14/03/2013

CABA – Sala Alberdi: Comunicados de prensa en repudio a la represión y en solidaridad con los heridos

Difundimos:

Por Corriente de Organizaciones de Base La Brecha

Balas de plomo contra la cultura autogestiva

¡La Sala Alberdi resiste!

16hs. Concentramos en el Obelisco

Ayer, lxs trabajadorxs de la cultura que defienden su espacio de desarrollo, la Sala Alberdi, autogestionada de hace 2 años y medio, han sido víctimas de una feroz represión.

El saldo por defender sus derechos son 3 heridos con balas de plomo, 30 heridos de distinta gravedad y 10 detenidos. Remarcamos que habían decidido levantar el acampe sostenido durantte 70 días, como muestra de voluntad de diálogo con el Gobierno Porteño. La respuesta a esto, fue la represión feroz que mencionamos. El operativo fue ordenado por la fiscal Claudia Barcia, y en todo momento se hizo presente el Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro.

Nos preguntamos cuántos intereses económicos y mafia estarán escondidos detrás de esta historia, una mas de las tantas del macrismo que no deja sector laburante por reprimir y espacio publico por privatizar.

El ataque a los pobres a través de la UCEP, el espionaje a docentes, la persecución a estudiantes, la mentalidad dictatorial y tecnócrata en su gabinete son todos antecedentesy muestra que ayuda a entender lo inentendible»¦ heridos de bala por el simple hecho de defender un espacio cultural publico y autogestivo.

Represión, cámaras, rejas, control social. El plan del macrismo va en continuidad, en relación a lo público, para convertielo en algo de elite, para pocxs, sin ningún tipo de consulta y, para peor, usando la represión contra la población. Este es el plan que no se debe dejar avanzar en este 2013, en donde el actual Jefe de Gobierno Porteño usará las elecciones para tejer alianzas, a fin de poder proyectar toda su política represora y excluyente al resto del país.

Hacemos responsables a Montenegro y a Macri de la integridad de las 4 personas que aún se encuentran resistiendo en el 6° piso del Centro Cultural, guardando celosa y valientemente la Sala que, colectivamente, abrieron a la sociedad toda, sin cupos, sin bonos, generando algo realmente público, de acceso popular.

Concentremos hoy miercoles a las 16hs hs en el Obelisco para mostrar todo nuestro repudio. A las 18 de desarrollará una nueva Asamblea en Defensa de lo Público, que nuclea tanto a la Sala Alberdi como a otros espacios que defienden lo que es de todos y sus derechos, como la Asamblea del Parque Centenario, los autoconvocados contra el Metrobus, diversas villas y barrios que luchan por su urbanización, la Asamblea del Parque Lezama, entre tantos otros espacios de lucha. Finalmente, a las 19.30 hs se marchará al Ministerio de Cultura Porteño, Av. de Mayo al 500

¡ Juicio y castigo a los responsables intelectuales y materiales de la represión !

¡ Por la inmediata liberación de todxs lxs detenidxs !

¡ Contra la privatización de la Cultura !

¡ Por la cultura autogestiva !

¡ En defensa de lo Público !

¡ Por la defensa de la Sala Alberdi !

Corriente de organizaciones de base la brecha


Por Lista de Maestro@s y Profesores

Desde el Colectivo Lista de Maestr@s y Profesor@s repudiamos de manera contundente la represión de la Policía Metropolitana sobre los legítimos reclamos de trabajadores y usuarios de la Sala Alberdi, como también repudiamos el ataque sufrido en un espacio cultural del Movimiento Popular La Dignidad. La policía del macrismo arremetió a la madrugada contra los jóvenes que reclaman contra el vaciamiento del Centro Cultural San Martín que el PRO lleva adelante. En esos hechos represivos, la Metropolitana dejó más de media docena de heridos y, al menos, dos de bala plomo. En cuanto al ataque al espacio cultural del MPLD, éste se realizó horas después de que los compañeros de dicho movimiento realizaran una ocupación pacífica de la Catedral Metropolitana como parte de una denuncia sobre el carácter privatista de la política educativa porteña, que beneficia a empresarios educativos en general y a la Iglesia Católica en particular, destinando al año más de $1.662.000.000 en subsidios.

Nuestro colectivo repudia ambos hechos represivos, a la vez que sigue denunciando los subsidios a la educación privada a nivel municipal y nacional, luchando por su eliminación, y dando pelea por un sistema educativo único, público y nacional. Exigimos, a su vez, que se investigue a los grupos de choque de extrema derecha que siguen actuando con total impunidad, como también que se investigue y sancione a los miembros de la fuerza represiva porteña y a los responsables políticos de su accionar.

Lista de Maestro@s y Profesores –

13 de marzo de 2013


Por Colectivo desde el pie:

Si defendés la cultura y la autogestión, Macri tiene para vos balas de plomo.

¡La Sala Alberdi resiste!

16hs. Concentramos en el Obelisco

15hs. Salimos de Exactas

Ayer, lxs trabajadorxs de la cultura de la Sala Alberdi, un espacio autogestionado desde hace 2 años y medio, han sido víctimas de una feroz represión: 3 heridos con balas de plomo, 30 heridos de distinta gravedad y 10 detenidos. Esto ocurrió incluso habiéndose decidido levantar el acampe sostenido durante 70 días, como muestra de voluntad de diálogo con el Gobierno Porteño.

El plan represivo del macrismo para transformar lo público en privado y para criminalizar la protesta va en aumento. No es menor que ayer mismo, el Bar cooperativo y autogestionado del Movimiento Popular la Dignidad fue destruido por una patota que gritaba «zurdos de mierda» luego de que dicho Movimiento hubiera realizado un acto pacífico para denunciar las políticas educativas privatistas del macrismo.

Hacemos responsable a la Policía Metropolitana, al Ministro Hernán Lombardi, y al Jefe de Gobierno Mauricio Macri de cualquier hecho que les suceda a los compañeros heridos y a quienes están intentando regresar a las puertas del Centro Cultural.

Concentremos hoy miercoles a las 16hs hs en el Obelisco para mostrar todo nuestro repudio. A las 19.30 hs se marchará al Ministerio de Cultura Porteño, Av. de Mayo al 500

¡ Juicio y castigo a los responsables intelectuales y materiales de la represión !

¡ Por la inmediata liberación de todxs lxs detenidxs !

¡ Contra la privatización de la Cultura !

¡ Por la cultura autogestiva !

¡ En defensa de lo Público !

¡ Por la defensa de la Sala Alberdi !

¡La Sala Alberdi resiste!

16hs. Concentramos en el Obelisco

15hs. Salimos de Exactas


Por Asamblea del Parque Centenario en Defensa del Espacio Público

Nuestro más profundo repudio a la salvaje represión a la Sala Alberdi y toda la solidaridad con lxs compañerxs

El día de hoy, lxs trabajadorxs culturales que defienden su espacio de desarrollo, la Sala Alberdi, autogestionada de hace 2 años y medio, fueron víctimas de una feroz represión.

Comenzado el ciclo lectivo del Centro Cultural, y ante la insistencia de los directivos del lugar en que los cursos no comenzarían a menos que el acampe (instalado hacía ya 70 días) se levante, lxs compañerxs de la Sala Alberdi tuvieron un gesto de buena voluntad, levantando las carpas y despejando la llamada plaza seca.

A partir de ese momento, efectivos policiales literalmente coparon el lugar, y surgió el alerta de parte de lxs compañerxs, lo que hizo que para las 19 hs. ya fueran 200 las personas que se movilizaron a la puerta del Centro Cultural Gral. San Martín, ubicado en Sarmiento 1551. Para las 21 hs, se calcula que 500 personas se solidarizaban en el lugar.

En un primer momento se creyó que se había logrado la victoria, ya que se recuperó la plaza seca. Sin embargo, ante el fracaso de las negociaciones con Hernán Lombardi, Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, lxs compañerxs decidieron ingresar al Centro Cultural, hecho que generó una feroz represión por parte de la Policía Metropolitana, con gases lacrimógenos, camiones hidrantes, balas de goma y de plomo. Hay 4 heridxs confirmadxs, 3 de ellxs con balas de plomo, que han sido atendidxs en los hospitales Argerich y Durand.

Hasta ahora se conocen 10 detenidxs, que se encuentran en las comisarías de Parque Patricios y Chacarita, de la Policiía Metropolitana.

Tanto esta Asamblea como los demás espacios que acompañan la lucha de la Sala Alberdi, contra la privatización de la cutura y los espacios públicos, manifestamos nuestro más hondo pesar por los métodos violentos y antidemocráticos con los que el gobierno de Mauricio Macri resuelve las demandas sociales. Cuando se le pide diálogo, responden con represión. Nos pasó a nosotrxs en el Parque Centenario, les pasa ahora a lxs compañerxs de la Sala Alberdi.

Hacemos responsable al Ministro de Seguridad, Montenegro, por la integridad física de los manifestantes y de lxs compañerxs que aún resisten en el 6to piso del Centro Cultural Gral. San Martín.

¡ Ni un paso atrás !

¡ Por la inmediata liberación de todxs lxs detenidxs !

¡ Contra la privatización de la Cultura !

¡ En defensa de lo Público !


Por Agrupación Hombre Nuevo

Desde la Agrupación Hombre Nuevo repudiamos enérgicamente la represión salvajemente abierta por parte de la Policía Metropolitana contra los trabajadores, estudiantes, artistas y organizaciones sociales comprometidos con la lucha legitima que se viene llevando adelante contra el cierre de la Sala Alberdi, desde hace más de dos años.

No nos sorprende, un vez más la Policía Metropolitana, fuerza de choque para una ciudad para ricos, avanzó reprimiendo con balas de goma y de plomo y gases lacrimógenos. Dejando así 4 compañeros heridos con balas de plomo, decenas de heridos con balas de goma y 10 compañeros detenidos.

Macri, de la mano del Ministro de Justicia y Seguridad Guillermo Montenegro, continúa con su política de control social. Por otra parte, hacemos responsable a Norberto Tavosnanska a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas nº 17, quien ha solicitado, a través de la fiscal de Cámara Claudia Barcia, que el establecimiento sea allanado con el fin de desalojar y detener a los compañeros. Todo ellos al servicio de los mismos intereses que defiende Macri, que son los intereses de unos pocos.

La Sala Alberdi, en el sexto piso del Centro Cultural San Martín, viene resistiendo el intento, por parte del gobierno de Mauricio Macri y su Ministro de Cultura Hernán Lombardi, de desmantelar la cultura, a través de la privatización de los pocos espacios públicos que quedan. Los compañeros y compañeras de la Sala Alberdi vienen haciendo frente a la criminalización del gobierno de la cuidad. En más de una oportunidad fueron hostigados, amenazados y perseguidos por patotas, la Federal y la Metropolitana, lo cual muestra una clara política del Gobierno de debilitar las medidas de fuerza que vienen impulsando y sosteniendo con firmeza ante los reiterados intentos de cierre de la Sala.

Ante esta política privatista de la cultura y la educación, los artistas y trabajadores de la Sala Alberdi, hace dos años, tomaron el espacio y se organizaron de manera autogestionada, garantizando talleres gratuitos y a la gorra (de cine, teatro, literatura y danza, entre otros), con una programación abierta a toda la comunidad, con el fin de sostener un espacio de expresión cultural libre e independiente. El 2 de enero de este año, la Sala Alberdi fue totalmente cercada por decisión del Gobierno de la Ciudad y desde entonces los asambleístas sólo tienen contacto con el exterior gracias al acampe solidario que se creó en la entrada del Centro Cultural. Habían decidido levantar el acampe sostenido durante más de un mes, como muestra de voluntad de diálogo con el gobierno porteño. La respuesta a esto, fue la represión feroz .

Exigimos la inmediata liberación de los detenidos, el retiro de la policía de un espacio público como es el Centro Cultural General San Martín y la investigación sobre el criminal accionar de la Metropolitana, así como del esclarecimiento sobre la participación de la policía y servicios de inteligencia, denunciados por los asambleistas como apoyo logístico y operativo para la represión desatada.

La lucha continua! Convocamos a todos los que puedan a acercarse y apoyar esta defensa del arte popular!!

¡Defendamos los espacios públicos! ¡Contra la privatización de la cultura!

¡Fuera la patota, la Policía Metropolitana y Policía Federal de la Sala Alberdi y el Centro Cultural General San Martín!

¡Basta de criminalización de la protesta!

Ante las patotas y la represión reivindicamos la autodefensa de los de abajo y la acción directa.


Por CTP / Colectivo de Trabajadores de Prensa

Repudio a la represión y a las agresiones contra trabajadores de prensa

Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa queremos expresar nuestro más enérgico repudio al accionar brutal de la policía Metropolitana en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires y de la Gendarmería Nacional en la planta nuclear Embalse, en Córdoba. Estas represiones absolutamente reñidas con el más elemental respeto por los derechos humanos derivaron en manifestantes y periodistas heridos de gravedad, incluso con balas de plomo. Nos solidarizamos con todos los agredidos. Como trabajadores de prensa organizados no vamos a tolerar ni una agresión más contra la libertad de expresión. Exigimos que las autoridades correspondientes asuman la responsabilidad política y que se investigue quiénes impartieron las órdenes y quiénes las ejecutaron. Enviamos especialmente un abrazo solidario a las compañeras y compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos y de Tiempo Argentino. A continuación difundimos los comunicados de ambos colectivos.

Repudio a la agresión a un compañero fotógrafo en Córdoba

La Comisión Interna de Tiempo Argentino repudia enérgicamente la agresión que sufrió nuestro compañero, el fotógrafo Diego Martínez, durante la represión que la Gendarmería desarrolló para desalojar las instalaciones de la planta nuclear Embalse, en Córdoba, en donde Greenpeace realizaba una protesta pacífica.
Como consecuencia de la represión, una decena de activistas de Greenpeace fueron heridos y Diego sufrió la rotura del ligamento cruzado de una de sus rodillas, además del secuestro de su equipo.

Exigimos la investigación de los hechos y el castigo a los que decidieron y concretaron la represión. Hacemos responsable a Gendarmería por las lesiones físicas sufridas por nuestro compañero y por los daños a su equipo de fotografía

Comisión Interna

Diario Tiempo Argentino

Comunicado de Prensa RNMA Represión de la Policía Metropolitana, al menos tres heridos de bala, dos de ellos de la Red Nacional de Medios Alternativos

La Policía Metropolitana desalojó violentamente del C.C. San Martín a los manifestantes que allí se encontraban en contra del cierre de un espacio cultural público. Los médicos confirmaron que las balas de los heridos eran de balas de plomo.

De los heridos, dos son integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos mientras realizaban la cobertura periodística: Esteban Ruffa, fotógrafo de la Agencia de Noticias ANRed, y el «Polaco” del grupo de comunicación popular DTL. Este último fue trasladado al Hospital Durand, del barrio de Caballito, mientras que Esteban Ruffa, junto a Mario Fumaroni de la «Biblioteca Popular Los Libros de la Esquina» -también herido de bala-, fueron llevados al Hospital Argerich.

Además de los heridos de bala de plomo denunciamos que hubo decenas de heridos de balas de goma y varios detenidos ante lo cual exigimos su inmediata libertad.

Hacemos responsable a la Policía Metropolitana, al Ministro Hernán Lombardi, y al Jefe de Gobierno Mauricio Macri de cualquier hecho que les suceda a los compañeros heridos y a quienes están intentando regresar a las puertas del Centro Cultural.

Contacto:

Polaco: 15 6288 9090

Esteban: 1561062014

Prensa: Luis Angió: 153212-7027 / 155709-2692



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba