13/11/2012

CABA Jueves 15/11 18 hs: Charla-Debate: «Aborto Seguro, Legal y Gratuito: un debate de Todas y todos”. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

(Difundimos:)

Derecho al Aborto Legal , Seguro y Gratuito.
Un debate de Todas y todos

Organizaremos una jornada que nos permita, a las y los estudiantes, debatir y arribar a nuestras propias conclusiones. Para lo cual compartimos algunos datos y reflexiones colectivas para aportar a este debate que a nuestro entender debe darse con respeto y seriedad.

La CHARLA DEBATE será el jueves 15 de noviembre a las 18 hs en el Pabellón II en el playón o aula a confirmar EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES, CIUDAD UNIVERSITARIA.

Panelistas confirmados:

 Celeste Macdougall (Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito)

 Daniela Fagioli (abogada, mujeres en lucha, espacio de géneros del Movimiento Popular La Dignidad)

 Victoria Waters (médica, Movimiento Popular La Dignidad) y Julieta Bazan (estudiante de medicina, Movimiento Popular La Dignidad)

 Gloria Otazu y María Machaca (promotoras de salud y del taller de géneros de Bajo Flores, en la 1-11-14)

 Débora Scheneider (Profesora didáctica del CEFIEC, FCE, UBA)

aborto-5.jpg

Primero algunos números….

2 mujeres mueren por día en nuestro país a causa de complicaciones en abortos realizado en condiciones inseguras, precarias y poco saludables.

500 mil es el número de abortos voluntarios realizados por año en la Argentina, lo que representa el 40% de todos los embarazos.

Cada año, 60 mil mujeres ingresan a los hospitales públicos por complicaciones de abortos inseguros.

Entre 13 y 30% de las muertes maternas en Latinoamérica, son causadas por abortos inseguros.

Para el período 2004-2008, el aborto fue la primera causa de muerte materna (27% del total de fallecimientos), en una constante que se mantiene hace tres décadas.

Se nos plantea así la necesidad de reconocer un problema existente, por mucho tiempo ignorado. Es necesario retomarlo y abordarlo como un problema social muy complejo en donde se entremezclan las cuestiones de salud, género, igualdad de oportunidades y autonomía de las mujeres. No podemos desconocer que detrás de un aborto inducido hay un sin fin de historias no contadas, embarazos forzados, falta de acceso a la anticoncepción, violencia sexual, falta de acceso a la salud y la educación, situaciones de pobreza, soledad, marginación e incompatibilidad con el proyecto de vida de una mujer.

Hoy, la posibilidad de una mujer de continuar o no con su embarazo, de manera segura, depende de su situación económica. Son las mujeres pobres, desprotegidas socialmente quienes se ven obligadas a recurrir a métodos inseguros para seguir adelante con su decisión. Decidir, se convierte entonces en una cuestión de poder económico. Acaso la libre decisión de las personas no es un derecho? No deberíamos las mujeres, como seres libres, tener el derecho a elegir si tener hijos o no, cuando, cuantos y con quien tenerlos?

Desde el pasado mes de septiembre quedó aprobaba en la Legislatura de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires el proyecto de ley que regula casos de aborto no punible. Esto permite la realización de abortos en casos donde la vida de la mujer o adolescente (mayor de 14 años) corra riesgo o se trate de un embarazo producto de una violación.

Sin embargo poco días después, el jefe de gobierno de la ciudad Mauricio Macri decidió vetar la ley quedando vigente un protocolo mucho mas restrictivo para poder realizar tal práctica en estos casos.

Es importante que como estudiantes, docentes e investigadores, aportemos nuestra mirada a esta discusión para hacerla nuestra. Compartamos inquietudes y propuestas todos juntos, de manera colectiva. Debatamos y construyamos juntas y juntos una alternativa ante una realidad que está entre nosotros desde hace tiempo, necesitando salir a la luz.

En septiembre de 2010, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas se pronunció a favor de la despenalización del aborto. En sus reuniones del 16 y 23 de setiembre los Consejeros de esta Facultad (13 votos a favor y 3 abstenciones) se pronunciaron «a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito».
La declaración se basa en que la práctica de abortos inseguros y clandestinos «es la principal causa de mortalidad materna en nuestro país».
En tal sentido es indiscutible que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos que «necesitan de la implementación de políticas públicas para garantizarlos que en estos años la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, permitió avanzar en discusión y reconocimiento del problema social que implica un gran porcentaje de mortalidad materna».

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

LA DIGNIDAD POR ASALTO, estudiantes en el Movimiento Popular La Dignidad

COLECTIVO DESDE EL PIE

BANDERA NEGRA -Tendencia Estudiantil Libetartaria-

No Agrupados



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba