24/04/2013

Bs. As. 25 y 26/4: Presentación del libro «Diario El Mundo. PRT-ERP: Prensa Masiva para una Política de Masas»

Difundimos:

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

DIARIO EL MUNDO PRT-ERP: PRENSA MASIVA PARA UNA POLÍTICA DE MASAS

de MARCELO MAGGIO

banner-3.jpg

En la UBA

Jueves 25/04, 19hs

Hall de PB de la Sede Constitución

Facultad de Cs. Sociales, UBA

Santiago del Estero 1029, CABA

Presentación del libro y charla debate a cargo de: MARCELO MAGGIO [Autor del libro «Diario El Mundo. PRT-ERP: Prensa masiva para una política de masas”, docente, graduado de nuestra carrera], NATALIA VINELLI [Docente de la carrera de Comunicación en Teoria y Practica de la Comunicación II y militante de Barricada TV] y ALEJANDRO PEREZ [Militante de la Agencia de Noticias ANRed y de la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha, docente de la Carrera de Comunicación en Historia Argentina y Latinoamericana]

En la UNQui

Viernes 26/04, 19hs

Ágora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui). Roque Sáenz Peña 352, Bernal

Presentación del libro y charla debate a cargo de: MARCELO MAGGIO [Autor del libro «Diario El Mundo. PRT-ERP: Prensa masiva para una política de masas”, docente, graduado de nuestra carrera], DANIEL DE SANTIS (ex miembro del PRT-ERP] y militantes del Periódico Alternativo EL CAMINANTE

INVITAN:

 Corriente de Organizaciones de Base La Brecha

 Agrupación Universitaria IN-Conciente Colectivo (UNQui)

 El Viejo Topo (CAUCE-UBA, en El Empuje)

 ANRed – Agencia de Noticias Red Acción

 Periódico Alternativo El Caminante

banner2.jpg

¿Por qué recuperar «El Mundo” hoy?

Desde las agrupaciones estudiantiles de la Corriente de Organizaciones de Base COB La Brecha (Inconsciente Colectivo, Universidad de Quilmes; Colectivo de Trabajo – CAUCE Universidad Nacional de La Plata y El Viejo Topo «“ CAUCE Universidad de Buenos Aires) junto a organizaciones compañeras como El Agite de la Universidad de Moreno, estaremos presentando el libro: «Diario El Mundo. PRT-ERP: Prensa masiva para una política de masas” de Marcelo Maggio, Comunicador Social, docente y ex trabajador de prensa en la Agencia de Noticias ANRed. El libro fue publicado a fines del 2012 por la Cooperativa Gráfica El Río Suena y es una investigación que aborda la experiencia político-comunicacional con perspectiva de masividad del PRT-ERP a principios de los años ´70. El Mundo fue refundado en 1973 por iniciativa del PRT. Si bien tuvo intenciones de contener a distintas tendencias de la izquierda, con independencia de las posturas del Partido, las necesidades de la organización en la coyuntura represiva fueron subordinando el diario a sus intereses.

Luis Cerrutti Costa y Manuel Gaggero fueron nombrados director y subdirector respectivamente. Fue un diario de masas, de ahí la perspectiva de masividad que se analiza; sufrió varios atentados y clausuras hasta que en marzo de 1974 fue clausurado en forma definitiva por el gobierno de Perón.

Como estudiantes de Comunicación y militantes de agrupaciones estudiantiles que apostamos cotidianamente a la construcción del conocimiento crítico en nuestras Universidades, que entendemos a su vez a la Comunicación como una herramienta de poder, como trinchera para la resistencia y la prefiguración de nuevas relaciones sociales abonando a la construcción del poder popular, del poder del pueblo, es que nos parece fundamental retomar una de las experiencias más ricas encarada desde una organización de izquierda revolucionaria con el afán de llegar, a través de la prensa, a las masas, y al diálogo con el sentido común. Tomar el ejemplo de El Mundo, para repensar hoy las formas de comunicación, entre el pueblo y quienes buscamos un cambio radical de la sociedad.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba