30/09/2007

Las comunidades indígenas en Tucumán

nota_las_comunidades_indigenas_en_tucumanbis.jpgLa realidad actual evidencia la existencia de, por un lado, una gran diversidad de pueblos originarios y, por el otro, de una cantidad significativa de hombres y mujeres que, cultural y étnicamente, se reconocen y, en la mayoría de los casos, se reivindican orgullosamente como pertenecientes a sus pueblos de origen.

Por Florencia Benimeli – Grupo Fogón Andino.


Las comunidades indígenas que habitan actualmente la provincia de Tucumán son descendientes principalmente de los pueblos Diaguita-Calchaquí y Lule Vilela, encontrándose asentadas en: el Valle de Tafí, Valle de Trancas, Valle Calchaquí y departamento de Lules.

Algo de historia

Todas estas comunidades habitan estas regiones hace más de 11.000 años, encontrándose en el momento de la invasión hispánica, en pleno desarrollo. A lo largo de miles de años, sus antepasados crearon un sistema de vida basado en la actividad agrícola y pastoril, cultivando una gran variedad de hortalizas como el maíz, el zapallo, la papa y domesticaron animales como las llamas y vicuñas para la producción de lana, carne y para carga.

Alcanzaron un gran desarrollo en las técnicas del arte como el tejido, la cerámica, la escultura en piedra, la cestería, la madera y la metalurgia. Su cosmovisión se centra en el culto a la Pachamama y el respeto a todos los seres vivos con un profundo sentido de pertenencia y equilibrio entre el hombre y el medio ambiente.

Organización

En la actualidad, cada comunidad está representada por un Cacique y por otras autoridades comunitarias que, según el caso, corresponde a Delegados de Base o Responsables de Área como Tierra, Educación, Cultura, etc. Además existe un Tesorero o Administrador de Fondos, Secretarios y, en algunas comunidades, un Consejo de Ancianos.

Desde hace 6 años las autoridades tradicionales comunitarias de la provincia se vienen reuniendo, mayormente a instancias de la Comunidad Quilmes con el acompañamiento de otras organizaciones.

En esta última etapa se sumaron a las reuniones comunidades Diaguitas de Catamarca y Salta, con el objetivo de promover una coordinación entre las comunidades, ya que los problemas son comunes. Así se conformó la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita en julio de 2005.

De todas las comunidades de Tucumán, 11 cuentan con la inscripción de su personería jurídica en el RENACI (Registro Nacional de Comunidades Indígenas) y 6 están en trámite de inscripción en este registro.

cuadro.jpg

Principales problemas de las comunidades de Tucumán

Las comunidades de Tucumán tienen la problemática común a todos los Pueblos Indígenas del país y de América. Entre otros destacamos los siguientes:

 Organización de las comunidades

 Efectivo reconocimiento de la posesión y propiedad comunitaria de las tierras y -territorios

 Manejo de los Recursos Naturales que se encuentran en su territorio

 Falta de medios de comunicación

 Ausencia de contenidos sobre la temática indígena en las escuelas

 Ausencia de: formación y titularización de educadores indígenas en la temática. Regionalización de la enseñanza

 Falta de un sistema integrado del sistema productivo agrícola-ganadero

 Falta de recursos genuinos para desarrollo Institucional, Social y Político Ausencia de seguridad jurídica en la relación a terceros

Situación actual

Culturalmente la economía sigue basándose en la actividad agrícola-ganadera de autosubsistencia y también es importante la actividad artesanal.
En algunas comunidades por ser centros poblados importantes y existir reparticiones como Municipios, Correos, Escuelas, CAPS, etc, hay personas que acceden a empleos estables en estas instituciones.

Algunas comunidades están ejecutando proyectos referidos al mejoramiento de sus organizaciones comunitarias, la perforación de pozos de agua para riego, microcréditos para productores agrícolas, mejoramiento de la actividad artesanal, etc. Desde que en la provincia se planteó la posibilidad de una reforma constitucional, hace más de 2 años, los representantes de las comunidades de Tucumán han asumido el reto de lograr la inclusión del reconocimiento de sus derechos como Pueblos Originarios en la nueva Carta Magna Provincial.

FLORENCIA BENIMELI

Grupo Fogón Andino


Agosto de 2007



4 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Adriana Altube · 2020-11-17 09:49:00
    Buenos días, quisiera saber a la fecha cuantas comunidades han obtenido su inscripción. Estoy trabajando en un proyecto de reconocimiento y regularización de la propiedad de estos pueblos.
  2. marina · 2020-07-20 23:14:34
    Hola, el bisabuelo de mis hijos vivió allí y me gustaría saber a que comunidad pertenecía. Era de Tafi del valle. Su nombre era Juan del Valle Zurita
  3. cesarcandia · 2019-08-30 08:40:43
    Esta informacion es muy inportante para estudiar
  4. Jose Luis Rijan · 2019-07-23 21:14:03
    Puedo ser integrante de la comunidad naci en el Mollar Dto Tafi del Valle en el año 02/03/1964 mi nombre es Jose Luis Rijan siendo Juez de paz de Tafi el Sr. Serafin Senon Sanchez

Ir arriba