28/02/2013

La escasez de agua en Lomas de Zamora

Reproducimos:

UN DRAMA COTIDIANO: LA FALTA DE AGUA

A modo de un breve recordatorio, corresponde señalar que Obras Sanitarias de la Nación (OSN) fue creada en el año 1912, es decir, cuenta con una larga, importante y accidentada trayectoria al servicio del desarrollo del país.

Es de destacar, entre otras cosas, que con la creación de OSN se estableció conjuntamente una verdadera escuela de ingeniería sanitaria, a tal punto que pudo superar varias veces la carencia de material técnico, a través del muy buen trabajo de los talleres de su establecimiento en Recoleta. Se convirtió así en una empresa lider en su sector y ejemplo en toda América Latina.

En el año 1974 pasó a conformar, con todas las empresas públicas,la Corporación de Empresas Nacionales, que lamentablemente será disuelta cuatro años más tarde por la nefasta dictadura cívico-militar.
De allí en más comenzó la paulatina destrucción de OSN, con cada vez menos inversiones, al mismo tiempo que naturalmente crecía el número de usuarios, llegándose de esta manera al virtual colapso del sistema sanitario.

Esta grave situación de deterioro no solo no fue superada, sino que por el contrario fue aprovechada por el gobierno de Carlos Menem, justificando la falsa opción de la privatización de OSN, políticamente de acuerdo con el FMI y el consiguiente «modelo» neoliberal, que ha destruído y sigue destruyendo a muchos países del mundo.
Dicha privatización, o mejor dicho remate, se concretó en el año 1993, formándose Aguas Argentinas, con propiedad mayoritaria del grupo francés Suez y la española Aguas de Barcelona, incluyendo grupos privados como el Banco Galicia. Tanto el pasivo como las deudas existentes, no fueron asumidas por esta empresa, haciéndose cargo el Estado argentino.

El objetivo central de Aguas Argentinas, como la de todos estos grupos económicos multinacionales, fue la de obtener la máxima ganancia en el menor tiempo posible, y en consecuencia efectuar la mínima inversión posible, lo cual al degradar cada vez más el servicio brindado a la población, provocó una creeciente indignación popular no solo ante la falta de agua sino también por la baja calidad de la misma, ganando la calle una importante cantidad de vecinos de distintos barrios.

Otra herencia negativa que nos dejó esta gestión privada fue la clausura, por «razones de costos», o sea para obtener mayores beneficios económicos,de los tradicionales pozos de extracción de agua, trayendo la misma directamente del Rio de la Plata.
Con esta medida arbitraria provocó las suba de las napas, brotando agua y excrementos en distintos lugares, con el consiguiente aumento de la contaminaión, ya incrementada por la grave situación del Riachuelo, además del daño creciente a las propiedades. A todo esto se suma el hecho de que a solo unos diez minutos de la Capital Federal, hay barrios que aún reciben agua por aguatero, como hace más de un siglo atrás.

En síntesis, nos encontramos ante un verdadero vaciamiento, como el ocurrido con YPF, las empresas de electricidad o los ferrocarriles, donde la empresa,ante el auge de la protesta social, con habilidad inicia un proceso de renegociación del contrato de concesión, terminando en definitiva con que el gobierno de Nestor Kirchner se hace cargo de la empresa.

No estamos en realidad frente a una nacionalización, con todo lo que esta actitud implica, sino que «le tiraron un muerto» al estado argentino,incluyendo su pasivo, o sea sus deudas, y buena parte de sus funcionarios, con altos sueldos. Esta es una de las tantas pruebas de que nada ha cambiado en la orientación general de la empresa.
Basta mencionar que el actual presidente de AYSA, Carlos Ben, comenzó siendo funcionario de Obras Sanitarias de la Nación, luego continuó con Aguas Argentinas, llegando a integrar su directorio,por lo que sabía bien el saqueo que estaban cometiendo contra el país y su pueblo.

Ante esta grave situación y donde siguen sin efectuarse las inversiones necesarias, no obstante los permanentes reclamos realizados, la única forma de dar pasos superadores, es decir hacer cumplir la justa consigna de «agua para todos»,al mismo tiempo de luchar contra la contaminación, es la unidad de los barrios y la más amplia participación y movilización de los vecinos y de todas las organizaciones populares, por este derecho humano básico.

Horacio Rovito

Miembro del Foro Hídrico de Lomas de Zamora

www.forohidricolomas.blogspot.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba