14/02/2013

Situación docentes de Buenos Aires y Córdoba ante paritarias

Reproducimos:

Córdoba:

Sueldos docentes por debajo de la línea de la pobreza

La Canasta Básica Total (CBT) califica a la población en pobres y no pobres. Según el el CIPPES (Centro de Estudios dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba) ésta se situó en noviembre de 2012 en $ 4052,80 para un familia tipo. Por lo tanto aquel docente que recién se inicia o que tiene poca antigüedad ES POBRE y está muy lejos de la Canasta Básica Familiar, que según el sindicato de la alimentación esta en $7.188,43 (verhttp://www.cronista.com/economiapolitica/Para-gremios-de-Alimentacion-la-canasta-familiar-cuesta–8.000-20130204-0040.html).
El gobierno nacional ha propuesto un 17% para las paritarias nacionales, muy parecido a cómo empezó la negociación el año pasado, extraoficialmente ya se habla de un acuerdo del 20%. La conducción de Uepc busca con las cuotas llegar a ese porcentaje. Mienten cuando dicen que el arreglo el año pasado fue del 25% ya que al ser entregado en cuotas, la masa salarial fue mucho menor, llegando la recomposición solo al 18% (que curiosamente era lo que establecía Nación).

Este año se repite la misma mentira.

Las conversaciones que están manteniendo el gremio son un golpe directo a la democracia interna, ya que nadie los ha mandatado para comenzar una negociación en ese sentido y mucho menos a proponer los aumentos en cuotas.
Para realizar una tarea docente en forma digna, necesitamos sueldos dignos.
No podemos permitir sueldos docentes por debajo de la línea de la pobreza.

Cargo inicial igual a la canasta Familiar 7200 pesos.


Agrupación Docente Maria Saleme


Buenos Aires:

No hubo paritaria y la dirigencia K emite comunicado que preanuncia una claudicación

Preparemos el «no inicio» 2013

CRÓNICA DE UNA ENTREGA ANUNCIADA…

Hoy, miércoles 13 de febrero, se había anunciado una nueva reunión con Sileoni en la paritaria nacional. Pero la reunión no se concretó y las conducciones sindicales kirchneristas de la docencia que vienen participando (AMET, CEA, CTERA, SADOP y UDA) se reunieron en CTERA y emitieron un breve comunicado de 3 puntos «a pocos días del inicio del ciclo lectivo” en el que le dicen al gobierno K que «esperan una propuesta superadora y seria por parte del Ministerio de Educación»¦”.

Pueden esperar sentados porque nada «serio” tuvo el 17% propuesto, con una suba de $16 por día. Y tampoco tendrá nada de «seria” si a la oferta oficial la llevan a «menos del 25%” como repite Sileoni por la prensa. Quedando muy lejos del 30% que dijeron reclamar.

Pese a esta realidad, el comunicado de la dirigencia gremial K deja en claro que piensan entregarnos nuevamente, sin luchar. Pactando por migajas y a cambio de alguno cargo en la lista de diputados, ya sea para Yasky o Baradel (que sigue lanzando su agrupación política bonaerense, asentada en docentes: el «Movimiento Mayo”) y para algún otro dirigente que suena de candidato por la CGT oficialista como Horacio Ghilini de Sadop (docentes privados).

El comunicado es claro al plantear como punto 1) que «la demanda salarial realizada al Ministerio de Educación, es razonable y se corresponde con el desfasaje sufrido en el año 2012 con el cierre unilateral, por parte del Gobierno, de la Paritaria Docente».

Sin embargo, luego de hacer esta denuncia, correspondería anunciar alguna propuesta de lucha.

Pero no, en el punto 2) apenas si plantean «la necesidad de una urgente convocatoria, esperando una propuesta superadora a la ofrecida anteriormente”. Es decir, no insisten con el 30% sino que piden a Sileoni que «supere” el 17% ofertado…

Y demostrando que no tienen intención de luchar, en el punto 3) ratifican «la vocación de diálogo, rescatando el ámbito de la Paritaria Nacional que tiene por objeto dar soluciones concretas a las demandas de los trabajadores de la educación»¦”.

Pero, ¿cuáles serían esas soluciones concretas si lo que piden los gremios y lo que oferta el gobierno apenas difiere en 12 pesos diarios? Y si ni siquiera por ese monto están dispuestos a sostener el «no inicio» y un verdadero plan de lucha para lograrlo.

Por eso, al volver a las escuelas debemos impulsar asambleas con nuestros compañeros para exigir urgentes reuniones de delegados, asambleas distritales y congresos provinciales donde rechazar estas insuficientes propuestas del gobierno y votar el «no inicio” de clases el lunes 25 como parte de un plan de lucha nacional y en cada provincia.

En ese sentido es un gran ejemplo lo resuelto en la CTA Provincia de Buenos Aires que convoca a una Jornada de Lucha Provincial para el lunes 25 con paro y movilización, a partir del paro de ATE y otros gremios estatales que se estarían sumando.

¡Vamos por un aumento superior al 30% y un salario inicial de $ 5.000!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba