02/05/2013

UTPBA declaró el estado de alerta ante las graves agresiones contra los trabajadores de prensa

Difundimos:

Se ratificó nuevamente el pedido de renuncia de Montenegro y la plana mayor de la Metropolitana

La UTPBA declaró el Estado de Alerta ante las graves agresiones contra los trabajadores de prensa

Lidia Fagale, secretaria General de la Unión de Trabajadores de Prensa Buenos Aires (UTPBA) declaró el Estado de Alerta en prensa, ante la brutal represión que recibieran los trabajadores de prensa por parte de la Policía Metropolitana el viernes pasado en el Hospital Borda.

«La UTPBA exige la renuncia del jefe de la Metropolitana y de toda la cúpula, así como la investigación y el castigo de los delitos que hayan perpetrado. Pero también advierte que, para ir al fondo de los problemas y dar con las soluciones, hay que juzgar las responsabilidades política”-enfatizó Fagale.

En la conferencia de prensa convocada por UTPBA y a la que se sumó la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) realizada hoy martes 30 de abril, ambas organizaciones coincidieron en torno a que las agresiones a los trabajadores de prensa fueron deliberadas y brutales.

Asimismo, la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) convocante a la conferencia junto a la UTPBA hizo llegar su adhesión y solidaridad a través de su presidente, Juan Carlos Camaño.

La mesa estuvo conformada por Lidia Fagale, Javier Romero, secretario de Derechos Humanos-UTPBA; Daniel Míguez, secretario de Cultura-UTPBA; el titular de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA) Raúl Ferrari y el abogado de ARGRA, Miguel Gaya.
Al tiempo que declaró el Estado de Alerta, Fagale reivindicó la acción de unidad de todos los trabajadores y trabajadoras de prensa contra todo tipo de agresión que violente el desarrollo de la tarea profesional y ponga en riesgo la vida de los periodistas.

«En víspera del 1º de mayo, es imperioso subrayar que NO VAMOS A ESPERAR UN MUERTO MÁS, PORQUE YA LO HEMOS TENIDO, en plena etapa neoliberal con los asesinatos de los compañeros Mario Bonino y José Luis Cabezas”-recordó Fagale.

La titular de la UTPBA dio lectura a un documento donde la organización hace un raconto de las amenazas, agresiones, muertes y desapariciones de periodistas en las últimas décadas en nuestro país, a la vez que califica a la Metropolitana «como una fuerza ideológica que es segregacionista y discriminatoria hacia los sectores más desprotegidos de la Ciudad de Buenos Aires, además de tener un desprecio muy especial por los periodistas y trabajadores de prensa.”

Por su parte, Raúl Ferrari leyó el documento del ARGRA en el cual también exigieron la renuncia del Ministro de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro y señalaron que éste miente porque: «La Policía Metropolitana reprimió en forma directa, específica y deliberada a la prensa. La mayoría de los heridos fueron baleados prácticamente a quemarropa, varios de ellos cuando estaban derribados en el suelo («¦) Los colegas fueron, además de baleados, golpeados con garrotes, puños y patadas, arrojados al piso y esposados, y varios de ellos retenidos ilegalmente y conminados a retirarse bajo amenaza”.

Estuvieron presentes los trabajadores de prensa Pepe Mateos, fotógrafo del diario Clarín; Gabriel Eiriz, Leonardo Piccone y Daniel Dabove, trabajadores de Telam y representantes de medios de comunicación zonales y populares, todos ellos agredidos en la represión en el Borda.

De la conferencia de prensa participaron periodistas de distintos medios, la legisladora María Elena Naddeo, los legisladores Aníbal Ibarra, Julio Raffo, Claudio Lozano y Fabio Basteiro, asesores y área de prensa del diputado Daniel Filmus y la legisladora Gabriela Cerruti y representantes de organismos de Derechos Humanos y de organizaciones políticas.

Al finalizar la conferencia, la titular de UTPBA, Lidia Fagale llamó a la unidad de todos los trabajadores de prensa y a mantener el Estado de Alerta en el gremio ya que, tal como señala el documento al que se diera lectura: NO VAMOS A ESPERAR UN MUERTO MÁS.

30/04/2013



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba