27/02/2013

CABA; Miércoles 27/02, 16hs: Concentración frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires por la libertad de Ailén y Marina Jara

Reproducimos:

Miércoles 27/02:

Concentración 9:30hs en el Tribunal en lo criminal N°2 de Mercedes (calles 26 y 27), Provincia de Buenos Aires, y a las 16:00hs en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Av. Callao 237, CABA.

Convocan:

Organización de Mujeres y la Comisión por la Libetad de Ailén y Marina

Por la Prisión Domiciliaria Pericia Psicológica a Marina y Ailén

26/02/13- Mañana miércoles entre las 10 y 14 hs se llevará a cabo en Mercedes la pericia psicológica a la que serán sometidas Marina y Ailén Jara. Luego de dos meses se estaría llegando al último paso para que los jueces del Tribunal en lo Criminal Nº2 de Mercedes resuelvan si conceden o no la prisión domiciliaria. Las hermanas Jara están sometidas a prisión preventiva desde hace más de dos años. El pedido de la defensa del 26 de diciembre pasado y la no objeción de la fiscalía se fundamentó en el informe psicológico realizado en la Unidad Nº8 de Los Hornos (La Plata) donde se encuentran alojadas. Dicho informe refería el riesgo para su integridad personal producto de su deterioro psicológico, dadas las condiciones de encierro prolongado y agravado recientemente por la brutal golpiza sufrida por Ailén y presenciada por Marina en la Unidad Nº5 de Mercedes.

Con presencia en la calle buscaremos asegurar que los peritos presentados por la defensa sean aceptados en dicha pericia.

Solicitamos a las organizaciones sociales y organismos de derechos humanos que llamen al Juzgado

El teléfono del Juzgado de Mercedes es (02324) 439-100 int 9291
Pidan hablar con el secretario del tribunal el Dr. Martín Zunino.
El presidente del tribunal es el Dr. Bustos Berrondo.

Para preguntar

 Si se realizará en el día de la fecha la pericia psicológica a Marina y Ailén Jara

 Si esta garantizada la presencia de los peritos de parte y los observadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

 Cuando estima que se tendrá una resolución por parte del Tribunal en relación a la morigeratoria (conceder la prisión domiciliaria).

 Si la realización de esta pericia no interferirá con la realización de la laparoscopia que según han informado en la Unidad Nº8 coincidiría el turno con la realización de la pericia psicológica

 De ser así si sabe si se tomarán los pasos para posponer el turno de la laparoscopia habida cuenta de que corre riesgo la vida de Ailén de la cual el Tribunal es responsable.


El abuso institucional presiona implacable I.

El estado de salud de Ailén

En momentos en que la dolencia ginecológica de Ailén se agravaba el Tribunal puso en duda los dolores que refería y la citó a una pericia médica. El profesional que la interrogó, en su informe dio cuenta de que era recomendable realizar la laparoscopia por lo que el Tribunal dio el visto bueno a la relización de dicho estudio.

Durante más de dos meses Ailén sufrió dolores similares a las contracciones de parto reiteradamente, siendo internada en la guardia del Hospital San Martín de La Plata, sin diagnóstico y recibiendo como único tratamiento antibióticos para detener las infecciones cuando aparecían y en otras ocasiones fuertes calmantes que mantuvieron y mantienen a Ailén dopada como forma inhumana de silenciar el dolor. El domingo pasado Ailén no pudo bajar a la visita porque durmió todo el día producto de la cantidad de calmantes que le suministraron.

Luego de golpear puertas y presionar al Poder Judicial, al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Salud, aguardamos que de una vez por todas se le realice el estudio que por derecho le corresponde Ailén.

El abuso institucional presiona implacable II.

Salud psicológica de Marina y Ailén

La condena anticipada esta provocando una profunda depresión en Marina y Ailén Jara que agrava cualquier dolencia física y marca a estas chicas para toda la vida. Han sufrido la persecución, la indiferencia, la estigmatización, la condena anticipada, intentos de violación, la tortura. El encierro exacerba la vulnerabilidad y profundiza la desprotección ante un Estado que en lugar de protegerlas, las persigue, las encierra, las golpea una y otra vez.

El Estado punitivo cuando investiga al abrirse una causa penal no esta interesado en averiguar la verdad, sino en recabar todos los elementos acusatorios, descartando toda hipótesis defensista. Recordemos: la instrucción penal preparatoria, la investigación previa, la realiza el fiscal que acusa.

El caso de Marina y Ailén Jara es paradigmático: acosadas durante tres años cuando tenían 15 y 16 años y el acosador tenía 30, conocido transa vendedor de droga del barrio, con antecedentes en los que figura el uso de arma de fuego, finalmente atenta contra sus vidas. Y ellas coherentes con su actitud de no someterse a sus designios una vez más se defienden.

Una investigación preparatoria de tan solo 20 días, elaborada en base a los testimonios de policías y transas traficantes de droga de barrio, más una defensa oficial, provista por el estado, que las asesora de manera deficiente en el mejor de los casos, o aliada a la parte acusatoria en la peor de las conjeturas. Todos estos elementos componen un escenario que permanecerá estático por 2 años hasta la llegada del juicio. 2 años en que nadie estará interesado en la «cuestión de fondo”, es decir, nadie estará interesado en escuchar que son inocentes. Silenciadas en su desprotección como mujeres. «Hay que esperar al juicio” se les dirá. Esa espera que destruye personas.

Todo este ensañamiento va en aumento a menos de un mes del juicio oral que se llevará a cabo el 18 y 19 de Marzo de 2013.

¡Solidaridad! ¡Solidaridad! ¡Solidaridad!

¡Que se abran o se rompan estas rejas!

Comisión por la Libertad de Ailén y Marina



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba