27/02/2013

CABA, Miércoles 27/02, 15hs: Protestas en accesos a Buenos Aires para que se cumpla el Contrato de Reciclado

Difundimos:

POR LOS DERECHOS SOCIALES Y AMBIENTALES

Para que se cumpla el Contrato de Reciclado

Miércoles 27 «“ 15hs

Protestas en Puente Pueyrredón, Puente Alsina y General Paz (altura Libertador)

Frente a los graves incumplimientos del Contrato de Gestión Social para Recuperación de Residuos Reciclables que perjudican a más de 4000 trabajadores cartoneros, beneficia a los intermediarios-explotadores, atenta contra la reducción del enterramiento y agrava la crisis ambiental del Área Metropolitana de Buenos Aires, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) convoca para mañana miércoles a partir de las 15hs a una jornada de protesta con manifestaciones simultaneas en tres puntos: Puente Alsina, Puente Pueyrredón y Libertador y General Paz. Intentaremos minimizar las molestias de los vecinos y los perjuicios al tránsito.

Como es de público conocimiento, el Contrato de Gestión Social para Recuperación de Residuos Reciclables (adjunto) se firmó el 2 de enero del corriente después de un larguísimo proceso de licitación que incluyó un concurso público, un decreto del Jefe de Gobierno, el respaldo unánime de la legislatura porteña y la aprobación del presupuesto correspondiente para este ejercicio.

Dicho contrato establece la exclusividad de las Cooperativas de Recuperadores Urbanos en la prestación del Servicio de Recolección de Residuos Reciclables. Como contraprestación por el servicio, que en la actualidad permite la recuperación de alrededor de 750 toneladas de residuos secos cada día, la Dirección General de Reciclado (DGREC) debe implementar una serie de programas de trabajo para cada zona de prestación en el marco de un Plan Anual.

El diseño de este Plan Anual es una de las obligaciones emergentes del Contrato (art. 3,1) que para este año debía efectivizarse antes del 1 de febrero (cláusula transitoria). En el Plan Anual deben figurar los plazos de implementación de cada uno de los derechos consagrados por el Contrato, lo que incluye:

  • · Planes de separación en origen y disposición inicial compatibles con el trabajo de los cartoneros, que permitan aumentar el volumen que se recupera,
  • · Un esquema de logística para trasportar el producto de la recolección y cuidar la flota estatal de vehículos, compuesta actualmente por unos 50 camiones.
  • · Un sistema de comercialización a precio mayorista que termine con la explotación que sufren los cartoneros a manos de los intermediarios que se quedan con más del 40% del valor de los materiales y trampean con las balanzas.
  • · Una red de guarderías para terminar definitivamente con el trabajo infantil en la actividad
  • · Una compensación económica individual (incentivo) que se actualiza semestralmente conforme el promedio de los aumentos de las paritarias gremiales;
  • · El acceso a la seguridad social para que todos los trabajadores tengan sus aportes jubilatorios, seguro de accidentes personales y obra social.
  • · Dos mudas de uniforme de verano y dos de invierno, incluyendo elementos básicos de higiene y seguridad laboral.
  • · La incorporación progresiva de todos los compañeros que desarrollan informalmente la actividad para que puedan gozar de los derechos sociales y liberarse de la explotación de los intermediarios.

Sin embargo, vencido con creces el plazo para la presentación del Plan Anual, la Dirección General de Reciclado no lo ha presentado y apenas se sostienen los proyectos que se venían desarrollando desde antes de la suscripción del mismo. Sus acciones y omisiones hacen sospechar que lejos de implementar el Contrato, la DGREC pretende debilitar Sistema Público de Gestión Social para retroceder hacia esquemas privados para el manejo de los residuos reciclables. En el mismo sentido van la instalación de contenedores anticartoneros, la defensa de los galponeros explotadores que operan en establecimientos del Gobierno de la Ciudad, el relajamiento en el cuidado de la flota de vehículos, el descontrol administrativo y el incumplimiento de todas las previsiones del Contrato. La DGREC está boicoteando el Sistema de Reciclado que debería gestionar, en perjuicio del ambiente, los vecinos y los propios cartoneros. Para ello, algunos funcionarios se apoya en galponeros y elementos violentos del propio sistema, amedrentando a los trabajadores y militantes de nuestra organización. Luego, pretenderán culpar a los propios cartoneros de esta situación, negando su plena responsabilidad.

Es por eso que, luego de cursar las intimaciones pertinentes (adjunta), hemos decidido avanzar con un Plan de Lucha para garantizar la plena vigencia del Contrato. En ese sentido, reclamamos:

  • · Eliminación de la cadena mafiosa de intermediación e implementación de un sistema de comercialización que garantice el acceso a precios mayoristas para todos los trabajadores cartoneros.
  • · Diseño del Plan Anual y plena implementación de todos los derechos consagrados en el mismo.
  • · Renovación, cuidado y mantenimiento de la flota vehicular afectada a la Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos Secos
  • · Aumento del 30% en incentivos para cartoneros y de las remuneraciones de choferes, operarios y personal afectado al servicio que trabajen efectivamente.
  • · Incorporación de todos los recuperadores urbanos independientes. Basta de manejo clientelar de los incentivos. ¡Este programa no se transformará en un subsidio encubierto!
  • · Obra Social, Seguro de Accidentes Personales y Aportes Jubilatorios para todos los compañeros.
  • · Equipamiento y medidas de higiene y seguridad para los Centros Verdes y establecimientos análogos.
  • · Implementación del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil previsto en el Contrato.
  • · Entrega de uniformes y elementos de higiene y seguridad a todos los cartoneros.

Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)

¡Ni Esclavos Ni Excluidos!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba