17/04/2013

San Fernando, Bs.As: El municipio demolió el Centro Cultural Villa del Carmen

Difundimos:

DEMOLIERON EL CENTRO CULTURAL EN VILLA DEL CARMEN, SAN FERNANDO

Hoy a partir de las 6 de la mañana la municipalidad de San Fernando mando a demoler el CENTRO CULTURAL DE VILLA DEL CARMEN dejando a niños y adultos sin su lugar para hacer las actividades.
¿Ahora que el centro ya está destruido, donde desarrollaran su actividades todos los vecinos que se beneficiaban del espacio?

Como venimos denunciando esto es un claro ataque del intendente ANDREOTTI a la cultura y organización independiente en el municipio de San Fernando.

Por esto vecinos, organizaciones políticas y sociales, militantes políticos, y compañeros en generar llaman a una MOVILIZACION A LAS 14HS EN LA PUERTA DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANO EN REPUDIO A LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS.

Pedimos por favor la difusión y solidaridad de este conflicto, en defensa de la cultura, en defensa de la organización independiente de los vecinos en los barrios por fuera del aparato de los punteros y el municipio.
Por una cultura popular, libre, independiente, critica y que sea expresión del pueblo

No a la demolición del Centro Cultural Villa del Carmen

Facebook: Villa del Carmen

Contacto: chipi 15-5-181-9953 «“ andres 15-3-947-2360

Mail: centroculturalvilladelcarmen@hotmail.com

(Ruta 202 y acceso a Tigre, detrás del Carrefour)

SINTESIS DEL CONFLICTO.

Desde 2012 el intendente de San Fernando, Andreotti, ha profundizado una política represiva en general, y en el ámbito cultural ha iniciado un violentísimo ataque sobre nuestros trabajos. Además de la centralización de la cultura que pretende el municipio ha recortado y afectado el trabajo de muchos compañeros y trabajadores de la cultura; talleristas, maestros y profesores han disminuido sus horas de trabajo cuando no las han perdido por completo.

Dentro de los recortes se cerraron los talleres de la quinta El Ombú, se recortó en un 60% el presupuesto de la Biblioteca Madero despidiendo a trabajadores que hace años estaban allí; se ha quitado el apoyo a los Parlamentos Juveniles, etc.

Las organizaciones sociales que anteriormente desarrollaban sus tareas en barrios y centros culturales son perseguidos por una política que lejos de favorecer a la comunidad de San Fernando lo que hace es recortar los espacios públicos y populares, al mejor estilo macrista de la capital federal.

Frente a esta situación el Centro Cultural Villa del Carmen junto con otros espacios salimos a denunciarlo. El 23 de febrero organizamos un festival en el barrio junto con otros centros culturales y laburantes afectados por el recorte. La respuesta del municipio fue que el 28 de febrero a la mañana, empleados del municipio y sus punteros locales saquearon el centro llevándose todas nuestros materiales (libros, mercadería, hornos, heladeras, etc.) para dar inicio a la demolición del espacio.

Después de que vecinos y compañeros detuvieran la demolición iniciamos una semana de acampe, con festivales y talleres, manteniendo el comedor. Nuevamente con el apoyo de los vecinos y compañeros de numerosas organizaciones comenzamos a restaurar el lugar, convencidos de que la solidaridad es la herramienta más importante que tenemos para llevar adelante la lucha.

De las reuniones y asambleas desembocamos el 7 de marzo en una multitudinaria movilización con organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y barriales encabezada por los vecinos del Villa del Carmen donde marchamos de canal hasta la plaza de San Fernando. El objetivo de instalar el conflicto se logró pero el municipio hizo oídos sordos al reclamo y al día siguiente optó por hacerse presente con un operativo policial de más de 100 efectivos de infantería reforzado por dos comisarías de la zona y una de tigre, con el objetivo de desalojarnos.

La reacción de los vecinos fue inmediata y frente a una inminente represión decidimos acatar la orden judicial. Eso no nos detuvo y respondimos con un festival y una concentración en la municipalidad junto a los compañeros con quien caminamos codo a codo toda la semana.

Hoy la respuesta sigue siendo la misma: no hay lugar para el funcionamiento del centro. Todo esto confirma que en San Fernando, como en muchos otros lados, es un delito no estar alineado bajo la política de los gobiernos de turno; y nosotros junto a los vecinos que nos apoyan no vamos a tirar cuatro años de laburo independiente por el capricho de estos falsos representantes del pueblo que desconocen sus necesidades, que niegan sus intereses, que utilizan y engañan a quienes dicen representar.

Por más amenazas y hostigamientos, por mas mentiras que digan de nosotros, por mas que intenten dividir a nuestra gente, vamos a seguir siempre apostando a la confianza en nosotros, por que sabemos que la única forma de salir adelante es juntos, construyendo nuestro barrio, tomando las decisiones, asumiendo el compromiso de crear una alternativa propia, y no dejarnos atropellar por la ignorancia y la arrogancia.

Por eso, como siempre invitamos a acercarse a la plaza del barrio para estrechar lazos que nos permitan estar cada vez más cerca para darle fuerza a las futuras peleas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba