07/03/2013

Proyecto X: Se confirma el espionaje oficial

Reproducimos:


Se confirma el espionaje oficial

(AW) Las pericias realizadas a los discos rígidos de las computadoras secuestradas durante un allanamiento, ordenado por el juez Oyarbide, al Centro de Reunión de Información de Campo de Mayo confirmaron que la Gendarmería realizó tareas de inteligencia contra organizaciones gremiales, políticas, sociales, y de derechos humanos. De esta manera se confirma la denuncia realizada oportunamente sobre el programa de espionaje denominado Proyecto X. Publicamos comunicado de APEL.-

Buenos Aires, 5 de marzo de 2013.-

Proyecto X: se confirma el espionaje oficial

Hace un año, los trabajadores de Kraft y dirigentes políticos, junto a diversos organismos de derechos humanos, denunciamos ante la justicia federal la existencia de tareas de inteligencia ilegal sobre trabajadores, organizaciones sociales y partidos políticos. La respuesta de gendarmería a nuestro requerimiento lo confirmó: el jefe de la fuerza, Héctor Bernabe Schenone, admitió la existencia de una unidad especial destinada a espiar a dirigentes sociales y opositores, que denominó como Proyecto X. Por su parte, la Ministra de Seguridad, Nilda Garré, salió a negar la existencia de este programa de espionaje interno y declaró que el tal ´proyecto X´ era solamente un software.

Sin embargo, el juez Oyarbide ordenó el allanamiento de la base de Gendarmería ubicada en Campo de Mayo. Ahora, la pericia de los discos rígidos secuestrados en ese momento confirman y permiten ampliar la denuncia en cuanto a la existencia de una red de espionaje sobre organizaciones gremiales, políticas, sociales, y de derechos humanos, llegando a contener informes sobre barrios enteros, como aquellos que denominan informes sobre «Villas».

La información reunida por gendarmería versa sobre las actividades realizadas por organismos de derechos humanos reclamando por la aparición de Jorge Julio López, por Luciano Arruga, contra la concentración y extranjerización de la tierra, etc. También contiene cuadros que ordenan la información bajo el título de «Calendario de Movilizaciones», que abarca a varias provincias y organizaciones, como las de los familiares de Cromagnon, Madres de Plaza de Mayo, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y agrupaciones de trabajadores desocupados. La información contenida en estos archivos no apareció nunca antes en ningún medio de difusión público, lo que lleva a concluir que para obtener dicha información se utilizan diversas formas de espionaje (escuchas ilegales) o infiltración de tales organismos por agentes de inteligencia. Otro cuadro, titulado «Cronogramas de Medidas de Lucha» refiere a los trabajadores de Kraft Terrabusi y a las movilizaciones al puente Pueyrredón -«los días 26 de cada mes». Por todo esto, el pasado viernes 28 de febrero, las organizaciones que patrocinamos la denuncia solicitamos al juez la indagatoria de cinco comandantes de gendarmería y a dos civiles, como primer paso para avanzar sobre los hechos, y llegar a los responsables políticos como Nilda Garré, entre otros.

Exigimos el desmantelamiento de todos los programas de «inteligencia interior», infiltración y delación de las organizaciones populares.

Claudia Ferrero (Apel)

Para comunicarse:

Contacto Prensa: – Mariela 1131651297 – Maura 1140555424 – Cecilia 1140553294 – Olga 1569323567 – Teté 1164670066



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba