11/04/2013

Comunicado del Frente Unidad por la Recuperación de SUTEBA La Plata tras la catástrofe

Difundimos:

Frente Unidad por la Recuperación de SUTEBA.

Comunicado de Prensa

El catastrófico temporal que afecto a la zona de La Plata, Berisso y Ensenada dejó decenas de muertos y desaparecidos, evacuados y miles de familias trabajadoras, entre ellos compañeros y compañeras trabajadores de la educación, auxiliares, y familias de nuestros estudiantes, que han perdido todo.

Esta situación no es una catástrofe «natural”, se trató de un nuevo crimen social que podría haberse evitado. Es clara la responsabilidad de los gobiernos municipales, provincial y nacional que no invierten en las obras públicas, en planificación urbana, ni en la calidad de vivienda y vida. Contrariamente asistimos a una fenomenal especulación inmobiliaria promovida desde el gobierno municipal que ha priorizado la construccion de hoteles cinco estrellas y megatorres de lujo.

Mientras se desarrollaba la catástrofe, fueron los mismos vecinos quienes se auxiliaban entre sí, no hubo auxilio de parte del estado. Y en el día después y en los posteriores continúan sin responder a las necesidades acuciantes que se plantean ya. Nuevamente es la solidaridad de las y los trabajadores de la región y de diferentes puntos del pais quienes colaboran para ayudar. Los docentes del FURS La Plata hemos estado estos días colaborando y afrontando esta situación en la acción, en cada barrio y cada compañero.

Consideramos que no es casual que el mismo día que cristina Fernández cínicamente se acercó a Tolosa a «ver” cómo estaba la cuadra de su madre, el dirigente de SUTEBA, Roberto Baradel levantara el paro anunciado para la semana que viene sin consultar a nadie. El levantamiento del paro lejos esta de constituir un gesto solidario con la población, más bien es un acto de salvataje al gobierno de Scioli, de Bruera y de la propia Cristina. El Frente Gremial levanta un paro provincial por la catástrofe en una región de la provincia, cuando la necesidad de los docentes afectados es, hoy más que nunca, la de tener un salario acorde al aumento de vida registrado. Cuando además, en La Plata le podriamos haber dado un carácter activo continuando con las tareas solidarias con los afectados y apoyando su organización y sus reclamos activamente. El sindicato ni siquiera convocó a los delegados de escuela para convertir a la organización sindical en un centro de relevamiento de los compañeros afectados, las familias de nuestros alumnos y de las escuelas, que en muchisimos casos destruidas total o parcialmente. Toda la acción de SUTEBA frente al desastre estuvo subordinada a los requerimientos de Cristina y Scioli.

Impulsamos que los delegados se constituyan en organizadores de las escuelas como centros de empadronamiento de los afectados, tanto del barrio como de los docentes que trabajan en las mismas y han perdido todo, para cubrir las necesidades más urgentes.

«¢ Exigimos de forma inmediata asistencia material de emergencia, como agua potable, alimentos, colchones, pañales, medicamentos, a cargo del Estado.

«¢ Saneamiento general de todas las areas afectadas.

«¢ Hospitales móviles que lleguen a las barriadas, con personal calificado e insumos necesarios

«¢ Reaparición total de todos los daños ocasionados en las viviendas y en los barrios.

«¢ Indemnización a todas las familias damnificadas, que cubra todas las perdidas.

«¢ Urgente plan de obra publica en toda la región, que incluya pavimentación de calles con los desagües correspondientes, extensión de desagües pluviales y cloacales, extensión de redes da gas y eléctrica, que abarque todas las barriadas periféricas que carecen de servicios.

«¢ Rechazamos el 0.800 linea de crédito que ofrece Scioli de forma categórica. El Gobierno es responsable y debe resarcir el 100 % de todos los daños ocasionados

«¢ Que el gobierno disponga obras y personal para el acondicionamiento de las escuelas.

«¢ Exigimos a los sindicatos asambleas de afiliados y no afiliados para poner toda nuestra fuerza organizada al servicio de las necesidades populares.

«¢ Aumento salarial ya! Pago de todas las sumas adeudadas. Asambleas para discutir la continuidad del plan de lucha.

Tribuna Docente «“ Alternativa Docente «“ Colectivo de Trabajadores/as de la Educación Lista Azul y Blanca – La Marrón «“ La Fragua «“ Lista Gris «Carlos Fuentealba” Frente Índigo «“ Encuentro de Trabajadores

logo_suteba.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba