11/04/2013

Comunicado de la agrupación de graduados y docentes del Colectivo Praxis frente a la inundación

Difundimos:

Nuestra postura frente a la inundación

1. Desmitificando una catástrofe que no es natural

Como agrupación de graduados y docentes Colectivo de Trabajo Praxis queremos socializar algunas reflexiones y posicionamientos que tenemos en torno a los acontecimientos que han ocurrido hace ya más de una semana en la ciudad de La Plata y la gran La Plata y cuáles han sido nuestras líneas de acción y articulación como agrupación.

En primer lugar, consideramos que esta catástrofe, como ya se ha dicho innumeras veces, no es natural, por el contrario, las respuestas dadas a la misma son de carácter social, política y económica y sobre todo, luego de los lamentables dichos de la presidenta a los vecinos de nuestra ciudad, en la que repetía que la «lluvia no es peronista ni radical, sino un fenómeno natural”.

Es decir, el problema es esencialmente político, producto del negociado del gobierno provincial y municipal que se han dedicado al negocio inmobiliario y de las constructoras, privilegiando la construcción de edificios en el casco céntrico de la ciudad y relegando a las clases subalternas a vivir a las afueras de la ciudad, sin ningún tipo de acceso a los servicios públicos y aún menos a la elaboración de una planificación urbana más amplia, que contenga un plan de urbanización y construcción sustentable y a largo plazo.

Es por ello, y en segundo lugar, que consideramos que más que de una catástrofe debe hablarse de un crimen social que tiene responsables políticos, quienes deben asumir las responsabilidades y consecuencias penales y políticas que le correspondan.

2. Nuestro posicionamiento y nuestra práctica ante la urgencia de los barrios

Debe recalcarse que como trabajadores sociales insertos en el Estado, hemos presenciado la desidia y la inoperancia de los distintos niveles del gobierno, tanto nacional, provincial y municipal. La falta de un plan de acción global, la constitución de un comité de crisis sin propuesta alguna, la articulación de líneas de trabajo entre los ministerios ha brillado por su ausencia. Han sido los profesionales, y entre ellos los trabajadores sociales, quienes frente a la inoperancia del Estado han concurrido de manera directa a los barrios y zonas más afectadas, relevando las primeras necesidades, contribuyendo a la organización de los propios vecinos, entre otros.

En carne propia hemos sido testigos de cómo los intereses más mezquinos del aparato punteril de los barrios sigue activo, «racionalizando” políticamente las necesidades de los vecinos, muchos de los cuales al no querer salir de sus casas (aún con agua dentro de ellas) para no perder lo poco que habían podido rescatar de la inundación, eran obligados por los punteros políticos a asistir a los centros de evacuación, a llenar planillas con sus datos para poder acceder a los primeros recursos disponibles, centralmente un plato de comida luego de una noche a oscuras, en el medio del agua y del frío. Esta realidad que se empezaba a vivir en los barrios fue tristemente adornada por el gobierno nacional, provincial y municipal con un discurso de la ciudadanía, los derechos sociales que, hasta el día de hoy, se dicen efectivizados.

Así, acompañamos las primeras movilizaciones de las organizaciones sociales y políticas que demandaban respuestas concretas al Estado provincial y municipal y la movilización convocada por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada.

A partir del cierre de la facultad como centro receptor de donaciones, los días sábado y domingo de la semana pasada, hecho inexplicable e inconcebible, es que como agrupación de graduados y docentes decidimos articular con distintas organizaciones territoriales, sociales y políticas un primer nivel de acción: la acción solidaria ante la emergencia, que permitiera, por un lado, que efectivamente los recursos que los propios trabajadores ponían a disposición de sus pares afectados llegaran a los mismos y, por otro lado, que dichas organizaciones contribuyeran a fortalecer una acción que espontáneamente emergieron en diversos barrios: la auto-organización y la coordinación entre los propios vecinos.

3. Una respuesta profesional: un relevamiento socio-sanitarios de las zonas más afectadas

Esta necesidad de actuar frente a un primer nivel de emergencia y urgencia también nos convocó a generar un espacio de reflexión que, como agrupación, nos permitiera reflexionar sobre cuál puede ser nuestro aporte como TRABAJADORES SOCIALES ante una catástrofe que tiene como saldo perdidas materiales y humanas.

Fue así que consideramos pertinente aunar nuestros esfuerzos a la propuesta que está impulsando el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, que busca desarrollar un relevamiento socio-sanitario de aquellas zonas más afectadas por la inundación.

Queremos socializar que este relevamiento surge no sólo de poner al servicio del pueblo nuestros aportes y saberes profesionales, sino también de las necesidades que tienen las organizaciones territoriales, sociales y políticas de disponer de información transparente, fidedigna y de calidad frente a las marañas comunicativas de los medios de comunicación y, sobre todo, de las diversas esferas del Estado.

De allí que hemos estado trabajando desde fines de la semana pasada en la confección de un instrumento de recolección de información que ES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO, la consideramos una ENTREVISTA SEMI-ESTRUCTURADA que dispone de elementos observacionales, de preguntas a ser contestadas con respuestas cerradas y otras abiertas. Dicho instrumento fue presentado a las organizaciones, siendo enriquecido con aquellos aportes y aspectos que las mismas consideran centrales. También, con las organizaciones se ha trabajado en el mapeo de aquellas zonas más afectadas, destacando la solidaridad y compromiso de las mismas en socializar la información entre ellas y ponerla a disposición del colegio.

A ello hay que sumarle la masiva inscripción del movimiento estudiantil a esta iniciativa propuesta por el colegio. El miércoles 10 de abril se realizó la primera capacitación a los entrevistadores y participaron entre cuatrocientos y quinientos estudiantes, principalmente de Trabajo Social, pero también de Psicología, Bellas Artes, Humanidades, entre otras.

También debe destacarse la participación y el compromiso de los graduados de Trabajo Social, quienes también se han acercado ayer a la facultad a la primera capacitación y desde un primer momento se han puesto a disposición del relevamiento, para participar como coordinadores de los equipos de entrevistadores, aportando su conocimiento y experiencia para acompañar, direccionar y orientar a los estudiantes en esta acción de aprendizaje y de servicio.

4. La Facultad de Trabajo Social: un caso aparte

Considerando la iniciativa que ha tenido el Colegio Profesional, el impacto en los graduados, los estudiantes y en los movimientos territoriales, pero sobre todo teniendo en cuenta que el objetivo primario es ponerse al servicio de los barrios más afectados de la ciudad de La Plata, es que apenas reseñaremos los acontecimientos ocurridos en la facultad en los últimos días, ya que privilegiamos esta línea de acción y no las internas de la facultad.

Apenas queremos señalar que la propuesta de trabajo llevada adelante por el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales fue presentada al Consejo Social de la Universidad, como una iniciativa en curso pero abierta a ser mejorada, enriquecida y sobre todo que permita aunar los esfuerzos llevados adelante por la Universidad y el Colegio Profesional, articulando los recursos humanos y materiales de ambas instituciones.

Como agrupación de graduados y docentes, acompañando al Colegio Profesional, consideramos central la aplicación de este instrumento, que no sólo permita obtener un conjunto de información relevante y central para los barrios y las organizaciones sociales y políticas, así como también evaluar las causas de este crimen social y el nivel de respuesta que el Estado tuvo frente al mismo. Este objetivo puesto por el Colegio Profesional contrastró con los tiempos y necesidades del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Desde nuestra agrupación creemos que estas actitudes no son casuales, que si esta comisión fue encabezada por la actual gestión de la Facultad de Trabajo Social, ésta sigue anteponiendo sus intereses mezquinos ante las necesidades de dar una respuesta seria y comprometida ante la sociedad.

Por nuestra parte, como agrupación de graduados y docentes Colectivo de Trabajo Praxis seguiremos instando a sumarse a la actividad impulsada por el Colegio Profesional, porque consideramos que es la tarea que nos colocan las organizaciones territoriales, sociales y políticas, porque el movimiento estudiantil ha decidido acompañar masivamente esta iniciativa y porque, desde nuestra doble pertenencia a la Facultad de Trabajo Social y Colegio Profesional, consideramos que es una forma de materializar lo que para muchos queda en un simple enunciado verbal: el conocimiento al servicio de las clases subalternas, así como la articulación entre las instituciones de la profesión y las organizaciones sociales y políticas. Esto, sin duda, es una expresión de un proyecto profesional ético-político crítico.

CONVOCAMOS A LOS ESTUDIANTES Y PROFESIONALES A PARTICIPAR DE LA CAPACITACIÓN A REALIZARSE HOY, 11 ABRIL, A LAS 16 HS. EN LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL.

AGRUPACIÓN DE GRADUADOS Y DOCENTES COLECTIVO PRAXIS



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba