08/12/2004

Los obreros de Zanon replican las injurias verbales que el ministro de seguridad y trabajo de Neuquén, infirió contra la gestión obrera.

Fue durante el acto de egreso de los nuevos agentes de la Policía en la provincia. El ministro de seguridad y trabajo provincial, Luis Manganaro no perdió oportunidad de hacer declaraciones públicas denigratorias sobre los sectores que considera como opositores, entre ellos los obreros de zanon.


El ministro de Seguridad y Trabajo de la provincia de Neuquén, Luis Manganaro se hizo presente, el lunes pasado, junto al gobernador Jorge Sobich en la ceremonia de los egresados de la policía, ámbito propicio que le sirvió para hacer declaraciones en contra de la autogestión de los obreros de zanon. Además acusó al diputado del Frente ARI- Encuentro Neuquino (FAEN), Raúl Radonich de cometer delitos cortando rutas y tachó de “capanga sindical” al abogado de la CTA Mariano Mansilla. A todos, los inculpó por desobedecer las leyes constitucionales.

Asimismo, en el acto enfatizó que delincuentes son quienes “que roban, matan, violan, corta rutas, toman edificios públicos e impiden a los demás ejercer sus derechos”.

Sobre los ceramistas opinó que “el pueblo no sabe cuánta plata entra, cuánta sale, cuánto se reparten entre ellos y si se pagan impuestos; además hasta despidieron obreros sin indemnizarlos” (…) “en el caso de Zanon no está operando la legislación argentina referida a la Constitución, sobre cómo se instrumenta el derecho a la propiedad, y tampoco a cómo se resuelve el caso de un quiebra o un concurso preventivo” (…) “algunos incumplen la ley con consignas simpáticas”, que la fábrica “fue apropiada de forma antijurídica”.

Frente a ello, los obreros replicaron que:“Manganaro no tiene autoridad moral para cuestionar a los ceramistas. Este ataque intenta ocultar las denuncias en su contra y a la vez intenta ensuciar la gestión obrera de Zanon, a los que mantuvimos la fábrica en marcha y creamos 170 nuevos puestos de trabajo. Manganaro y Sobisch siguen operando para ordenar un desalojo. Manganaro y Sobisch tildan de delincuentes a los obreros y encubre a los empresarios amigos que fueron condenados por la justicia. Como toda la provincia conoce, el empresario Zanon vació la fábrica y despidió a todos los trabajadores después de recibir créditos millonarios del gobierno provincial que nunca devolvió. Los interventores judiciales y los síndicos recorrieron la fábrica y pudieron constatar el trabajo que venimos realizando.”

En 2001 Luis Zanon fue condenado por la justicia por lock out ofensivo y después fue desplazado del directorio por las maniobras económicas y la no presentación de balances y documentación contable, ratificado por la Cámara de Apelaciones. Hace poco se le ejecutó el pedido de quiebra personal. En contraposición todas las denuncias penales en contra de los trabajadores fueron desestimadas.

“Las puertas de la fábrica siguen abiertas para la comunidad. Invitamos a Manganaro o cualquier funcionario del gobierno provincial a un debate público, de cara al pueblo, sobre la gestión obrera y el proyecto de ley de los obreros de Zanon para la expropiación de la fábrica y que siga al servicio de la comunidad.”, expresaron en un comunicado de prensa.

El ministro también dirigió su alocución al diputado del FAEN, Raúl Radonich de cometer delitos cortando rutas. Indicó que “en la Argentina de hoy hay sectores políticos con representación institucional que justifican el quebramiento de la ley en determinadas circunstancias (…) como el diputado Radonich, que corta rutas evitando que medio millón de neuquinos puedan circular libremente como lo establece la Constitución”.

Manganaro tiene una causa abierta que investiga el juez de instrucción en lo Criminal y Correccional N°6, José Luis Cartolano, por enriquecimiento ilícito, además de indagar si es propietario de La Mota, un campo millonario ubicado en la provincia de La Pampa, el cual Manganaro no reconoce como tal. Su ex asesor, en el Banco Provincia, Juan Carlos Santángelo, figura como administrador. Son 9.000 hectáreas valuadas en más de un millón y medio de dólares.

Además está siendo investigado por su cuestionada gestión hasta diciembre de 2003, en la presidencia del Banco Provincia del Neuquén y las represiones que ordenó en su mandato.

“Que Manganaro hable de transparencia es como si el ex – dictador y genocida Videla quisiera hablar de derechos humanos.”, expresaron los ceramistas.


Para más información:

TEL. 0299-154.052657 Godoy Raúl

TEL. 0299-154.016923 López Alejandro

TEL. 0299-155.837111 Acuña Carlos

www.obrerosdezanon.org

obrerosdezanon@neunet.com.ar



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Los aliados de Macri en Neuquén | #LaGarcía · 2019-01-25 11:12:09
    […] Como ministro de seguridad y trabajo provincial, Manganaro, llevó adelante una campaña de injurias constantes en contra de los trabajadores de FaSinPat (ex Cerámica Zanon). En un acto junto a Jorge Sobisch, el funcionario afirmó que delincuentes son quienes “roban, matan, violan, cortan rutas, toman edificios públicos e impiden a los demás ejercer sus derechos”.| Ver más […]

Ir arriba