20/01/2013

Comunicado del Espacio Yo No Olvido ante las declaraciones del intendente de Quilmes

Reproducimos:

ANTE LAS DECLARACIONES DEL INTENDENTE GUTIERREZ SOBRE LOS HECHOS DE INSEGURIDAD EN EL MUNICIPIO DE QUILMES.

En los últimos días ha recobrado importancia en el distrito de Quilmes la problemática de la inseguridad, causante de la muerte de 4 personas en los últimos 10 días. Frente a esto el intendente Francisco Gutierrez ha declarado querer incorporar más efectivos a la Policía y gendarmes para las zonas conflictivas. «Hay que contrarrestar estas actitudes salvajes e ir analizando las conductas delictivas, en este caso de menores,cumpliendo la ley y garantizando la Justicia que no haya tolerancia” fueron sus palabras textuales. Consecuentemente con esto, mantuvo reuniones con las cúpulas policiales y funcionarios del Gobierno Nacional y Provincial.

Desde el Espacio Yo No Olvido hacemos público nuestro repudio y enérgico el rechazo a estas últimas declaraciones y medidas tomadas por el intendente quilmeño, que tienden a criminalizar a los sectores más postergados y a la juventud, y que irónicamente plantean aumentar el protagonismo de las fuerzas represivas siendo hoy la policía, cómplice e instigadora de los hechos de inseguridad.

Es sabido que la Policía es una parte central de la problemática. Dicha institución es la responsable de que haya zonas liberadas; es cómplice y parte de las redes de trata de personas; responsable de los casos de gatillo fácil que se cobraron la vida de 182 personas en el año 2012; participa en el negociado de los robos de autos para el tráfico de autopartes; está involucrada en la circulación de drogas en nuestros barrios y utiliza jóvenes para que roben para ellos, como lo demuestra el caso emblemático de Luciano Arruga, joven que al negarse a delinquir para la policía de Lomas del Mirador fue secuestrado y se encuentra desaparecido desde el 31 de enero de 2009. Todo esto no puede ser entendido sin el aval y resguardo desde diferentes sectores políticos.

Por todo esto creemos profundamente que la solución a la inseguridad no viene de la mano del incremento de Policía en la calle, como rezaban algunas consignas vecinales, siendo que esta institución en su totalidad se estructura en la corrupción y es el elemento fundamental para que estos hechos de inseguridad se reproduzcan.

Entonces mientras el Intendente de Quilmes plantea medidas superficiales que profundizan el problema, desde el Espacio Yo no Olvido creemos que la única solución es poner el eje sobre lo que efectivamente origina la inseguridad, ya que ningún pibe nace chorro. La raíz de esta problemática encuentra su alimento en la desigualdad social y en la corrupción policial y política. En un país donde la educación es para muchos sectores un privilegio y el trabajo digno casi un milagro, donde la pobreza alcanza a más del 20% de la población, donde la inflación hace que vivir sea cada vez más caro, donde hasta el transporte sigue aumentando cada vez más. Y en un municipio donde se aumentan las tasas municipales, mientras la política social está dirigida a alimentar sus aparatos clientelares y malversar, entre otros, los fondos millonarios del Programa Argentina Trabaja profundizando las prácticas «punteriles» en los barrios populares de nuestra ciudad, se crean «desde arriba” las condiciones para que estos lamentables hechos ocurran, para que la problemática se reproduzca.

La gran complejidad que nos plantea el problema de la inseguridad, hace que la única forma de superarlo sea luchar contra la corrupción policial y contra la desigualdad Social.

Por todo esto desde el espacio Yo No Olvido exigimos:

 Investigación ya de las fuerzas policiales! cómplice e instigadora de los hechos de inseguridad.

 Intervención de organismos de DDHH en las investigaciones!

 Soluciones reales y de fondo. Trabajo digno, acceso a la educación, a la vivienda, y a la salud para todos.

 Ningún pibe nace chorro. No a la baja de la imputabilidad!

 Â¡No a la criminalización de la pobreza!

 Â¡No a la militarización de nuestros barrios!

Espacio Yo No Olvido

Frente de Organizaciones en Lucha (COB La Brecha)

Frente Popular Darío Santillán (COMPA)

Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible (COB La Brecha)

Centro Cultural Pampero

Centro Cultural Raymundo Gleyzer

Agrupación Estudiantil Inconsciente Colectivo (UNQui)

Agrupación Estudiantil Roberto Santoro (EMBA)

La Centrífuga
1-874.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba