26/04/2013

Chubut: organizaciones y vecinos denuncian trata de personas con fines de explotación sexual y laboral

Difundimos comunicado de prensa:

COMUNICADO DE ORGANIZACIONES SOCIALES

Comarca Andina Paralelo 42, 25 de abril 2013

Las organizaciones y vecinos autoconvocados de la Comarca Andina del Paralelo 42, repudiamos categóricamente la explotación y trata de personas en todos sus aspectos.

Durante las últimas semanas, se han puesto en evidencia situaciones relacionadas con la trata de personas, presumiblemente vinculadas con la explotación sexual y laboral. Estos acontecimientos ocurrieron en un complejo privado de cabañas del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, en la localidad de El Hoyo, en el sector conocido como La Catarata. Allí, el 9 de abril se realizó un allanamiento ordenado por el juez Federal Leónidas Moldes, de Bariloche, desconociéndose cuál fue la denuncia que dio lugar a la intervención federal. Como resultado de dicho allanamiento se encontraron dos mujeres, de 19 y 16 años, presuntamente en situación de esclavitud sexual, y según fuentes periodísticas se hallaron trabajadores en situación de explotación laboral. Hoy como comunidad estamos a la espera de los resultados del proceso judicial iniciado, el cual se encuentra bajo secreto de sumario.

Más allá del dictamen judicial, queremos compartir con la comunidad toda, las siguientes reflexiones.

El marco en el que este suceso se desarrolla es sumamente complejo, pero a nivel local podemos diferenciar en el tres ejes:

Por un lado, en los sucesos descriptos, se encuentra vinculado a este complejo turístico el señor Daniel Elías Kritz, como titular de la empresa Solares de la Comarca, la cual tiene a su cargo la construcción del mismo. Esta persona ha sido protagonista de otros conflictos con vecinos y comunidades mapuche de la zona, tales como la ocupación de parte del territorio de la comunidad mapuche Las Huaytecas, talando para ello bosque nativo para la construcción de otro complejo turístico privado, casualmente para un Sindicato Petrolero de Chubut, o la desviación y secado de un arroyo en Lago Puelo en beneficio de su complejo cabañero Puelo Ranch.

Por otro lado, el silencio de organismos y funcionarios estatales que tienen responsabilidad en los temas mencionados, es particularmente llamativo. Es de conocimiento público que la trata de personas es un delito generalizado en todo el país, que no conoce fronteras administrativas, por lo que entendemos que involucra a todas las comunidades de la comarca, mereciendo una declaración pública y contundente de todos los representantes comunales, que no pueden ignorar su absoluta responsabilidad en tanto garantes de la paz social y el bienestar de los vecinos. En este sentido, solo se hicieron públicas, informalmente a través de algunos medios radiales, las manifestaciones del intendente de El Hoyo, Mirko Szudruk, que desvían la atención del problema real, poniendo énfasis en controlar a los trabajadores que ingresan a la localidad, pero nada dice sobre los empresarios que se enriquecen con la esclavitud laboral y sexual y la red de corrupción y complicidad que la hace posible.

En tercer lugar, otro actor involucrado es un sector de poder del Sindicato de Petroleros privados de Chubut. Al respecto, no es clara su participación en la consecución del delito, pero nos resulta ineludible mencionar que este sector deviene de una de las actividades extractivistas más agresiva desde el punto de vista ambiental y muy especialmente social: basta mencionar que la localidad de Comodoro Rivadavia, en la que se desenvuelve mayoritariamente este sindicato, es tristemente una de las ciudades argentinas con mayor índice de casos de degradación social, entre ellas la trata de personas, y delitos que van directamente vinculados a esta situación.

Es por todo esto que exigimos:

«¢ La prohibición expresa de prostíbulos y whiskerías que posibilitan la práctica de trata de personas.

«¢ El esclarecimiento por parte de la Justicia Federal y de las autoridades Municipales y del gobierno provincial de Chubut, de los hechos acontecidos relacionados con la trata de personas en todas sus formas

«¢ El o los nombres de todos los responsables de la esclavitud y prostitución de menores que se ejerció en dicho establecimiento, acompañado por la denuncia y pena que corresponde a la nueva Ley de Trata de Personas.

«¢ El pronunciamiento público de las instituciones pertinentes sobre el plan de acción futuro con respecto a la trata de personas.

«¢ La creación de organismos de supervisión efectiva de las empresas que funcionan en la comarca y las condiciones de contratación de sus trabajadores.

LA TRATA ES UNO DE LOS NEGOCIOS MAS RENTABLES DEL MUNDO
SIN CLIENTES NO HAY TRATA – SIN INTERMEDIARIOS TAMPOCO
REPUDIAMOS A LOS EMPRESARIOS Y FUNCIONARIOS CORRUPTOS QUE LA HACEN POSIBLE!

NO A LA ESCLAVITUD LABORAL

APDH El Bolson y Noroeste de Chubut
Asamblea Comarcal Contra el Saqueo
ATE Noroeste de Chubut
ATE Promoción Familiar El Bolson
ATECH Noroeste
Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos El Bolson
Conjuros a viva voz
CTA
Hospital Rural El Hoyo
Puertas Abiertas al Sur por la Diversidad Sexual
Radio Fogón El Hoyo
Partido Nuevo Encuentro El Hoyo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba