29/03/2013

Boletín AGD UBA: Paritaria y Cesantías

Reproducimos:

Boletín urgente- Sumario

PARITARIA

1. Asamblea General Docente de la UBA. Jueves 4 de abril, 19hs., Marcelo T. de Alvear 2230. Pronunciémonos en defensa del salario, las paritarias libres, contra las cesantías y el conjunto de nuestras reivindicaciones. Opiná a paritariasalarial2013@gmail.com

CESANTIAS

2. Listado de docentes prorrogados a julio 2013.

3. Petitorio/Solicitada: que se cumpla la Ley en la UBA. Firmemos masivamente, pulsando aquí

PARITARIA

1. Asamblea General Docente de la UBA. Jueves 4 de abril, 19hs., Marcelo T. de Alvear 2230

Pronunciémonos en defensa del salario, las paritarias libres, contra las cesantías y el conjunto de nuestras reivindicaciones.
Opiná a paritariasalarial2013@gmail.com

En el día de ayer (27/03), el Gobierno ha presentado verbalmente la pauta salarial para los docentes universitarios.

La oferta salarial consiste en:

Una primera cuota de 16% a marzo, cuando desde setiembre del año pasado los docentes universitarios hemos recibido 0% de incremento salarial en un cuadro donde la inflación y la devaluación monetaria se han desbocado.

La segunda cuota es del 2% en junio y la tercera, que llega después de ocho meses, será del 4%.

El Gobierno, las primeras declaraciones de la Conadu (Feduba) y Fedun (Aduba) y todos los medios pretenden decir que esto es el 22% para el año 2013. En criollo: pretenden hacer pasar gato por liebre. Ya que habrá que esperar hasta diciembre para tener el 22%, mientras que al supermercado le pagamos cada vez que hacemos las compras.

Este 22% fue rechazado por el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica y por todos los docentes del país. El piso de Sileone se ha transformado en un techo salarial frente al cual hubo un paro nacional de toda la docencia, continúan los conflictos en Neuquén y Buenos Aires, y los docentes universitarios ya hicimos tres días de paro.

Finalmente, el escándalo. El Gobierno ofrece un 7% a cobrar en febrero para todo el primer semestre de 2014. Si para este semestre incluyen un acumulado del 18% de incremento (completamente insatisfactorio), ¿querrán hacernos creer que para el primer semestre del año que viene reducen la inflación a menos de la mitad?

Ante esta pretensión de extender el acuerdo a junio de 2014, la Mesa Ejecutiva de la AGD, reunida el miércoles 27, resolvió por unanimidad el rechazo a cualquier acuerdo por 18 meses y reivindicó las paritarias libres con la actualización periódica del salario de acuerdo con la evolución real del costo de vida.

Llamamos la atención de todos los compañeros y compañeras que lo que está en juego aquí es la conquista misma de la paritaria. Es decir, la necesidad de los trabajadores de mantener abierta la negociación salarial ante una inflación creciente que se disparó hace 6 años.

La propuesta no dice ni una palabra sobre la derogación del impuesto a las ganancias sobre los salarios. Es más, dado el congelamiento del mínimo no imponible, más docentes pagaremos el impuesto. Ni una palabra sobre los topes a las asignaciones familiares, que menos docentes cobraremos por esta propuesta. La oferta tampoco incluye la estabilidad laboral o el fin del trabajo ad honorem. En suma, nos proponen un programa completo de recortes sobre nuestros salarios y derechos.

Las burocracias sindicales de Conadu y Fedun (siguiendo los pasos del ?gordo? Lezcano de Luz y Fuerza) ya se mostraron dispuestas a suscribir un acta de entrega de estas características ya que consideran que este acuerdo da ?previsibilidad?. En eso tienen razón: El ajuste será previsiblemente garantizado por año y medio.

Llamamos a todos los docentes, afiliados o no a cualquiera de los gremios, a expresar su posición al mail propuestasalarial2013@gmail.com

A deliberar en los lugares de trabajo, realizar asambleas por unidad académica y a participar en la Asamblea General Docente que convocamos para el jueves 4 de abril, a las 19hs.

Pronunciémonos en defensa del salario, las paritarias libres, contra las cesantías y el conjunto de nuestras reivindicaciones.

NO al 22% en cuotas para 2013.

NO al congelamiento salarial por 18 meses. Actualización periódica de los salarios de acuerdo al costo de vida. Paritarias libres, sin techo, sin cuotas.

Asamblea General Docente de la UBA

Jueves 4 de abril, 19hs., Marcelo T. de Alvear 2230

Pronunciémonos en defensa del salario, las paritarias libres, contra las cesantías y el conjunto de nuestras reivindicaciones.

CESANTÍAS

2. Listado de docentes prorrogados a julio de 2013

Difundimos, a través de los links (pulsar aqui y aquí ), el listado de los docentes cuyos cargos son prorrogados a julio de 2013, según lo aprobara el Consejo Superior el 27 de marzo.

Las listas que publicamos para conocimiento de todos los compañeros/as requiere las siguientes aclaraciones previas:

a) No figuran en estos listados los docentes consultos, los docentes con más de 70 años que hayan presentado renuncia condicionada, los docentes que cumplan tareas de gestión.

b) No figuran aquellos casos que, en diciembre de 2012, fueron prorrogados a julio o diciembre 2014 (ver listado de diciembre).

Recomendamos a todos los docentes que tengan más de 65 años que, si no se encuentran en ninguno de los casos anteriores y tampoco figuran en las listas que se comuniquen envíen un mail a noalcesededocentesenlauba@yahoo.com.ar , consignando: Nombre y apellido, año de nacimiento, materia, carrera, facultad, respuesta de las autoridades ante su situación.

Como se manifestó en el acto de ayer, realizado en la sede Constitución de la Facultad de Sociales, seguimos reclamando la reincorporación de todos los docentes y exigimos el cumplimiento efectivo de la Ley 26508 que el Rectorado y el Consejo Superior se empeñan en desconocer, vulnerando derechos laborales conquistados y dejando en la calle a docentes.

El martes 19, con un panel integrado por los profesores Eduardo Grüner, Rubén Rojas Breu y Néstor Correa se llevó a cabo el acto que contó con la presencia, además de docentes y estudiantes, de una delegación de la Mesa Ejecutiva de la CONADU Histórica que, a través de su Secretaria General, Rita Villegas, no solo manifestó su solidaridad con la lucha que llevamos adelante en la UBA sino que además informó que la denuncia contra las cesantías fue presentada por la Federación en la paritaria nacional.

En el acto se anunció la realización de un próximo gran acto contra las cesantías a realizarse a fines de abril o principios de mayo. Con el claro objetivo de plantear nuestros reclamos otra vez, como lo hicimos durante todo 2012.

No a las cesantías.

Reincorporación de todos los cesanteados.

Pleno cumplimiento de la Ley 26.508.

2. Petitorio/Solicitada: que se cumpla la Ley en la UBA. Firmemos masivamente

La presente solicitada fue elaborada por una Comisión ad hoc, integrada por las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales, profesores y la AGD UBA. Se trató de una de las resoluciones de la reunión abierta a todos los docentes convocada el martes 12 pasado.

Llamamos a los docentes de toda la UBA a acompañar con su firma, completando sus datos on line, para fortalecer el reclamo.

Firmemos e impulsemos la firma masiva de este petitorio que, una vez que se hayan recogido suficiente cantidad de firmas, será publicado como solicitada.

Que se cumpla la Ley en la UBA

Tras 25 años de lucha, en 2009 el Congreso sancionó por unanimidad la ley 26508 de jubilaciones de docentes universitarios. La ley garantiza el 82% móvil, la opción por permanecer en su cargo 5 años luego de la edad jubilatoria, atendiendo a la posibilidad de mantener a docentes e investigadores de vasta trayectoria y compromiso dentro de la Universidad Pública, entre otros derechos.

Cuatro años después de su sanción, la Universidad de Buenos Aires es la única universidad del país que no cumple con la ley y promueve las cesantías de los docentes de 65 años reforzando arcaicos centralismos. Contrariando la clara orientación democrática de la autonomía universitaria, las autoridades de la UBA incumplen una ley votada por el Congreso Nacional y deja a merced de los poderes fácticos a los docentes, equipos y estudiantes, todos/as afectados.

Esta postura arbitraria desconoce los derechos de docentes e investigadores que luego de una vida de compromiso con la tarea académica son maltratados, se los despide directamente eliminándolos de listados institucionales. Por eso exigimos a las autoridades de la UBA que prorroguen todas las designaciones de los docentes que optaron por permanecer en su cargo como dicta la Ley de la Nación Nº 26508. Afectar los derechos de los docentes e investigadores es ir contra la educación pública.

ENVIE SU ADHESION A: contra.las.cesantias.en.la.uba@gmail.com

O complete sus datos en:

https://docs.google.com/forms/d/1WAqD6eGy3HbJhUaTwNEG7i_sl1tZ_hIeFtZgb-UrQuQ/viewform

AGD UBA en CONADU HISTÓRICA

M.T.de Alvear 2230, of. 207

agd@sociales.uba.ar

www.agduba.org.ar

SEGUINOS EN FACEBOOK



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba