02/11/2012

Quilmes: comunicado de organizaciones ambientales contra el «negociado de la basura»

Difundimos comunicado de prensa:

No al negociado de la basura en Quilmes!

Municipalización con participación popular ya!

La ciudad más limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia

Vecinos de diferentes barrios y asentamientos en Quilmes están conviviendo a diario con la basura

Desde un amplio espectro de organizaciones ambientales, territoriales, estudiantiles y culturales queremos poner en escena estos graves problemas y denunciar el descuido y la discriminación por parte del municipio de Quilmes, al no brindar soluciones ni respuestas responsables y desatendiendo nuestros pedidos de consultar la información, y poder intervenir en el debate en pos de generar los procesos participativos que por derecho nos corresponden. Como organizaciones que trabajamos en los barrios populares tenemos mucho para decir y aportar.

En un contexto donde el municipio se debate entre la posibilidad de renovarle el contrato millonario a la empresa COVELIA, o municipalizar el servicio, nosotros decimos que la municipalización es el mejor camino frente a la privatización, siempre y cuando sea con participación y decisión de los vecinos y las vecinas.

El problema de la basura ha ido en aumento en los últimos tiempos y la situación es más grave aún en los barrios de emergencia y asentamientos, porque en la mayoría de estos lugares no existe la recolección, y si existe se hace de manera irregular. La falta de una estructura que contemple soluciones a estos problemas es hoy ausente. De todas formas, sea donde sea, la gestión de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) siempre termina tirando la mayor porción de la basura en enormes pozos y sin pre-tratamiento alguno, generando olores nauseabundos, proliferación de roedores, alimañas de toda especie y lo más grave, las enfermedades que genera convivir con basurales, que repercuten de manera directa en la salud, afectando sobre todo a lxs niñxs.

En el Conurbano Bonaerense generamos unas 5000 toneladas diarias de RSU. Entonces…¿Qué hacemos con la Basura?

Se vuelve urgente en los barrios regularizar la recolección, la limpieza de los basurales y arroyos contaminados, el saneamiento de las zanjas, revisar los planes de tratamiento de nuestros desechos, terminar con el enterramiento, disminuir la generación de basura, incentivar firmemente la práctica del reciclaje, implementar la separación en origen de residuos secos (vidrio, papel, cartón, metales: aluminio, cobre, bronce, hierro etc); residuos húmedos (todos los componentes orgánicos, comidas, frutas verduras, papeles húmedos, etc, que son en sí mismos una energía renovable que pasa a diario por nuestras manos y que no aprovechamos).

Nuestras propuestas se agrupan en torno a otro sistema de recolección de los residuos, que incluya leyes que obliguen a los grandes productores a utilizar envases retornables o bien materiales fáciles de tratar una vez descartados y a ser responsables del destino final de sus productos, y el estímulo directo a las cooperativas de cartoneros y recuperadores urbanos en los barrios populares. Los cuales son sistemáticamente invisibilizados siendo su actividad precarizada cuando constituye en realidad un importantísimo aporte a la gestión sustentable de toda nuestra basura.

Municipalización del servicio! Cooperativas de separación en origen! Si a la inclusión social de los cartoneros! Si a la Ley de envases! Si a ley de responsabilidad del generador de residuos industriales! Si a la recolección diferenciada! No al C.E.A.M.S.E, No al entierro!

Contactos:

Federico Simonetti (HLI): 115-584-1241

Orlando Agüero (FPDS): 114-159-8381

Nieves (Intercuencas): 115-828-7309

Espacio Intercuencas – No a la Entrega de la Costa -Cooperativa Quilmes – Movimiento Nueva Democracia – Espacio Yo No Olvido: Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible (COB La Brecha) «“Fol Frente DeOrganizaciones EnLucha (COB La Brecha) «“ Frente Darío Santillán Capital (COMPA) «“ Centro C-cultural Pampero Pampero «“ CentroCcultural Raymundo Gleyzer «“ Agrupación Estudiantil Inconsciente Colectivo Unq (UNQui) «“ Agrupación Estudiantil Roberto Santoro (EMBA) «“ La Centrífuga Quilmes-



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba