06/12/2012

Trabajadores/as de prensa repudiaron la denuncia del funcionario Etchegaray contra el periodista Matías Longoni

Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

Repudio del CTP a la denuncia de Echegaray contra Longoni

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, presentó una demanda civil por supuestos «daños y perjuicios» contra el periodista Matías Longoni, autor de la biografía del funcionario y flamante delegado del diario Clarín, a quien reclama una indemnización de 1.337.167 pesos. Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa repudiamos esta acción judicial abusiva, rechazamos la judicialización de la información y de la opinión por parte de un alto funcionario del gobierno nacional, y nos solidarizamos con el compañero denunciado.

Hace tres años, luego de un largo proceso impulsado por organizaciones de la sociedad civil, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner eliminó del Código Penal las figuras de calumnias a injurias en asuntos de interés público. Una deuda pendiente señalada entonces fue la modificación del régimen de responsabilidad civil, para que ninguna demanda por cifras millonarias, que nada tienen que ver con la capacidad económica de un trabajador de prensa, se use como un modo de censurar la crítica pública. Esa demanda sigue pendiente y la denuncia presentada por Echegaray se inscribe en esa línea.

Hace dos semanas repudiamos la denuncia penal por «incitación a la violencia” del Grupo Clarín contra un grupo de periodistas. Dijimos entonces que rechazamos todo intento de judicializar la opinión y la información, sea por parte del sector privado como del oficial. Ahora que un alto funcionario del gobierno demanda a un periodista por cifras millonarias ratificamos nuestra posición, al tiempo que reivindicamos la importancia del periodismo de investigación para garantizar el derecho a la información de la sociedad.

No queremos dejar de mencionar que Longoni integra la flamante comisión interna de AGEA, logro que los compañeros consiguieron luego de doce años de represión sindical de la patronal de Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto. Flaco favor le hace esta demanda al proceso de organización de los trabajadores de prensa. Desde el CTP repudiamos el accionar de Echegaray, reclamamos que desista en forma inmediata de la demanda y llamamos al gremio a solidarizarse con Longoni, a quien brindamos todo nuestro apoyo.


Otras publicaciones del CTP:

[1º encuentro de periodistas colaboradores de medios gráficos->
http://colectivodeprensa.blogspot.com.ar/2012/12/1-encuentro-de-periodistas.html]

Boletín Desde Las Redacciones N°7

Programa de radio del CTP en Subte radio



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba