23/03/2013

CABA: El GCBA cierra el Servicio de Neurocirugía del Hospital Santa Lucía

Reproducimos:

El GCBA cierra el Servicio de Neurocirugía del Hospital Santa Lucía.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende cerrar el servicio de Neurocirugía del Hospital de Oftamología «Santa Lucía” y lo enmascara diciendo que se trata de un traslado del servicio al Hospital Durand.

Este servicio funciona desde hace 80 años, siendo el más antiguo de Latinoamérica y por él han pasado grandes representantes de la Medicina Nacional como los Dres. José Arce, Manuel Balado, Ramón Carrillo, Antonio Carrizo entre otros.

Es el único centro que atiende patologías específicas de base de cráneo, hipófisis y abordajes transcraneal a la órbita, en la Ciudad de Buenos Aires; recibe entre 150 y 200 consultas por mes referidas a estas patologías neuroquirúrgicas. Es además, referente y lugar de formación para profesionales de todo el mundo.

Desde el Ministerio de Salud, se pretende relativizar el cierre hablando de un traslado hacia el Hospital Durand. Este «traslado” consiste en transferir a los neurocirujanos, quienes pasan a desempeñar una función muy diferente y menos específica en el área de guardia, eliminando así el servicio que prestaban en el Santa Lucía. Cabe destacar, que la titular de la cartera de Salud, Graciela Reybaud, es médica oftalmológica y fue directora del Hospital Santa Lucía durante más de 10 años.

Se han realizado recientemente ya dos abrazos simbólicos en defensa del hospital al que concurrieron no sólo trabajadores de la salud sino también vecinos y pacientes. Además, se están juntando firmas contra su cierre.


Negligencia en el manejo de residuos patogénicos y peligrosos en el Hospital Rivadavia.

Los residuos patogénicos son aquellos capaces de transmitir enfermedades infecto contagiosas y son los generados en unidades hospitalarias (hospitales, clínicas, consultorios, laboratorios, etc) El mal manejo de residuos patogénicos y peligrosos es una de las principales causas de infecciones intra-hospitalaria y de accidentes de trabajo.

w-7.jpg

Desde Salud y Comunas, encontramos que nuestro Hospital Rivadavia no cumple con la ley Nacional N° 24.071, ni la 154 de la Ciudad de Buenos Aires, las cuales establecen que el «almacenamiento intermedio” de este tipo de residuos debe darse en contenedores separados y en bolsas especiales, en un lugar especialmente dedicado a dicho fin fuera del acceso al público general. Sin embargo,como puede verse en las fotos, bolsas negras (residuos comunes) y rojas (patogénicos) están mezcladas. Además, se las almacena en los pasillos del Hospital, al lado de los ascensores utilizados para mover a los pacientes en camillas.

b-58.jpg

Luego de realizar la denuncia correspondiente al ENTE de la Ciudad, realizamos una recorrida con el inspector asignado. La cual se vio bruscamente interrumpida por el Director del Hospital, Luis Somaruga, quien echó al Comunero de Recoleta Luciano Umérez y el resto de los denunciantes, y restringió el acceso al inspector del ENTE.Pero continuaremos con las denuncias para concientizar sobre el derecho a una Salud de Calidad, y para informar a los funcionarios sobre las leyes que se violentan día a día y que se podrían cumplir con apenas un poco de voluntad.

Fuente: Boletín de Salud N° 7 – Marzo 2013

Salud y Comunas saludycomunas@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba