28/09/2007

Secuestraron por segunda vez a una ex detenida-desaparecida

Felisa Marilaf ya había denunciado en junio su secuestro. Esta vez la historia se repitió a días de conocerse la sentencia contra el cura Christian Von Wernich. Ayer, al salir de su lugar de trabajo, la sobreviviente de La Cacha fue interceptada por dos hombres y llevada a un descampado, donde la golpearon y le advirtieron que se dejara de hablar porque la iban a «quemar viva». Marilaf se encuentra bajo el régimen de protección de testigos.


Felisa Marilaf, después de haber sido reiteradamente amenazada, fue secuestrada- por primera vez- el domingo 10 de junio, por la noche, en pleno centro de la ciudad de La Plata. Cuando salía de su casa, dos hombres armados la encañonaron, la subieron en un Ford Escort gris plomo y le arrebataron el aparato celular que le había entregado el Servicio de Atención a la Víctima. Procedimiento que dejó en evidencia que los secuestradores sabían que la mujer tenía el aparato. Durante dos horas, la amenazaron y agredieron, recordándole su paso por el centro clandestino de detención conocido como La Cacha.

«No terminó allí la situación, porque una vez liberada, en el estado de conmoción natural por lo vivido, se comunicó con el Servicio de Atención a la Víctima para pedir ayuda. Sin embargo, fueron a buscarla dos agentes de la misma Policía Bonaerense que, además, la llevaron a hacer la denuncia ni más ni menos que a la Comisaría Quinta de La Plata, uno de los más conocidos centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de la ciudad de La Plata y pieza central del denominado Circuito Camps», había denunciado meses atrás la Asociación de Ex Detenidos- Desaparecidos (AEDD).

Esta vez los hechos fueron similares, mostrando que la metodología sigue intacta. Cerca del mediodía, la testigo en los juicios por la Verdad salió a comprar algo por la puerta de la Municipalidad de La Plata- donde trabaja- que da a la calle 12, mientras su custodio de la Policía Federal estaba en la calle 11. En ese momento, la obligaron a subir a un auto y la llevaron a un descampado en esa zona, donde fue golpeada, tajeada y se le repitieron las mismas amenazas, a días de conocerse la sentencia contra el ex capellán de la Bonaerense Christian Von Wernich.

Con insistentes preguntas sobre su participación en la última marcha por la aparición con vida de Jorge Julio López, secuestrado hace más de un año, y con comentarios que dejaban ver que había sido seguida todo el día, Marilaf fue advertida de que se dejara de hablar porque la iban a «quemar viva». En esta oportunidad, también le fue arrancado el handy con el que se monitorea a los testigos en juicios vinculados a crímenes de lesa humanidad que aceptaron la seguridad del Estado.

Una vez más vuelve a ponerse en duda la eficacia de este sistema de «protección». Especialmente, teniendo en cuenta que Marilaf lo había aceptado y fue secuestrada dos veces. Como expresó hace unos meses a ANRed Nilda Eloy, de AEDD: «Aquello que daría más protección y seguridad a cualquiera de los testigos es aquello que no se hace». Lo lógico sería que quienes brinden su testimonio en juicios vinculados al genocidio en la Argentina recibieran la custodia de una fuerza policial «mientras en ella no existieran efectivos que deberían estar en la cárcel».

Reproducimos, a continuación, comunicado de prensa:

Los organismos abajo firmantes denunciamos y repudiamos el secuestro y ataque sufrido por Felisa Marilaf -ex detenida-desaparecida-, producido en la mañana de este jueves 27 de septiembre en la ciudad de La Plata.

Felisa ya sufrió un ataque similar en el mes de junio de este año, y hoy al salir de su trabajo fue secuestrada por dos hombres que la llevaron a un descampado en Berisso. Allí la atacaron y amenazaron por su participación como testigo en los juicios por la verdad y por movilizarse por la aparición con vida de Julio López el último 18 de septiembre.

Asimismo, manifestamos nuestra preocupación por la serie de ataques producidos en los últimos días en la ciudad de La Plata, dirigidos contra edificios públicos. También resulta extraño el ataque producido por un supuesto «comando Julio López» que baleó el domicilio del médico Néstor Siri denunciado en el Juicio por la Verdad por su accionar en dos centros clandestinos de detención.

Entendemos que existen sectores interesados en crear un clima intimidatorio a pocos días de conocerse la sentencia en el juicio al cura represor Christian Von Wernich, que se suma al que venimos viviendo desde hace un año con la desaparición de Jorge Julio López.

Exigimos al gobierno el inmediato esclarecimiento de estos hechos, y lo hacemos responsable por la seguridad de todos los compañeros y compañeras involucrados en este y todos los juicios.

 APARICIÓN CON VIDA YA DE JULIO LÓPEZ

 JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS!

ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS-DESAPARECIDOS

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES EN LUCHA (APEL)

CENTRO DE ABOGADOS POR LOS DERECHOS HUMANOS (CADHU)

CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS (CEPRODH)

CENTRO POR LOS DERECHOS HUMANOS HERMANOS ZARAGOZA

COMISIÓN DE DDHH DE URUGUAYOS EN ARGENTINA

COMITÉ DE ACCIÓN JURÍDICA (CAJ)

FUNDACIÓN INVESTIGACIÓN Y DEFENSA LEGAL ARGENTINA (FIDELA)

H.I.J.O.S. LA PLATA

INSTITUTO DE RELACIONES ECUMÉNICAS (IRE)

LIBERPUEBLO

LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE

UNION X LOS DDHH LA PLATA

VECINOS DE SAN CRISTÓBAL CONTRA LA IMPUNIDAD



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba