05/02/2013

CABA. Martes 5/2, 20hs.: Conferencia de prensa y alerta por posible orden judicial de desalojo de la Sala Alberdi y el acampe cultural

Difundimos la siguiente convocatoria:

Situación actual: alerta naranja en la Sala Alberdi

ATENCION! HOY A LAS 20 HS, CONFERENCIA DE PRENSA EN REPUDIO A LAS NOTICIAS QUE SE ESTUVIERON PUBLICANDO HOY MISMO Y PARA CONTAR CUAL ES NUESTRA REAL SITUACION.

Es muy importante que se acerquen una vez mas, que hagan el aguante ya que estamos en situacion de ALERTA NARANJA, que quiere decir esto, que si bien no hay movimiento policial por el momento, los medios aliados a Macri estan difundiendo que hoy la metropolitana nos desalojaria. les dejamos una de las notas que salio hoy por el medio facho LA NACION

Tenemos que informar a todos los compañeros/as y a todos los medios de difusión lo que está ocurriendo.

HAY RUMORES DE QUE NOS VAN A DESALOJAR HOY MISMO, HOY A LA NOCHE

ACERQUENSE TODOS, ESTAMOS EN ESTADO DE ALERTA!!!

POR FAVOR DIFUSION Y ASISTENCIA AL ACAMPE CULTURAL.

SARMIENTO 1551. 20 HS. COMPARTAN ESTO POR FAVOR!

 POR LA CULTURA POPULAR

 EN DEFENSA DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS

 CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN DEL ARTE Y LA EDUCACIÓN

 CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA CULTURA!! SEGUIMOS RESISTIENDO JUNTOS!!


Derecho a réplica. De la Sala Alberdi a los medios hegemónicos que nos difaman

de Sala Alberdi

Los participantes de la Toma y Autogestion de la Sala Alberdi y los manifestantes del acampe cultural, exigimos nuestro derecho a la replica frente a las acusaciones tendenciosas por parte de los medios.

Estimados lectores:

El conflicto de la Sala Alberdi no comenzó ahora en enero sino que viene de mucho antes. En el 2005 docentes, padres y alumnos deciden iniciar un proceso judicial debido a que sin notificacion alguna la getsion de ese entonces decide cerrar la Sala Alberdi para comenzar con los planes de reconversion del Centro Cultural San Martin (CCGSM). Que dentro de sus objetivos estaba convertir la Sala de teatro en un centro multimedial. Tal como lo hizo con las torres ubicadas bajo la plaza de las Americas.

Todo esto cabe dentro el plan de privatizacion de la cultura y de precarizacion de la educacion artistica. Por ende el conflicto se nos amplia no solo a la Sala Alberdi sino que tambien cuestionamos el accionar de empresas que lucran con nuestro derecho a la enseñanza artistica.

Y fomentan la cultura privatista, hecha solo para quienes tengan los ingresos suficientes.

La sala alberdi durante mas de 20 años fue un espacio que se dedico a la educacion publica, permitiendo que todo aquel que quisiera tuviese la oportunidad de recibir educacion artistica. Y nosotros, manteniendo esa politica, abrimos el espacio sin ningun tipo de matricula, ingreso o casting.

Se nos tilda de delincuentes, criminales y usurpadores Lo cierto es que somos trabajadores y trabajadoras, estudiantes y artistas que a lo largo de este conflicto nos hemos enfocado principalmente en denunciar y evidenciar las politicas privatistas del gobierno de la ciudad. Que convierten nuestro derechos en servicios, fomentando el lucro con la educacion.

No somos criminales, estamos defendiendo un espacio que es de todos, administrado por todos a traves de una asamblea abierta, donde todos pueden dar su opinion con respecto a los objetivos y la consigna de la toma. No queremos que el gobierno le quite un teatro al pueblo.

Muchas veces nos dicen que somos nosotros los que privatizamos el teatro, que nosotros restringimos el acceso. Y claro esta, que cualquiera que venga con las intenciones de lucrar o de fomentar la cultura consumista, que hoy en dia nos oprime, no podra utilizar el espacio sin pasar por la asamblea.

Se nos dice que nosotros buscamos redito economico y que cobramos por los cursos. Otra aberrante mentira por parte de las autoridades, que aun diciendo semejante calamidad, afirma tener pruebas de dicha falsedad.

Nosotros no buscamos aumentar nuestras riquezas economicas, todos los talleres son con aporte voluntario, igual para los espectaculos. No queremos que nadie sienta que no puede participar del teatro si no tiene dinero. Simplemente, no nos interesa el lucro.

Pero este conflicto no solo tiene una fuerte postura politica. Esto fue una consecuencia de todo el trayecto durante estos dos años y medio.

Por parte legal pudimos ver que la justicia muchas veces esta de parte del que mas poder monetario tiene. La jueza Fabiana Schafrik, mencionada en las notas y encargada el fuero Contencioso Administrativo y Tributario. La misma que sentencio el juicio iniciado el 2005 a nuestro favor y que rechazo las alternativas que el goobierno ofrecia para trasladarnos, la misma que favorecio el mantenimiento y refaccion del espacio, la misma que le dijo al gobierno que la Sala Alberdi debia mantenerse en el CCGSM y en un plazo de 30 dias buscar un espacio para trasladarla mientras se hacian las refacciones pertinentes. Es esta jueza la que hoy en dia se contradice, trasladando la Sala Alberdi al espacio Los Andes. Espacio que no cuenta con las mismas caractiristicas tecnicas que la Sala Alberdi, tampoco tiene acceso propio ya que esta dentro de un recinto privado, es dos veces mas chico, esta dentro de un barrio residencial que no esta de acuerdo con espectaculos nocturnos. Y para colmo, es un espacio que ya pertenece a la DGEART y que esta en conflicto por que es requerido para carrera de escenografia. O sea, voluntad politica de resolver el conflicto, cero.

Intereses economicos, muchos.

¿Por que no nos identificamos?

Porque una vez que ganamos el juicio a nuestro favor, o sea a favor de la Sala Alberdi, el gobierno no tiene mejor idea que tildarnos de usurpadores del espacio. Ya que nosotros iniciamos las toma, con docentes, alumnos y padres de la Sala Alberdi, dos meses antes de que saliera la sentencia firme a nuestro favor. Como el gobierno, con completa inoperancia, no puede encontrar un lugar acorde para el traslado. Y nosotros tutelando el espacio para que se haga cumplir la sentencia. Nos elevan una causa penal por usurpacion del espacio. Muy triste.

Es por esto que nuestra identificacion es reservada, porque cualquier documento puede ser ingresado a la causa penal e iniciar el proceso para la detencion de compañeros y compañeras.

No somos delincuentes. Las rejas de la plaza fueron retiradas con violencia el dia 4 de Enero como consecuencia de los constantes hostigamientos, agresiones verbales y fisicas, discriminacion e insultos que durante estos dos años y medio hemos recibido por parte de las autoridades del CCGSM, la Directora Gabriela Ricardes, el Ministro de cultura Hernan Lombardi, el Director administrativo Diego Fernandez y la seguridad privada sin identificacion. Sobre todo, por la excusa de que por vacaciones el CCGSM cerraba sus puertas. Pero no le cerraba las puertas a cualquiera sino que solo le cerraba las puertas a los trabajadores de la Sala Alberdi y de paso boicotear toda la programacion del verano.

Vale recordar que durante este tiempo hemos garantizado Festivales populares, más de veinte talleres semanales, más de 2.500 espectáculos anuales para mas de 30.000 espectadores y A LA GORRA lo que significa que no se impone un monto de dinero requerido para el ingreso al espacio y a las actividades, quien no pueda colaborar monetariamente no debe ser discrimado, tampoco impedirle la entrada al espacio publico. Por otro lado todo lo recaudado siempre fue directamente utilizado para la mantencion del espacio como forma de autogestion. Quienes integramos la asamblea de la toma de la Sala Alberdi jamas nos hemos beneficiado monetariamente, no somos nosotros quienes queremos lucrar con el espacio.

Y por sobre todo, porque los participantes de la Sala Alberdi estan ejerciendo su derecho legitimo de protesta. Nos cierran la reja y dejan encerrados a compañeros, sin agua, sin baño y sin comida. No nos podemos quedar de brazos cruzados, teniamos que entrar y garantizar la seguridad de nuestros compañeros y compañeras.

Es mas, el canasto por el cual les subiamos comida y agua sufrio un cobarde ataque por parte de la gestion del centro cultural, quienes cortaron sin ningun tipo de escrupulos el cable que lo ataba. Las intenciones son claras.

Defendiendo este espacio no estamos solo manifestandonos en contra de la privatizacion de la educacion, el arte y la cultura. Estamos defendiendo la libertad de expresion.

Si nos quitan la libertad de expresion, nos quitan nuestra identidad y no podemos permitirlo.

FB de la Sala Alberdi



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba