11/12/2004

Boletín Red-Acción Sur – Año X – N° 80 – Diciembre 2004: Vecinos de Almirante Brown se movilizan por alimentos y un hospital

Este número del Boletín Red-Acción Zona Sur contiene las siguientes notas:

 Vecinos de Almirante Brown se movilizan por alimentos y un hospital

 Merendero Lucha y Dignidad, un proceso de rupturas y construcciones

 Gobierno municipal se compromete a mejorar barrios de Lanús

 El PCB burocrático

 Torturas a menores en comisarías de Claypole

 Detrás del piquete: MTD La Verdad de Guernica

 Malos recuerdos para Avellaneda

 Los números de la mala salud

Vecinos de Almirante Brown se movilizan por alimentos y un hospital

Organizaciones y vecinos del distrito reclaman alimentos frescos, mejoras en el servicio de salud y obras públicas. «En el distrito hay muchos niños y adultos que pasan hambre, y nos quieren vender la salud como un servicio, cuando es un derecho de todos; mientras tanto la respuesta es siempre la misma: no hay presupuesto», declararon las organizaciones

El último 3 de noviembre el Encuentro de Organizaciones de Sociales de Almirante Brown realizó una marcha a la Municipalidad de ese distrito «por el derecho a una vida digna y a la salud para todos». Autoconvocados 20 de diciembre, la Asamblea Popular de Claypole, la Junta Vecinal Independiente de Claypole (JU.VE.I.CLA), el Movimiento de Trabajadores Desocupados «Darío Santillán» (Alte. Brown), el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Claypole, Movimiento Teresa Rodríguez, Polo Obrero, Movimiento Sin Trabajo «Teresa Vive» y vecinos de la zona se concentraron a las 10 horas en la Plaza Brown de Adrogué, para luego manifestarse frente a la intendencia llevando una serie de reclamos:

Distribución alimentos frescos y aprovisionamiento de utensilios para los comedores; regulación del funcionamiento de todas las unidades sanitarias del distrito con guardias las 24 horas y ambulancia; hospital clase «C» en el barrio Don Orione; implementación de obras públicas mediante la generación de trabajo genuino para vecinas y vecinos y regulación y reconocimiento de viviendas en tierras fiscales, fueron los puntos principales del petitorio dirigido al intendente de Almirante Brown, Alfredo Rodríguez.

Las organizaciones y vecinos comenzaron la manifestación con un escrache al edificio municipal, en cuyas paredes se realizaron pintadas con los principales reclamos. Luego una comisión con representantes de cada organización ingresó a la municipalidad, donde fueron recibidos por el secretario de bienestar social, Guillermo Luque, quien aseguró la asignación de una ambulancia y -cuando se complete el equipo médico- la extensión a 24 horas de la guardia para la sala de Don Orione; pero la respuesta fue negativa cuando se le consultó sobre las mejoras para la sala de salud.

Con respecto a los pedidos de alimentos frescos y utensilios para comedores la respuesta del funcionario también fue negativa, ya que este tipo de alimento «no se encuentra incluido en el presupuesto anual con que cuenta el municipio». En este sentido las organizaciones manifestaron que «por la importancia que tienen para la correcta nutrición de las personas que asisten a los comedores, su intención es la de insistir con el reclamo para que estos alimentos sí sean incluidos en el presupuesto del próximo año.

El encuentro de Organizaciones Sociales de Almirante Brown, aseguró continuar con todos los reclamos presentados hasta que estos sean oídos, y continuar comunicándose con todos los vecinos para sumar otros nuevos que surjan».

Agresión de la Gendarmería

Luego de la marcha a la municipalidad realizada por el Encuentro de Organizaciones Sociales de Almirante Brown el 3 de noviembre, dos gendarmes que se encuentran diariamente en la estación de Claypole, intentaron quitar una cámara de video destinada a prensa y seguridad de uno de los grupos de desocupados cuando éstos regresaban a sus barrios.

Cuando el integrante del MTD Darío Santillán se niega a entregarla, uno de los gendarmes intentó quedársela por la fuerza. Los gendarmes argumentaban haber reconocido a algunas de las personas que se habrían quedado con la gorra de un gendarme la semana anterior, cuando éste junto con otros miembros de esa fuerza habían provocado la caída de un manifestante a las vías. Con este motivo pretendían requisar y detener a todo el grupo, además de apropiarse de la cámara.

Una vez individualizados los «sospechosos» -según los gendarmes- el resto de los integrantes del MTD podrían retirarse, propuesta no aceptada por el grupo. Cuando el tren estaba a punto de partir, por los altoparlantes de la estación, se anuncia al resto de los pasajeros que éste no partiría hasta que «los piqueteros bajen del tren». El MTD Darío Santillán decide bajar de la unidad, dirigirse a la estación de Burzaco
para partir desde ese lugar y evitar conflictos con otros usuarios.


Merendero Lucha y Dignidad, un proceso de rupturas y construcciones

Este espacio forma parte de una historia de lucha representada por un grupo de mujeres del barrio Villa Caraza y encuentra su momento de gestación en el año 2002.

La falta de trabajo llevó a estas mujeres a tomar decisiones para modificar su situación. Fue así como se dirigieron al municipio de Lanús y pelearon por el otorgamiento de un plan trabajar. De esta manera comienza a funcionar la copa de leche que dieron en llamar «Las Luchadoras».

Las maniobras punteriles no tardaron en llegar, pero los personajes del PJ no encontraron una respuesta positiva por parte de estos vecinos, quienes se negaron a aceptar cualquier imposición. El resultado: dejaron de bajar los alimentos y la copa de leche no pudo sostenerse. Actitud habitual que refleja el grado de dominación que el PJ posee en los barrios del conurbano.

La importancia de continuar con el espacio, entendido como un lugar fuerte de referencia para una gran cantidad de chicos, despertó la iniciativa en uno de los vecinos del barrio. «La copa de leche había logrado una base y un reconocimiento fuerte por parte de muchas familias, por eso propusimos continuar el merendero bajo otro proyecto» comenta.

El nuevo merendero se llama «Lucha y dignidad». Un compañero expresaba el por qué de esa elección, «agregamos una nueva palabra, la dignidad, la reflejada en la oposición a las maniobras punteriles que generó la ruptura con el PJ».

La dinámica de trabajo ahora no se circunscribe sólo a la preparación de la merienda sino que también se suman actividades de recreación y talleres en donde se desarrolla la metodología de la educación popular. «Siempre tratamos de planificar el trabajo, para ser más organizados y generar continuidad», comenta uno de los vecinos.


Gobierno municipal se compromete a mejorar barrios de Lanús

El jueves 11 de Noviembre cerca de 800 manifestantes de distintas organizaciones piqueteras de Lanús se movilizaron al municipio para reclamar que el intendente Manuel Quindimil cumpla con lo que promete.

A partir de las 11 de la mañana el MTD Aníbal Verón, el Centro Popular Agustín Tosco, el Movimiento Carlos Almirón y el Movimiento Teresa Rodríguez cortaron la Av. H. Yrigoyen a la altura del edificio municipal para plantearle al intendente que cumpla con los acuerdos que ya había tomado.

El Secretario de Obras Públicas se comprometió a empezar ese mes con el mejorado y la iluminación en el barrio La Fe y en el barrio Gonet de Monte Chingolo y a la entrega de caños y materiales para realizar las obras de desagües en Villa Esperanza de Escalada.

El Secretario de Salud, Norberto Carli, garantizó más servicios para la salita 39 de Villa Esperanza y otorgar una ambulancia durante las 24 horas para abril de 2005, además de la entrega de 10 botiquines para las organizaciones sociales presentes

Carlos Torres, Secretario de Desarrollo Humano, también se comprometió a la habilitación de más comedores y el cumplimiento con la entrega de alimentos a los comedores ya habilitados.

Colaboración enviada por el área de prensa del MTD Aníbal Verón.


EL PCB BUROCRATICO

Los vecinos de Nuestras Malvinas se reunieron para solucionar el problema de los transformadores contaminados

La burocracia es un aspecto que caracteriza al país. Llenar millones de papeles, hacer fotocopias de otras fotocopias, esperar horas para ser atendido es un circuito considerado como normal y la mayoría de los afectados abandona la batalla burocrática por cansancio.

Este no es el caso de los vecinos del barrio Nuestras Malvinas, ubicado en la localidad de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría. Ellos propusieron la creación de una agrupación contra la «larga espera» ante sus problemas con los transformadores con PCB que es una sustancia que produce enfermedades a las personas y contamina el medio ambiente. Para el año 2010 no debe haber más transformadores con PCB y deben ser retirados en su totalidad del territorio argentino. La organización pretende que localidades de las zonas sur y oeste del Gran Buenos Aires se unan y exijan a las autoridades provinciales el retiro inmediato de los transformadores que causaron múltiples casos de cáncer.

En la calle Benavídez desde el 1100 al 1900, un grupo de vecinos se dio cuenta de que los transformadores que estaban ubicados frente a sus casas contenían Bifenilo Policlorado (PCB) y alertados, llamaron a la Secretaria de Salud Pública Municipal para que una autoridad se acercara e informara la gravedad del asunto.

«Las reuniones con el intendente Alberto Groppi, con funcionarios provinciales y especialistas en contaminación no ayudó en lo más mínimo», recordó el vecino Daniel Russo. Cuando parecía que nada se podía hacer, los damnificados del barrio empezaron a movilizarse con marchas hasta la Municipalidad y difundieron los casos en medios locales, hasta que finalmente consiguieron que el Concejo Deliberante exigiera un informe de la zona».

Según el informe presentado por la empresa y el ENRE los cinco transformadores del radio no superaban las 55 partes por millón (ppm). Pero los vecinos realizaron un análisis en un laboratorio particular; demostrando que el contenido real de la sustancia era de 79,75 ppm., cifra suficiente para considerarlo contaminante.

El retraso por cuestiones burocráticas es la herramienta perfecta para que el tiempo gane a la gente cansada de reclamar por sus derechos, pero la unión y la insistencia de los vecinos venció a la burocracia.


Torturas a menores en comisaría de Claypole

Dos policías de la comisaría 6º de Claypole son investigados por cometer apremios ilegales, que ya han sido comprobados, contra menores detenidos

Los oficiales Salas y Jerez fueron denunciados en mayo por cuatro chicos de entre 16 y 17 años. La denuncia la realizó uno de los menores, que pudo hacer llegar a su madre una carta donde precisaba las torturas recibidas. En posteriores declaraciones los jóvenes aseguraron ser torturados por negarse a ser tratados como «sirvientes».

Las agresiones fueron constatadas por un médico, en un allanamiento ordenado por la fiscalía número 8 de Lomas de Zamora. En el informe que figura en la causa, los exámenes médicos comprueban que «al menos tres de los veinte detenidos fueron golpeados con palos, piñas y patadas por los policías».

Ambos policías imputados -quienes aún se encuentran en libertad- fueron relevados de sus cargos el mismo día, citados a respectivas declaraciones indagatorias. Los abogados de Salas y Jerez habían intentado conseguir el sobreseimiento de sus defendidos, lo cual acaba de ser rechazado por un juez de garantías de Lomas.

La seccional entonces se encontraba a cargo del comisario Fabián Perrone, quien fue relevado por la Departamental de Lomas de Zamora para evitar la clausura de la comisaría por parte del juez a cargo. Ahora el cargo de comisario es ocupado por Miguel Angel Solís. En las investigaciones también está implicado un subcomisario.


Detrás del piquete: MTD La Verdad de Guernica

Desde 2003 el movimiento de trabajadores desocupados La Verdad organiza distintos espacios, entre ellos, comedores, copas de leche y huertas. Paralelamente a estas iniciativas comenzó un trabajo comunitario

Son ciento cincuenta desocupados organizados en 4 barrios de Guernica: Santa Magdalena, San Pablo, San Martín y 25 de Mayo. Se desprenden de un movimiento más grande por la importancia que le dan al trabajo comunitario, cultural y social, fundamental para integrarse con los otros trabajadores del barrio.

El eje en el que centraron su trabajo fue la salud y la falta de salitas de emergencia. La dura realidad social que genera día tras día cada vez más desnutrición llevó a los integrantes del movimiento a realizar las copas de leche y los comedores, ambos abiertos a todo el barrio, y a trabajar por una posta sanitaria.

En septiembre logran por medio del gremio CICOP la atención semanal de los médicos. Para ello, y con mucho esfuerzo, armaron el consultorio. A través de un plan de lucha, efectuado a la cámara que agrupa a los laboratorios (CILFA), consiguieron armar el botiquín y entregar gratuitamente los medicamentos. Fue así como comenzaron a ampliar este espacio sanitario realizando talleres de capacitación para detectar casos de desnutrición y talleres de prevención del SIDA. En este mismo consultorio gestionan pensiones, conquistadas en un plan de lucha. El mismo está ubicado en el Barrio Santa Magdalena de Guernica en Santiago del Estero y Güemes.

Todas estas actividades permitieron generar un plafón para armar un proyecto integrado que une distintas necesidades básicas como el alimento y la salud.

La actividad cultural es impulsada por la juventud del movimiento a través de una murga y la realización de un fanzine piquetero único en su especie.

http://ar.geocities.com/mtdv_guernica/

juventudpmtdv@yahoo.com.ar


Malos recuerdos para Avellaneda

Las privatizaciones dejaron de ser un mal del pasado en Avellaneda desde el 12 de septiembre gracias a su intendente Baldomero «Cacho» Alvarez. La ley aprobada permite que el Cementerio, La Costa, La Reserva Ecológica, Hospital de Wilde, el Control de Tránsito, El Teatro Roma, la Policía local, La Casa de la Cultura, y todos los servicios municipales pasen a manos de sociedades privadas, como ocurrió a nivel nacional en la década de los ’90.

El proyecto fue sancionado con los votos de 17 diputados contra 4 y contó con el repudio de organizaciones populares como Asambleas de la zona, partidos políticos, sociedades de fomento, entre otros. Estos marcharon el 10 de Septiembre hacia la Municipalidad.

El intendente asegura que estas sociedades anónimas contarán con 51 por ciento de participación de la Municipalidad (o sea que en los papeles hay capital estatal mayoritario) y se asociarán con otras entidades fuera de empresas privadas, este municipio perderá el control del cobro de impuestos y el remate de las propiedades de los deudores.

El capital del municipio en cada sociedad será de 12 mil pesos, con la posibilidad de ser aumentado hasta 60 mil por cada empresa vinculada.

Las sociedades pueden existir desde 10 hasta 50 años y los trabajadores municipales ven en riesgo su fuente laboral a partir del traspaso a empresas privadas. Al mismo tiempo, el hospital Fiorito y el Finochieto están sufriendo la falta de recursos, en particular con el cobro del personal, además de los problemas de escasez de insumos, turnos, entre otros.


Los números de la mala salud

A fines de octubre se presentó en Lomas de Zamora «La Salud que hoy tenemos», una investigación que pretende dar una mirada acabada del verdadero estado de la salud pública del partido.

El Foro Social de Salud de Lomas de Zamora, que nuclea a organizaciones sociales, sindicales y barriales, desarrolló durante los meses de septiembre y octubre una encuesta en los ocho centros de salud más importantes del distrito, con una muestra en total de casi 900 casos de cuyos resultados se desprende el trabajo.

Casi 90% de los encuestados carece de un trabajo formal y obra social, por lo que no podría acceder a otro tipo de atención que no sea la del hospital público.

Otro dato relevante es el que da cuenta de las dificultades para acceder a turnos. Según el informe, el 63% de los que pudieron acceder a un turno tuvieron que concurrir al centro de salud antes de las 6 de la mañana para obtenerlo, lo que da cuenta también de la gran cantidad de personas que quedan sin atención médica por la escasez de profesionales.

En líneas generales el trabajo plasma cuantitativamente las deficiencias del sistema de salud de Lomas de Zamora, la falta de inversión pública en el sector, la imposibilidad de efectuar prevención (objetivo primordial de las unidades sanitarias) y llevar una atención digna de los pacientes, con historias clínicas y seguimiento de casos.
El Foro está integrado, entre otras agrupaciones, por el Movimiento Barrios de Pie, la APSLZ, la CTA y el Movimiento de Organizaciones Sociales de Lomas de Zamora.

Contactos: apslz@uolsinectis.com.ar


Red Acción distribuye, desde hace 10 años, información sobre actividades culturales, sindicales, estudiantiles y sociales. Cualquier persona u organización que quiera colaborar con la producción y difusión, está invitada a hacerlo. También a aquellos que realicen algún periódico, boletín, revista, etc. los invitamos a enviarnos su material para incluirlo en el sobre Redacción – Red Comunitaria de Noticias, que se distribuye en más de 150 medios y organizaciones sociales.

Para tomar contacto diríjase al Tel. 15-5150-2682 o por mail:

 Agencia de Noticias Redacción: redaccion@anred.org.

 Zona Oeste: redaccionoeste@hotmail.com

 Zona Sur: redaccion_sur@yahoo.com.ar

 Capital: redaccioncap@yahoo.com.ar

 La Plata: redaccionlp@hotmail.com

Es necesario que incluya un teléfono para ampliar datos.




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba