19/11/2012

CABA. Lunes 19/11, 15hs: Jornada independiente de escraches en contra de la precarización del trabajo y de la vida

(Difundimos:)

Lunes 19/N

A un dia del paro convocado por la CGT y la CTA

// Jornada independiente de escraches en contra de la precarización del trabajo y de la vida //

¡Por una alternativa política de lxs de abajo!

posta.jpg

Banquete de los $6 por día en las puertas del INDEC a pura polenta hervida y agua estaremos a las 15hs

También realizaremos escraches a otras ART precarizadoras

Cierre de acto 17hs

Con la inflación, nos sobra cada vez más mes al final del sueldo //
Contra la Carestía: alimentos, aguinaldo digno y bonificaciones especiales para todos antes de las fiestas.

LA PRECARIZACIÓN NOS EXPRIME LA VIDA Y LA INFLACIÓN NOS CONSUME EL SALARIO

A pesar de 10 años de crecimiento la precarización del trabajo y la vida se profundiza

El 37% de los trabajadores/as están en condiciones de trabajo ilegales (en negro).

El 60% de los trabajadores/as con menos de 24 años trabaja de manera precaria.

Más de un obrero de la construcción muere diariamente por accidentes de trabajo evitables.

La inflación avanza, los acuerdos paritarios quedan desactualizados y el argumento del Gobierno es que se puede vivir con $6 por día

En este marco, un conjunto de organizaciones nos estamos expresando y manifestando contra la precarización del trabajo y de la vida, por la dignidad de los/as de abajo, y por una alternativa independiente del gobierno y de cualquier otro sector patronal. Sabemos que la única manera de terminar con la precarización, que no es sino una agudización de la explotación, es con organización, mostrando que los trabajadores tenemos propuestas ante los planes de ajustes de los de arriba.

Por una alternativa política de los y las de abajo
Jornada independiente de escraches en contrade la precarización del trabajo y de la vida

Banquete de los $6 por día, en las puertas del INDEC: a pura polenta hervida y agua (15hs)

Escrache en las oficinas de Mauricio Macri, gran precarizador del trabajo (16:30hs)

Escrache a Consolidar ART y acto final (17hs)

Contactos:

Norberto Señor: 15 36 05 55 69

Marianela Navarro: 15 55 84 76 42

Lucas Morello: 15 57 32 62 72

Hernan Izurieta: 15 44 13 18 85

Organizan:

Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas // AGTCAP – Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas Autogestivos y Precarizados // Agrupación Kiki Lezcano // Colectivo desde el Pié // Corriente de Organizaciones de Base La Brecha // MULCS – Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social // MTD Aníbal Verón // Frente Popular Darío Santillán // MIR – Movimiento de Izquierda Revolucionaria.-


La precarización nos exprime la vida

En nuestro país, a pesar de una década de crecimiento económico, las condiciones estructurales de nuestra clase no se han transformado. Hemos pasado de altos niveles de desocupación a un porcentaje creciente de precarización y de trabajo ilegal (más del 35% de los trabajadores, y más del 60% de los jóvenes menores de 25 años). Los jóvenes son unos de los sectores más vulnerables: un millón de jóvenes no pueden acceder ni al trabajo, ni al estudio.

En este escenario, la precarización laboral se vuelve precarización de la vida: problemas para acceder a la vivienda (el 25% de los trabajadores/as habitan en viviendas precarias, en casas prestadas, ilegalmente, o en casillas, etc.); dificultades para el acceso al sistema de salud, al de educación o al transporte en condiciones dignas, dado el vaciamiento y el alto grado de privatización que impera en estos sectores.

Frente a la situación, un conjunto de organizaciones sindicales, sociales y políticas nos venimos manifestando contra la precarización del trabajo y de la vida, por la dignidad de los/as de abajo, y por una alternativa independiente de los gobiernos y cualquier sector patronal. Sabemos que la única manera de terminar con la precarización, que no es sino una agudización de la explotación, es con organización, mostrando que los de abajo tenemos propuestas ante los planes de ajustes de los de arriba.

En este sentido, creemos que un ejemplo de organización de los compañeros precarizados es la construcción de la AGTCAP, que intenta agrupar a los compañeros/as precarizados, en especial a los trabajadores de las cooperativas del Argentina Trabaja.

El paro del 20 de noviembre: un paro necesario, una dirección errática

En el paro del 20/11, la CGT Moyano y la CTA Micheli toman una serie de reclamos legítimos y justos de los trabajadores (asignaciones familiares para todos, eliminación del impuesto a las ganancias sobre salarios medios, rechazo a la reforma favorable a las patronales de la ley de Riesgos del Trabajo, etcétera), pero lo hacen sin organizar un plan de lucha destinado a pelear realmente por nuestras reivindicaciones concretas, y sin promover el debate y la participación de miles de trabajadores.

Entendemos que, ante la conflictividad creciente de los trabajadores en las empresas y en el Estado, nuevamente el paro del 20 convocado por la CTA y las CGT opositoras genera expectativas en muchos trabajadores, mayor que la medida del pasado 10 de octubre. Creemos que el paro del 20 de noviembre abre una instancia para luchar por nuestras reivindicaciones como trabajadores, para enfrentar los recortes en marcha, que se expresan más nítidamente desde las gestiones provinciales y que forman parte de una política nacional. Pero remarcamos que la actual conducción de las centrales intenta unificarse, en forma oportunista, con los cacerolazos promovidos por la oposición de derecha, en vez de delimitar claramente los reclamos de los trabajadores y el pueblo de los planteos políticos y económicos regresivos de esos sectores. Mediante alianzas con la Federación Agraria, y reuniones con la UCR y el PRO, estos reclamos no pueden satisfacer las necesidades de los trabajadores.

Los/as de abajo, los trabajadores/as, nos vemos en el desafío de continuar apostando a la conformación de una alternativa política y social capaz de mostrar otro camino: el camino de la dignidad, de la lucha por un país justo, soberano, sin explotación, ni opresión. Un camino forjado con organización y lucha; con democracia de base en lugar de acuerdos con fracciones patronales.

En ese marco, seguiremos luchando contra la precarización laboral, la reforma patronal de la Ley de ART (que pone precio a nuestra salud y nuestra vida, sin preocuparse de las condiciones de riesgo a que nos someten las empresas), contra las empresas de tercerización y precarización del trabajo.

Nos movilizamos por:

 Salario Mínimo, Vital y Móvil de $5000.

 Contra la carestía: alimentos, aguinaldo y bonificaciones especiales para todos antes de las fiestas.

 Más impuestos a los ricos y más derechos para los de abajo.

 Que el dinero necesario para terminar con la precarización laboral lo aporten el estado y los empresarios.

 Trabajo en blanco, Vivienda, Salud y Educación para todos.

 Mejores condiciones laborales (seguridad laboral, aportes jubilatorios, obra social para todos/as).

 Por una canasta básica de alimentos sin IVA.

 Asignaciones familiares para todos.

 Eliminación del impuesto al salario (mal llamado a las «ganancias”)

. Por una Ley de Riesgos del Trabajo que priorice la salud y la vida de los trabajadores sobre la ganancia empresaria.

 No a la Ley Antiterrorista. ¡Basta de criminalizar la protesta social!

El lunes 19 de noviembre, a las 15 horas, nos concentramos en el INDEC (Diagonal Sur y Perú) continuando la lucha contra la precarización laboral y la reforma patronal de la Ley de ART.

El martes 20 de noviembre, participamos activamente en los cortes en la jornada del paro, en forma independiente a las conducciones de CGT y CTA.

Corriente Político Sindical «Rompiendo Cadenas” / AGTCAP (Asociación Gremial de Trabajadorxs Cooperativistas, Autogestivxs y Precarizadxs) / Agrupación Kiki Lezcano / Colectivo desde el Pie / Corriente de Organizaciones de Base La Brecha / Frente Popular Darío Santillán Regional Capital / MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) / MTD Aníbal Verón / MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social)


Noviembre de 2012



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba