26/03/2013

Ciudad de Buenos Aires: Nace la Corriente Popular Juana Azurduy

Reproducimos:

c-41.jpg

Se dice que los comienzos llevan en sí, la historia de otros pasados, la esperanza de un futuro prometedor. Que son la semilla de aquello que se viene, pero que traen consigo los aprendizajes que da el camino recorrido.

Eso es lo que somos, comienzo con historia, el pasado luchado pensado y repensado críticamente, que pasa a ser experiencia. El presente de organizaciones que vienen creciendo en distintos ámbitos, construyendo desde las bases, desde lógicas similares, basadas en las mejores experiencias de lucha de nuestro pueblo. Pueblo que lucha desde mucho antes que nosotros existiéramos. Basados en esas experiencias pero modificándolas, volviendo genuina la lucha al tiempo que nos toca vivir. Y queremos ser futuro. El futuro que soñamos, el futuro que debemos y que merecemos construir.

La historia de nuestros comienzos empieza, formalmente, allá por el 2003, pero tiene sus raíces en los años oscuros del neoliberalismo. Allí creímos que era necesario levantar con fuerza las luchas y resistencias de nuestro pueblo, trabajando desde la cultura en un barrio de los más postergados de la Capital Federal. Así nace la Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte. Desde esa energía rebelde del 2001 que organizada se vuelve revolucionaria. Desde las lógicas de construir en el pueblo, desde el pueblo. Y así hemos crecido. Aumentando el tamaño del territorio habitado, diversificando las formas de construcción. Discutiendo cada vez más problemáticas que nos aquejan todos los días. Siendo cada vez más, con el mismo compromiso, de avanzar si apresurarnos pero asumiendo las urgencias. Con el compromiso de crecer.

Pero esta es solo una parte. La historia de nuestros comienzos se sitúa también más acá en el tiempo. En el terciario de formación docente del Mariano Acosta. En el marco de la creación de Centros de Estudiantes Asamblearios. Con la responsabilidad del crecimiento que sostiene las lógicas amplias, horizontales, de construcción desde las bases surge el Colectivo el Quilombo, en el año 2009. Colectivo que es la expresión de un movimiento estudiantil genuino, que piensa constantemente la educación, que se compromete con lo sindical estudiantil y docente, pero también con lo pedagógico, y sobre todo con aquello que va más allá. Con el sueño de una sociedad distinta.

Mucho tiempo ha pasado, mucho trabajo, muchas energías y mucho crecimiento nos llevaron naturalmente a encontrarnos. A reconocernos parte de lo mismo. A ser uno y muchos ante el desafío de estar a la altura de los acontecimientos que nos rodean. Reconociendo el deber constante de ir al encuentro de cada vez más compañeros y compañeras, jóvenes y no tanto, con ganas de superar la pura indignación ante las situaciones de injusticia que vivimos a diario, y de construir, juntxs, una experiencia de organización desde la base. Así es que, luego de mucho debate, asumimos el desafío de conformar una corriente popular, a la que le dimos el nombre de Juana Azurduy.

a-95.jpg

Juana Azurduy, como una de las expresiones olvidadas de las gestas independentistas, mujer revolucionaria que fue protagonista de las luchas contra los realistas, mujer heroica que murió en la pobreza, desplazada de su lugar en la historia. Creemos profundamente que la Capitana tiene mucho para enseñarnos, en momentos donde resulta indispensable caminar hacia una verdadera y definitiva independencia, económica y política.

Para ello, es preciso aportar a la construcción de un verdadero espacio de unidad entre las organizaciones que nos reconocemos de izquierda. Nuestra Corriente pretende ser un aporte en pos de esa unidad, una forma más de organización de los y las de abajo. Reconociendo y tomando como puntos de partida lo que se viene haciendo, pero que se propone más. Sabiendo que lo hecho es una buena base pero que no alcanza para quienes aspiramos a la construcción de poder popular, para la construcción de la sociedad nueva. Creemos no obstante en la lógica que hemos construido, como experiencia, como responsabilidad y compromiso al que no debemos traicionar, aún en la búsqueda de nuevas o viejas herramientas legítimas y útiles al movimiento popular.

Elegimos el 24 de marzo para presentarnos en la calle, marchando con lxs que luchan por los derechos humanos de ayer y de hoy. Un 24 de marzo más, donde nos encuentra unidos en la memoria de los 30 mil compañeros y compañeras, con el desafío ineludible de llevar adelante los ideales de aquellxs que quedaron en el camino. Un 24 de marzo que es la síntesis de las mejores tradiciones de lucha de nuestra historia. Aquellas que admiramos activamente, aquellas desde las cuales construimos. Así nos presentamos como Corriente Popular Juana Azurduy. Con la necesidad y la convicción de seguir aportando a la construcción del futuro socialista en Nuestra América.

 30000 compañeros detenidos desaparecidos presentes. Juicio y castigo a todos los culpables. Investigación sobre lo actuado por la Iglesia en el terrorismo de Estado.

 Por la derogación de la Ley Antiterrorista.

 Por Nuestra América justa e igualitaria.

CORRIENTE POPULAR
JUANA AZURDUY

http://corrienteazurduy.wordpress.com/

cpjuanaazurduy@gmail.com

https://www.facebook.com/pages/Corriente-Popular-Juana-Azurduy/557371504281640



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba