10/05/2013

CABA, Viernes 10/05, 10hs: Actividad en el Obelisco por el día del Reciclador

Reproducimos:

Mañana de 10 a 13 conmemorando el Día del Reciclador, los Recuperadores Urbanos realizarán una jornada de Concientización Ambiental en el Obelisco, informando a los vecinos sobre la importancia de la separación de residuos en origen y el rol ecológico y social del trabajo que realizan todos los días.

Carta los Vecinos en el Día del Reciclador Urbano

El 10 de mayo se celebra en Buenos Aires el «Día Reciclador Urbano” y se da comienzo de la Semana del Reciclado. El propósito de esta fecha es reflexionar sobre la importancia ecológica y social de reciclar papel, plástico, cartón, vidrio y muchos otros residuos que se pueden recuperar. Somos millones en el planeta los que vivimos del reciclado y aportamos con nuestro esfuerzo a reducir la contaminación ambiental que está destruyendo la Madre Tierra.

Desde el 2001, en la Ciudad de Buenos Aires, los principales recicladores somos los cartoneros. Cada día, recuperamos más de 600 toneladas de materiales ¡más de 2 millones de Tonelada por año! ¡Imagínese todo lo que se hubiera contaminado sin nosotros! Además, por cada tonelada que nosotros recuperamos, la Ciudad se ahorra más de 1000 pesos en recolección, transferencia y enterramiento en el CEMASE.

Sin embargo, para que el Estado reconozca nuestro aporte y respete algunos derechos elementales tuvimos que luchar muchísimo y denunciar a la poderosa mafia de la basura que había en el Gobierno. ¡El Gobierno gastaba 100 millones de pesos por año en un sistema de reciclado que no llegaba al 2% de lo que reciclábamos nosotros! Logramos con mucho esfuerzo que desde 2007 se empiece a implementar un programa de formalización de nuestra actividad y de erradicación del trabajo infantil ¡Ya hay 2500 cartoneros formalizados y sacamos de la calle a más de 500 pibes! Todavía falta mucho por recorrer, sigue habiendo miles de cartoneros totalmente excluidos y necesitamos su apoyo.

Nuestro trabajo se llama técnicamente «Recolección Diferenciada Puerta a Puerta”, es decir, recorremos casa por casa recuperando todo lo que se pueda reciclar. Si el vecino tiene la amabilidad de separar en una bolsa todo lo reciclable (principalmente plástico, cartón y papel) nuestro trabajo es mucho más fácil y seguro. Por eso le pedimos que se tome unos minutos y separe los residuos. Luego, usted puede entregárselos al Reciclador Urbano o coordinar con el Encargado para que pueda entregarlos él. Recuerde: ¡el consumismo y el egoísmo contaminan!

Logramos ya que no se privatice y se haga de nuestro digno trabajo un negociado espurio. Ahora falta que el Estado garantice una logística adecuada, acompañe el plan de erradicación del trabajo infantil y se acuerde un plan de comercialización donde se pague el precio justo de los materiales. Conquistamos derechos y en contrapartida tenemos obligaciones que estamos dispuestos a cumplir (usar uniforme y credencial, no trabajar con menores, no ensuciar).

Los cartoneros levantamos la cultura del trabajo y somos agentes ecológicos. Luchamos contra la exclusión, la esclavitud laboral, la contaminación y flagelos como el paco. No se deje engañar, ningún contenedor va a reciclar como nosotros ni le va a dar de comer a tantas familias: ese es un negociado de políticos y empresas. Necesitamos su apoyo: separe sus residuos y exíjale al Gobierno que cumpla con la la ley de basura cero y la licitación de residuos sólidos urbanos que ganaron las cooperativas.

¡Sin Cartoneros No Hay «Basura 0”!

Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Cooperativa «El Amanecer de los Cartoneros”

http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley4200.html

www.cartoneando.org.ar

Contactos de Prensa:

Nicolas Caropresi: 15- 32879098

Gabriela Bonus: 15- 32669917



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba