13/05/2013

Organizaciones repudian la violenta represión en Famatina

Reproducimos:

Organizaciones ambientalistas y sociales manifestaron su indignación y preocupación ante la represión que sufrieron ciudadanos/as de Famtina y Chilecito en la Rioja luego de un acto del gobernador justicialista Beder Herrera.

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), expresó en un comunicado su preocupación por «la agresión policial que dejó 12 personas heridas y provocó la detención de asambleístas que se encontraban realizando un reclamo pacífico, habiendo algunos de ellos quedado incomunicados durante varias horas”. Los hechos sucedieron el sábado al mediodía, y según informó la Agencia Walsh, los vecinos habían ido a manifestar su repudio a la visita del gobernador Herrera (quien ha impulsado proyectos mineros nocivos para el medio ambiente, como Famatina), y fueron violentamente reprimidos por la policía provincial. También fueron agredidos a pedradas por militantes que participaron del acto de asunción de nuevas autoridades del PJ bederista.

«El acto de ellos ya había terminado. Ya no había casi gente en la plaza, todos estábamos yéndonos a nuestras casas cuando se armó el lío. No entiendo qué es lo que buscan. Por qué desatan tanta furia contra nosotros. Es increíble que en esta provincia pasen este tipo de cosas y que nadie haga nada. No hay seguridad. No tenemos justicia. Estamos totalmente desprotegidos los ciudadanos. Tenemos que dejarnos pisar las cabezas o nos masacran a palos”, explicó Mirtha, vecina de Chilecito que trabaja en Famatina, al diario Chilecito.

«FARN siempre ha reclamado la necesidad de promover un amplio debate democrático sobre la actividad minera con participación de todos los sectores involucrados, pero ello siempre en un marco de pleno cumplimiento y respeto por las garantías constitucionales. Los hechos acaecidos ponen en evidencia, una vez más, la creciente conflictividad que produce este tipo de proyectos mineros de gran escala y, en particular el Proyecto Famatina que pretende ser desarrollado por privados y el gobierno riojano ignorando y reprimiendo la opinión y expresión de la comunidad que habita el área donde se pretende ejecutar aquél”, destacó la fundación en el escrito.

La FARN también exigió el cese de la represión y del mega proyecto en Famatina.

Fuente: 8300



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba