01/10/2007

«Por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos: Aborto Legal y Gratuito para Todas»

tapa_.jpg
El 28 de septiembre es un día en el que las mujeres de Latinoamérica y el Caribe salen a las calles para visibilizar su histórica lucha por la despenalización/legalización del aborto. En el mundo, 19 millones de mujeres pobres interrumpen sus embarazos y el 13 por ciento de ellas mueren como consecuencia de esta práctica. Por eso en Buenos Aires, ese día, también se marchó. Fotos y textos gentileza La Casa del Encuentro


En una masiva marcha enmarcada por la participación de
movimientos sociales, partidos políticos y del
movimiento feminista, mujeres de estos sectores partieron desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.
1-67.jpg

Al llegar a la plaza se leyó un documento que
consensuaron los partidos politicos, mientras las
mujeres de La Casa del Encuentro y La Fulana
realizaban canticos a favor del aborto y contra los
curas abusadores frente a la catedral.

3-71.jpg

Se ha dado asi una nueva gestualidad política
reclamando por el Aborto legal para todas las mujeres
en el Día Internacional por la despenalización del
aborto.

Todavía el poder politico no escucha pero seguiran las
mujeres y los hombres luchando por las miles de
mujeres que mueren por abortos clandestinos.

Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no
morir.

2-70.jpg

La Casa del Encuentro


El 28 de septiembre es un día en el que las mujeres de Latinoamérica y el Caribe salen a las calles para visibilizar su histórica lucha por la despenalización/legalización del aborto. En el mundo, 19 millones de mujeres pobres interrumpen sus embarazos y el 13 por ciento de ellas mueren como consecuencia de esta práctica. Otras tantas sufren secuelas como sepsis, anemia, ruptura cervical, lesiones intestinales, perforación uterina, etc. En casi todos los países latinoamericanos el aborto es considerado un delito; salvo en Cuba, Costa Rica y Guayana donde esta legalizado.

El hecho de que el aborto sea punible, no impide que las mujeres se lo practiquen, sino que las fuerza a poner en riego su salud y su vida. En Argentina se producen más de 500.000 abortos anuales, que representan el 40 % de los nacimientos. A su vez, el aborto clandestino es la mayor causa de muerte de mujeres gestantes. El aborto es una práctica que pone en evidencia las diferencias de clase. Para las mujeres que pueden pagar, los abortos se realizan en clínicas privadas o en consultorios, donde médicos y enfermeras aseguran buenas condiciones de salud. En el caso de las mujeres pobres, el aborto se realiza sin médicos, sin asepsia y sin las garantías de que la intervención termine bien. Muchos de los médicos, las enfermeras y quienes pueden pagarse abortos (ya sean las mujeres que se los realizan o sus parejas que los pagan) son, socialmente, firmes defensores del «derecho a la vida desde la concepción», como dicen ellxs, teniendo un doble discurso que sólo perjudica a las mujeres pobres.

Publicado en Indymedia Género



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba