13/05/2013

Organizaciones exigen soluciones para el problema de la basura en Quilmes

Reproducimos:

Ante políticas sucias, ¡exigimos soluciones
para el problema de la basura!

Desde el conjunto de organizaciones abajo firmantes denunciamos la inminente extensión del plazo de contrato a la empresa Covelia por la recolección de residuos, y exigimos la presentación pública del supuesto proyecto de recolección y tratamiento de la basura que el municipio alude tener.

A problemas estructurales»¦

En cada una de sus intervenciones y declaraciones, la gestión de Gutiérrez demuestra estar lejos de reconocer que el problema de la basura es de carácter estructural, esto es, que no podrá ser resuelto ni renovando el contrato de Covelia, ni culpando a los vecinos, ni comprando sencillamente los mismos camiones para la recolección pero desde el Estado. A pesar de que el Gobierno nacional aprobó un préstamos de 56 millones de pesos pedido «para municipalizar el servicio”, la gestión municipal no da señas de tener un proyecto integral que resuelva estructuralmente el problema de la basura en el distrito. Aún con el insistente reclamo de la comunidad quilmeña, el gobierno no ha dado a conocer ningún plan, ni ha explicado cómo piensa llevar adelante el servicio o cómo pretende invertir esa plata. Lo único que el gobierno viene haciendo es declarar la emergencia sanitaria, que no sólo le permite renovar directamente el contrato con Covelia «“jugada que le cuesta al municipio más de 7 millones de pesos mensuales- sino también realizar contratos sin licitación con otras empresas en éste y otros rubros. Lo único que viene haciendo el gobierno es permitir que se generen montañas de basura en las esquinas y basurales ilegales en los descampados, que no haya recolección en los barrios más humildes, ni red cloacal, y que no existan soluciones para los arroyos contaminados. Ni pensar en cuánto afectaría la cantidad de basura que hay en las calles en un temporal como el que sufrió La Plata.

«¦soluciones estructurales.

Ante este panorama, sostenemos que Quilmes necesita municipalización del servicio de recolección y tratamiento de la basura, con participación popular. Es necesario un proyecto integral, una municipalización que contemple la separación en origen, la recolección diferenciada de los residuos y los camiones necesarios; un plan serio que incluya campañas de concientización que contemplen a las instituciones de enseñanza, plantas de separación y generación de energía, que considere a los actuales trabajadores de Covelia y a los cartoneros con un salario digno, que tenga en cuenta el armado de cooperativas barriales para la separación. Que además contemple la urbanización de los barrios populares para que puedan entrar los camiones, la limpieza de los arroyos y zanjas, contenedores de residuos, la limpieza de las montañas de basura y de los basurales ilegales, como el recientemente abierto al final de la calle Italia, en la ribera, frente al camping municipal. Que se tenga una política activa para penar judicialmente a las empresas que no tratan debidamente sus desechos y que hoy, en connivencia con el estado municipal, los vierten tanto en basurales ilegales en barrios populares, como en nuestro lamentable Rio de la Plata.

La mala distribución de los recursos económicos disponibles para invertir en este área y la falta de una planificación integral del tratamiento de los residuos sólidos urbanos son la causa principal de que la basura sea hoy un problema estructural en el distrito.

Por todo esto decimos:

 Basta de parches! Queremos soluciones estructurales al problema de la basura!

 No a la nueva prórroga para la empresa Covelia!

 Municipalización del servicio con participación popular!


CONTACTOS:

Chimo (Brecha) – 1555841241

Laura (NEC) – 1531713939

Orlando Agüero (FPDS)- 1559768516

Asamblea No a la Entrega de la Costa

Corriente de Organizaciones de Base La Brecha Quilmes

Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible

Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)

Centro Cultural Raymundo Gleyzer

Agrupación Universitaria In-consciente Colectivo (UNQ)

Tierra para vivir

Frente Popular Darío Santillán

Agrupación Estudiantil La Morel (EMBA – Conducción CEBAQ)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba