17/03/2013

Comunicado del CIAJ: organizaciones de Derechos Humanos continúan la disputa judicial por la Ley de Excarcelaciones

Difundimos:

La Plata, 14 de marzo de 2013.

Organizaciones de Derechos Humanos continúan la disputa judicial por la Ley de Excarcelaciones

Los organismos de DDHH que lograron semanas atrás que la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires (SCJBA) suspendiera la Ley que reformó el sistema de excarcelaciones en casos de portación ilegítima de armas de fuego (14.434), siguen batallando en el ámbito judicial contra los planteos del Gobierno de Daniel Scioli, hasta tanto el máximo tribunal provincial resuelva o no sobre su
inconstitucionalidad.

Desde la Asesoría General de Gobierno solicitaron el levantamiento de la Medida Cautelar, argumentando que la misma causa una situación de gravedad institucional y que la SCJBA ha excedido suslímites al suspender la Ley. Además, el pedido establece que la Corte no puede declarar la inconstitucionalidad de una norma si no hay un caso concreto, ya que hacerlo significaría realizar acciones propias al Poder Legislativo y Ejecutivo. Sobre estos argumentos se basa el Asesor General de Gobierno para decir que como la SCJBA no puede abordar la cuestión general por no tratarse de un ‘caso’, menos aún puede ordenar una Medida Cautelar que suspenda temporalmente la Ley 14.434.

El CIAJ, el CELS, el CEPOC y los defensores Julián Axat y María Fernanda Mestrin respondieron estableciendo que: hay muchos antecedentes en los que la SCJBA intervino ante situaciones similares y el Asesor General de Gobierno no cuestionó, además de argumentar que es improcedente desde el punto de la economía procesal, basarse en casos ya que significaría la presentación de un sin número de ellos.

La presentación cuestiona también que los argumentos esgrimidos por el Asesor General de Gobierno hacen al fondo del asunto, es decir al pedido de inconstitucionalidad de la Ley de Excarcelaciones, y no a la procedencia de la Medida Cautelar, que es lo que se encuentra en discusión en estos momentos.

La Leyque limita las Excarcelaciones fue promovida por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y por su Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal. Sancionada en Diciembre último por el parlamento bonaerense, fue presentada como una respuesta de Seguridad, según permitiría controlar la circulación de armas de fuego y, como consecuencia, reducir los delitos más
violentos.

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires decidió el pasado 27 de febrero, como medida cautelar, suspender los efectos de la Ley 14.434, modificatoria del artículo 171 del Código Procesal Penal, a partir de la presentación de inconstitucionalidad realizada por el CIAJ, el CELS y el CEPOC y defensores Julián Axat y María Fernanda Mestrin.
La decisión suscripta por seis de los siete jueces del máximo tribunal, suspende los alcances de la Ley hasta que se dicte sentencia definitiva por considerar que sus disposiciones resultan contrarias a derechos y garantías reconocidos por las constituciones de la Nación y la Provincia y diversos tratados internacionales de rango constitucional.

Contactos:

Abogada: Analía Carrillo (0221) 15892827

CIAJ

Colectivo de Investigación y Acción Jurídica

La Plata. Argentina

www.ciaj.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba