22/02/2013

Córdoba capital: los docentes rechazaron la propuesta salarial oficial

Difundimos:

Termina ya el mes de febrero, y la discusión salarial docente se agita por el inminente inicio de las clases. Tanto a nivel nacional -con el rechazo a la propuesta salarial del gobierno y posible paro anunciado por el Secretario General kirchnerista de CTERA Hugo Yasky-, como en la provincia de Córdoba.

En el día de hoy (ayer 21/2) se realizó la asamblea de delegadxs escolares del departamento Capital de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.

En ella, con la asistencia de más de 470 delegadxs acreditadxs de las escuelas de la ciudad de Córdoba, se aprobó por una importante mayoría de votos (238 a 174) el rechazo a la propuesta del gobierno provincial, consistente en un aumento de 26% en tres cuotas (14% en febrero, 6% en julio y 6% en octubre) y un plan de lucha que incluiría un paro con movilización para el día 27 de febrero, el 28 y el 1° de marzo asambleas de 4 horas sin clases y una nueva asamblea de delegadxs escolares el 4 de marzo para ver la continuidad de las acciones de reclamo.

Este acuerdo cerraría toda posibilidad de renegociación salarial hasta el año 2014, mientras, como señalaba el documento difundido por Encuentro Docente, a los grupos económicos formadores de precios se les aplica una cláusula bimestral de congelamiento de precios, medida que además excluye los servicios esenciales.

Lxs docentes de la capital cordobesa se pronunciaron por la exigencia de un aumento del 30% inmediato al básico, que incluya a los jubilados (derogando la ley 10078) y que se eliminen los topes al salario familiar.

Paola, delegada de la escuela Adolfo Saldías, denuncia en conversación con FM Zumba la Turba que «la misma conducción del gremio dice que viene dialogando hace 40 días, y recién esta semana se lleva a las escuelas la discusión. O sea, dialogaron en función de sus propios intereses y no consultando a las bases», y agrega «la conducción misma dice que es la mejor oferta en todo el país, y eso es una mentira. En realidad, una oferta del 26% en tres veces, si una hace otro tipo de cuentas, lo que te da es que realmente es un aumento del 19,5%, consecuente con el techo de paritaria que pone el gobierno nacional».

indy-2.jpg

Por otro lado, Eduardo Mulhall, delegado del Colegio Nicolás Copérnico, planteaba que «el rechazo expresado en la asamblea al acuerdo de la UEPC y el gobierno de de De la Sota, refleja lo que está pasando en las escuelas, más allá de las maniobras que intentó oponer la burocracia», y agregaba «la bronca en los colegios, a pesar de que recién nos reintegramos, se va manifestando y va creciendo». Teniendo en cuenta esta situación, el delegado planeaba que, «más allá de lo que se vote en la departamental, tenga alguna continuidad organizativa, porque el plan nacional y local es meterle un tope a la paritaria. La UEPC busca imponer esta idea general de resignación en los docentes de que ya está todo acordado, y eso no es así, como se reflejó hoy».

Finalizada la asamblea, diversxs delegadxs opuestxs a la conducción del gremio se reunieron para consensuar estrategias en vista a la asamblea de delegadxs departamentales, que se realizará este viernes a las 10 de la mañana. Al respecto, Paola explica «muchas veces lo que sucede es que en Capital salen medidas contundentes y de rechazo en general a la propuesta oficialista, y en la departamental, a través de mecanismos clientelares por parte de la conducción, siempre dan vuelta esa propuesta que sale de la asamblea de Capital».

Para que mañana el mandato de las escuelas se exprese en el gremio, delegadxs convocan a lxs docentes a la sede sindical en calle Salta 144, durante la sesión de la Asamblea Departamental.

Fuente:

Indymedia Córdoba



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba