04/02/2013

Balcarce: Espacio Cultural Alternativo amedrentado cuando realizaba actividad cultural

Reproducimos:

Comunicado del ECA: Perseguidxs y hostigadxs, seguimos luchando

En el día de hoy desde el Espacio Cultural Alternativo llevamos a cabo una Jornada contra la Impunidad en el marco del 4º aniversario de la desaparición forzada de Luciano Arruga y a 1 año y 7 meses del asesinato por gatillo fácil de Federico Taja. La misma consistía en la realización de un mural en una parada de colectivos y volanteada.

En el transcurso de la jornada se percibió el amedrentamiento de la policía, circulando alrededor de donde se desarrollaba la actividad y llegando a detenerse varios minutos frente a dicha parada. Cabe destacar que en la actividad se encontraban varios niños del barrio, de no más de 10 años, que se acercaron a participar.
a-84.jpg
Pasadas las 16 hs. dos móviles policiales se hicieron presentes. Del mismo se bajaron varios uniformados, uno de ellos con cachiporra en mano, con actitud desafiante y amenazadora. Otro comenzó el interrogatorio exigiendo una autorización municipal para la realización de la pintada «“ con la cual no contábamos, ya que creemos que la intervención del espacio público no requiere autorización de nadie y menos de aquellos que lo tienen en situación de abandono-. Dado esto los oficiales nos sugirieron retirarnos del lugar. Vale aclarar que desde hace algunas semanas veníamos desarrollando una serie de intervenciones artísticas, que incluyeron la realización de otras paradas («Pocho Lepratti” y «Walter Bulacio”). En el mismo momento en el que se desarrollaba el interrogatorio, arribaron tres patrulleros más. Comenzó la clásica toma de datos, que todo pibe de barrio conoce, y pidieron la documentación del vehículo de uno de nuestros compañeros, con el argumento de que serian utilizados para «averiguación de antecedentes”. En el transcurso de este hecho no paro el amedrentamiento por parte de algunos oficiales e, incluso, algunos de los niños se pusieron nerviosos ante la cantidad de móviles y policías. En ese momento se hicieron presentes Blanca y Lucia, madre y hermana de Federico Taja. Junto a ella, los integrantes del ECA, comenzamos un intercambio de palabras con los oficiales, que optaron por retirarse ante los argumentos de una víctima del accionar represivo de la institución a la que pertenecen.

Mientras tanto el Municipio realizaba un encuentro de arte urbano, que contaba con la participación varios muralistas. Nos preguntamos, ¿se habrán acercado 5 patrulleros a pedir la sacrosanta autorización municipal, para intervenir el espacio público, es decir el espacio de todxs?, ¿Qué fue lo que molesto efectivamente a los oficiales?, ¿la inexistencia del supuesto permiso o las consignas que se estaban pintando?­.

Creemos que esta situación es una muestra más del hostigamiento por parte del aparato represivo del Estado hacia las organizaciones en lucha, que venimos construyendo y transformando la realidad de los barrios populares. Entendemos que la represión y la criminalización de la lucha no es un hecho particular de la ciudad, sino una política de Estado y de su junta administradora, que se evidencia en los presos políticos de Bariloche y de Corral de Bustos (Córdoba), el procesamiento a mas de 3000 luchadores populares, el sin fin de casos de gatillo fácil y de los desaparecidos forzados como Luciano, Julio López, Daniel Solano, Facundo Rivera y de las víctimas de las redes de explotación sexual y esclavitud.

Ante cualquier hecho de violenciay hostigamiento que sufra la organizacion o alguno de los miembros responsabilizamos a la policia y sus maximas autoridades. A pesar de la persecución no dejaremos de luchar por la transformación de la sociedad.

¡BASTA DE PERSEGUIR A LXS QUE LUCHAN! DESPROCESAMIENTO DE LXS LUCHADORXS POPULARES.

¡BASTA DE CRIMINALIZAR LA POBREZA Y LA PROTESTA SOCIAL! ¡BASTA DE PERSEGUIR A LXS PIBXS DE LOS BARRIOS! ¡NO A LA ESTIGMATIZACIÓN DE LA JUVENTUD!

¡FUERA LA POLICIA DE NUESTROS BARRIOS! ¡FUERA LA POLICIA DE TODOS LADOS!

¡BASTA DE GATILLO FACIL! ¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LOS ASESINATOS DE FEDE TAJA Y DE TODOS LOS ASESINADOS POR LAS FUERZAS POLICIALES!

¡APARICIÓN CON VIDA YA DE LUCIANO ARRUGA, DANIEL SOLANO, FACUNDO RIVERA Y DE TODXS LXS DESAPARECIDXS FORZADXS! ¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES!

Espacio Cultural Alternativo

3 de febrero de 2013.

Se reciben adhesiones a: colectivo_eca@hotmail.com

Contactos:

(02266) 15477829 «“ Ivan

(02266) 15530133 «“ Facundo

(02266) 15636722 «“ Demián

(02266) 15473632 «“ Antonella

Facebook: Colectivo Eca

Primeras adhesiones:

Frente Antirrepresivo Mar del Plata



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba