitán Daniel Omar Dos Santos.

A la Sala Iº del Fuero Penal la integran los doctores Margarita del Carmen Tropiano, presidenta; Claudio Marcelo Dau, vicepresidente y Gerardo Lucio Frega, vocal.

La prisión preventiva de los uniformados es una medida de estricta justicia e indispensable para que la investigación continúe y determine las responsabilidades y penas que correspondan.

Firman:

Teófilo Blanco, padre de Gabriel Blanco

Pablo Pimentel, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – La Matanza

***

Síntesis del caso

Gabriel Blanco fue presionado por efectivos policiales para robar en zonas liberadas, tal como sucedió con el joven Luciano Arruga en Lomas del Mirador. Ninguno aceptó. Un día le dijeron a Gabriel: «te vamos a detener y no vas a contar más el cuento, vas a aparecer en una zanja”. Lo mismo le dijeron a Luciano.

Blanco tenía 21 años, vivía en el barrio «La Borward”, de Isidro Casanova, tenía algunas caídas por robo pero la policía lo venía persiguiendo y hostigando para que robara para ellos. El 1º de marzo de 2007 lo detuvieron en la comisaría de San Carlos, su esposa lo escuchó gritar y se ofreció para calmarlo mostrándole a la hija de ambos. Le dijeron que se vaya tranquila porque ellos se iban a ocupar de tranquilizarlo. Gabriel fue detenido a las nueve de la noche y a las doce apareció colgado con un cable de luz en un calabozo oscuro.

Cuando los familiares fotografiaron el cadáver se dieron cuenta que tenía la mortaja pegada para que no se vea como estaba. La policía había hecho una autopsia pero luego se pidió otra en la cual se comprobaron golpes y la falta de dientes. Por otra parte, la policía científica hizo pruebas con los cables que, según los uniformados, Gabriel habría utilizado para suicidarse: se cortaron con la presión de un peso de cincuenta kilos, cuando Blanco tenía un metro ochenta de altura y más de 80 kilogramos. Era imposible que se ahorcara.

Se pidió una reconstrucción del hecho y quedó claro que una persona alterada no podía pasar un cable por donde, supuestamente, se habría atado para colgarse. El gendarme que hizo la prueba tardó media hora y estaba emocionalmente equilibrado y con luz.

Ante los hechos, se pidió la indagatoria para los tres funcionarios de la comisaría La Matanza Oeste 2ª, acusados por detención ilegal y tortura seguida de muerte.

La causa avanzó hasta esta instancia de la apelación de la prisión preventiva de Suárez, Gómez y Balbuena.

Tw: @apdhlamatanza

Fb: Apdh La Matanza



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba