05/11/2012

Quilmes Lunes 5/11 18.30 hs: Homenaje al dirigente sindical Agustín Tosco

Difundimos:

NOVIEMBRE 2012

Homenaje al dirigente sindical AGUSTIN TOSCO

Convoca
Universidad Nacional de Quilmes
Dirección de Cultura

5 de NOV / 18.30 HS. Salón Auditorio UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES. Roque Sáenz Peña 352 Bernal

presentan

TOSCO
un film de ADRIAN JAIME

«Una verdadera joya del séptimo arte y de la verdad histórica». Osvaldo Bayer Página 12

El film TOSCO dirigido por Adrián Jaime ha sido editado en la Colección de Documentales del INCAA. Su caudal de imágenes de archivo, inéditas hasta el presente, esperamos posean un gran interés y valor histórico para las jóvenes generaciones de argentinos que revalorizan a quienes forjaron con su labor, esfuerzo y compromiso la historia de nuestro país.
Osvaldo Bayer:

«En este film «“el mejor documento visual sobre la figura de Agustín Tosco- está toda su personalidad: su palabra, sus marchas, sus prisiones, sus sabiduría popular, su ideología. Su figura. Un monumento merecido a su vida. Un documento que quedará para siempre. Para aprender lo que es dignidad. Un ser humano para tenerlo siempre como modelo».

El documental fue realizado en 2011 y posee solo imágenes de archivo. El film es auspiciado por el INCAA, Madres de Plaza de Mayo y la Universidad Nacional de Córdoba SRT – CDA.

SINOPSIS DEL FILM

Durante la dictadura del general Juan Carlos Onganía en 1966, los argentinos no imaginaron que ante sus ojos se gestaba un genocidio.
Pocos años después, miles de hombres y mujeres fueron perseguidos a muerte. Las imágenes de este documental recuerdan la historia del dirigente sindical cordobés Agustín Tosco.

BIOGRAFIA

Agustín Tosco (1930 «“ 1975) es elegido secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba en 1957 cuando apenas contaba con 27 años.
Tuvo una actuación relevante en la revuelta popular denominada El Cordobazo, tras el cual fue detenido en la cárcel de Rawson hasta diciembre de 1969. Tras la segunda revuelta llamada El Viborazo (15 de marzo de 1971) vuelve a ser detenido permaneciendo preso en Devoto y Rawson desde abril de 1971 hasta setiembre de 1972. Durante la intervención del Brigadier Lacabanne en la provincia de Córdoba, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba es intervenida y Agustín Tosco cesanteado. Hay contra él una orden de captura y amenazas por parte de la banda terrorista TRIPLE A. Pasa a la clandestinidad, enferma y fallece el 5 de noviembre de 1975 a la edad de 45 años.

FILMOGRAFIA

Adrián Jaime es licenciado en Cine y TV egresado de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 1995 produce y dirige de manera independiente largometrajes documentales para cine, animaciones y programas para televisión. Sus trabajos están vinculados a la promoción de los Derechos Humanos.

Duración del film: 90 minutos.

Año de producción: 2011

(Contacto:)

toscoprensa@gmail.com / 011 15 30681343



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba