03/02/2013

Formosa: Comunidad Wichi lleva 40 días de cortes de ruta y sin respuestas

Difundimos:

Wichí-Formosa URGENTE llevan 40 días de Cortes de Ruta y sin respuestas

Territorio Indígena Wichí de Ramón Lista, Formosa, Argentina, 3 de febrero de 2013 «“ Desde hace 40 días las Comunidades Wichíes del Departamento de Ramón Lista, Formosa, llevan a cabo cortes de ruta en el acceso al yacimiento petrolífero de Palmar Largo, Divisadero, Laguna Yema, Fraga y se siguen extendiendo día a día. Todas las Comunidades están luchando por agua, luz, salud, justicia y tierras. Son cientas las personas muertas en los últimos por causas evitables relacionadas con la falta de atención de la salud y dicen basta. Reclaman también por justicia por las muertes impunes. Acceso al servicio de luz, porque si bien para comprar alimentos deben pagar el IVA como todos, nunca tuvieron acceso a este servicio y mientras en otros lugares del país es noticia los cortes, esta situación en ese lugar como la padecen indígenas es totalmente silenciada y naturalizada. No acceden a ninguno de los servicios del estado, que por su parte si extrae las riquezas de los territorios nativos dejando solo miseria y enfermedades a quienes tienen su vida en esos lugares.

Han intentado dar aviso a los medios para que se hagan eco, no lo han conseguido, también a la Defensoría del Pueblo y tampoco se hace presente. Los medios de Formosa han publicado sobre el tema en sintonía con las amenazas de judicialización que lleva a cabo el Gobierno de Formosa y difamaciones absolutamente discriminatorias hacia quienes reclaman apuntando a destacar el derecho de unos como más demandable de quienes se ven en la situación de salir a reclamar de este modo porque los niños se les mueren por desnutrición y los ancianos de tuberculosis y chagas sin ser atendidos. Si van a demandar a los Wichíes por reclamar al Estado que dejen de violar derechos humanos e indígenas básicos, qué queda para los Gobernantes responsables. Es el colmo de la violación de todo derecho que aún sigan pretendiendo amenazarlos con eso quienes no respetan su deber de funcionarios al punto que cuesta la vida de tantos.

Es necesario de manera urgente que intervengan organismos de derechos humanos y que los medios dejen de discriminar y den difusión de manera urgente. Que los crímenes contra los pueblos indígenas se investiguen se haga justicia y que haga efectivo su acceso a derecho.

Las Comunidades exigen la presencia en el lugar de las autoridades de los Institutos Indígenas que debieran representarlos, nacional y provincial, y que por ahora solo representan a los Gobiernos, que no hacen más que mantener el exterminio que en un momento fue política de estado en Argentina y hoy como siempre solo puede entenderse como genocidio, además de ser reconocidos quienes son objeto de ello por la Constitución, los Tratados Internacionales y los Derechos Humanos, agravando de tal modo el crimen de Estado en curso.

Son más de 25 Comunidades Wichíes reclamando, es preciso que quienes puedan dar difusión se comuniquen con algunas de las autoridades de ellas que cuentan con celular, si bien quienes pretenden silenciarlos se las están arreglando para aislarlos y dejarlos sin señal. Es urgente que organismos de Derechos Humanos escuchen el reclamo, son humanos quienes reclaman, sujetos de derechos y las violaciones que padecen aberrantes. Es un gran esfuerzo el que hacen por mantener la lucha aún privados de todo derecho, un ejemplo y un aliento a aprender que ante la situación más adversa con dignidad e identidad se puede luchar, eso es lo que pretenden desterrar los poderosos que bien enterados de esto no tienen reparo en seguir atacándolos, y a los que no se les puede pedir más que respeten las leyes que se agenciaron del poder con la excusa de la política para que su accionar mafioso sea impune, sino juicio y castigo, sobran crímenes, pruebas, testigos y víctimas, falta desde quienes pueden iniciarlo cinco siquiera de la dignidad Wichí, esperemos que esta vez sea la de aprender, o deberemos aprender todos los demás que todo es cuento y que quienes hablan solo hablan, pero a los indígenas no los consideran humanos realmente, no ven la posibilidad de que sean sujetos de derechos y solo son cómplices.
En el Oeste de Formosa crecen la injusticia y los alambrados, el Gobierno y los terratenientes hacen negocio de muerte contra las comunidades y la humanidad, arrasando con el monte, los recursos y la vida ligados a ellos. También la lucha de quienes entre ellos fueron dotados por la naturaleza de la inteligencia y el espíritu para defenderlos, es en la enseñanza que nos dan estos hermanos en la que podemos encontrarnos con dignidad, recuperar nuestro espíritu como seres vivos para la vida y su disfrute, donde está la autoridad por autorizada de la cual aprender y tomar el ejemplo, no en los corruptos por más poder y cargos que se hagan en el Gobierno ni en sus cómplices y serviles que a lo sumo critican para competir legitimando a criminales, a costa de parasitar causas genuinas a costa de las cuales suben su precio diciendo que las apoyan para luego transarlas, lo cual explica por qué tantas causas justas tienen tanta manifestación de apoyo pero poca justicia y solución siendo que es tan posible.

Los números para comunicarse para dar difusión y para acercarse organismos de derechos son de Avelino Tejada 3873 650345 e Isaías López 3711 614314 si no hay señal para comunicarse es porque se la están cortando a propósito y es para alarmarse porque puede ocurrir cualquier cosa y no tienen como avisar, también puede ser que no respondan si se han quedado sin crédito entonces lo que hay que hacer antes de llamar es cargarles, ambos números son de la línea Personal.

Todos podemos sumarnos por empezar reenviando la información, si no gusta como está difundido se pueden comunicar y reescribirlo, de hecho sino se puede tomar la información de acá y reescribirla, no con mi firma, por supuesto, o aclarando, pero lo que es más importante es dar en los medios la voz a quienes perfectamente la tienen por sí y solo hace viabilizarla a que cada vez más de los que no somos cómplices ni responsables, ni queremos serlo, sino compañeros, hermanos, amigos sepamos y como podamos nos sumemos, aprendamos, compartamos y si nadie que formalmente debiera responde el reclamo por justicia y derechos, nos escuchemos a nosotros mismos y los consigamos ejerciéndolos sin dejar que ningún poderos psicópata, sus medios y justicia cómplice nos venga a querer correr con que no se puede mientras ellos hacen lo que se le canta y para nada bueno para nadie

Rita Venturino



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba