05/03/2013

Comunicado por cierre de la Casa de Noche El Transformador

Difundimos:

El Transformador es una organización social que desde hace una década viene trabajando la problemática de niñxs y jóvenes con experiencia de vida en calle en el Partido de Morón. Lleva adelante un centro de día, talleres en la vía pública y callejeadas como parte de una propuesta de abordaje integral. En el año 2012 abrió las puertas de la Casa de Noche El Transformador, un espacio nocturno que durante doce horas recibe y contiene a lxs pibxs, en articulación con espacios diurnos tales como escuelas, jardines, centros de día, casas de la juventud, programas envión, clubes, Centros de Desarrollo Infantil, etc.

Para abrir la Casa de Noche, El Transformador firmó dos convenios. El primero con el Municipio de Morón, quien se comprometió a alquilar la casa, amoblarla, pagar impuestos y servicios y proveer los alimentos secos. Este convenio se viene cumpliendo con regularidad desde su firma. El segundo se firmó con la Secretaría de Niñez de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Pablo Navarro, y consiste en becas para el funcionamiento de la casa, alimentos, viáticos, insumos, equipo de trabajo, talleristas y profesionales. Este convenio está vigente desde enero de 2012 y no ha registrado pago alguno desde entonces. La respuesta de los funcionarios a la demora de los pagos refería, hasta hace un mes, a cuestiones burocráticas y atrasos históricos, con promesas de solución a la brevedad. En las últimas semanas desde la Secretaria de Niñez adjudican a la crisis financiera de la Provincia la falta de fondos para cubrir el gran atraso de todo el Sistema de Promoción y Protección, sin respuestas para ofrecer.

14 meses después la situación se ha vuelto insostenible para nuestra organización que, ante la existencia de convenios firmados y las reiteradas promesas de pago, ha gastado hasta sus últimos pesos en sostener este proyecto. Es por eso que, de no mediar solución alguna, el 31 de Marzo cerraremos esta casa que tanto esfuerzo colectivo ha costado y lxs niñxs que allí pasan su noches sufrirán una vez más la desprotección y el abandono por parte del Estado.

Que quede bien claro, este no es un caso aislado, es un caso testigo entre cientos de organizaciones y servicios públicos que atraviesan similares escenarios, en vista del desfinanciamiento del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niñxs y Adolescentes (Ley Provincial Nº13.298). Esta grave realidad impacta directamente en la niñez más desprotegida, que necesita un Estado presente con políticas públicas a la altura de las circunstancias para garantizar sus derechos.

Solicitamos a las organizaciones, entidades, organismos, servicios públicos y personas en general su adhesión a este comunicado.

Pueden adherir por Facebook :

http://www.facebook.com/transformador.casadenoche?ref=tn_tnmn
o al mail nochetransfor@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba