06/02/2013

Buenos Aires, Gatillo Fácil: Entierran a Christian Domínguez a 8 años del crimen en la Comisaría de Berisso

Reproducimos:

A 8 años de su muerte en la Cría Primera de Berisso fue enterrado Christian Domínguez

El 5 de febrero a las 10.30 se realizó un responso y el entierro de Christian Agustín Domínguez en el cementerio de Berisso, en calle 18 y 157. Tras arduas gestiones la familia Domínguez recibió hoy la confirmación de que finalmente va a poder sepultar a su hijo y cerrar así una etapa de espera y dolor marcada por los 7 años de lucha y reclamo de justicia para llegar a juzgar a los policías imputados por el crimen del joven en la Comisaría Primera de esa ciudad. Mientras, esperan que el Tribunal de Casación responda el pedido de revisión de la sentencia presentado por los abogados de la Asociación Civil Miguel Bru (AMB), patrocinante de la familia.

En julio del año pasado comenzó el juicio donde los ex policías Luciano Príncipi y Germán Cernuschi fueron juzgados por los delitos de privación ilegitima de la libertad y tortura seguida de muerte; Víctor Gómez por torturas seguida de muerte; y Leandro Antonelli por falsedad documental y encubrimiento.

Tras casi tres meses de audiencias, el tribunal integrado por Ernesto Domenech, Florencia Butiérrez y Liliana Torrisi condenó a Gómez por el delito de homicidio simple; a Príncipi y Cernuschi por privación ilegal de la libertad agravada; mientras que absolvió a Leandro Antonelli.

«Hasta esta mañana estuve esperando que se abra la puerta de casa y entre Christian. A partir de ahora voy a poder venir a este lugar”, expresó entre lágrimas Norma Domínguez, mamá de Christian Agustín Domínguez – asesinado hace 8 años en la Comisaría Primera de esa ciudad-, junto a un nicho en el Cementerio de Berisso.

«Hoy se cierra una etapa muy dolorosa para la familia. Christian descansa en paz pero la lucha continúa. Esperamos que el Tribunal de Casación revea la sentencia y disponga un nuevo juicio. La sentencia del juicio fue un papelón. Para la mayoría del tribunal no hubo torturas y no se investigó el encubrimiento de la policía ni la cadena de impunidad que permitió el crimen de Christian y la teoría de que se suicidó colgándose con su cinturón”, afirmó Rosa Bru, presidenta de la Asociación Civil Miguel Bru, ong que patrocina la causa.

La familia de Christian, acompañada por familiares de otras víctimas de gatillo fácil «“como la mamá de Daniel Migone, asesinado en la Comisaría Novena- y miembros de organismos de derechos humanos, esperó dos horas a que les entreguen el cuerpo, a pesar de que estaba pautado para las 10.30 de la mañana. Repartidos bajo la sombra de algunos árboles esperaron a que en la morgue rehicieran el acta tres veces por errores de transcripción. «Recién ayer nos confirmaron que todo estaba en orden, a pesar de que desde el mes de noviembre, después del juicio, pedimos varias veces al Tribunal que nos den a nuestro hijo”, dijo Pedro Domínguez.

En septiembre el tribunal integrado por Ernesto Domenech, Florencia Butiérrez y Liliana Torrisi condenó a los ex policías Víctor Gómez por el delito de homicidio simple; a Luciano Príncipi y Germán Cernuschi por privación ilegal de la libertad agravada; y absolvió a Leandro Antonelli, acusado de encubrimiento. Por su parte la Dra.Torrisi interpretó que correspondía la calificación del delito de tortura seguido de muerte, y en el caso de Gómez la pena de prisión perpetua.

Los abogados de la Asociación Miguel Bru «“ Ernesto Martín, Pablo Oleaga y Marcelo Ponce Núñez- presentaron su pedido al Tribunal de Casación para que revea la sentencia y califique el crimen como tortura seguida de muerte, aplicable a los tres involucrados.

«Esperamos también que se promueva el juicio político al ex Fiscal Leandro Heredia porque no se presentó en la Comisaría la noche del crimen y delegó la investigación y la primer autopsia a la misma policía, lo que posibilitó en principio el encubrimiento que aún no se investigó”, dijo Rosa Bru. Luego del juicio la AMB pidió que se eleven las actuaciones sobre el accionar del fiscal Heredia a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y a la Procuración.

«Pudimos enterrar a Christian, pero no vamos a bajar los brazos. Ahora sigue la otra pelea, la de la apelación y revisar la actuación del fiscal, para que pueda probarse la forma en que mataron a mi hijo y como se armó el encubrimiento del asesinato. Impunidad que contó con la participación de Heredia hace hoy exactamente 8 años”, expresó Pedro luego de la oración y la despedida desgarradora de toda su familia congregada junto al cajón.


Una sentencia que no alcanza

En su sentencia, los jueces confirmaron lo que la Fiscal Rosalía Sánchez y los abogados de la Asociación Miguel Bru «“ Ernesto Martín, Pablo Oleaga y Marcelo Ponce Núñez-sostenían respecto de que no se trató de un suicidio «“según la versión policial- sino de un homicidio. Sin embargo, no respondieron por mayoría al pedido de condena perpetua solicitado por la fiscal y los abogados de la AMB, que además habían pedido que se considerase como agravantes de la pena la condición de funcionarios públicos de los imputados y la simulación de suicidio. Por su parte, la Dra.Torrisi interpretó que correspondía la calificación del delito de tortura seguido de muerte, y en el caso de Gómez la pena de prisión perpetua.

«Se tiene por probado que, Cristian Domínguez no se suicidó en la Comisaría Primera de Berisso. Murió a consecuencia de una presa cervical que le provocó un síndrome asfistico”, concluyó la sentencia. Sin embargo el Tribunal consideró que Christian no fue golpeado de manera «grave o intensa” y que «no murió a consecuencia de esos golpes”.

Los abogados de la AMB también pidieron que se eleven actuaciones a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y a la Procuración de la Corte promoviendo el juicio político al ex Fiscal Leandro Heredia por haber delegado la investigación en los mismos sospechosos, la primer autopsia en los peritos policiales y por no haberse presentado en el lugar.

Tras el juicio, la familia y la AMB expresaron que la condena no respondió a sus expectativas ni a lo probado durante las audiencias, además de que no se hizo nada para encontrar a los culpables de la siniestra cadena de encubrimiento, ni desde el Poder Ejecutivo, ni desde el Poder Judicial, quien tuvo un clara connivencia en el caso. Solicitaron ante el Tribunal de Casación que revea la sentencia y califique el crimen como tortura seguida de muerte, aplicable a los tres involucrados.


Asociación Civil Miguel Bru

Calle 46 Nro. 897 5C

www.ambru.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba