25/10/2012

SERPAJ: Carta por presos mapuches al Presidente Piñera (Chile)

Difundimos:

Buenos Aires, 22 de octubre de 2012.-
Señor Presidente
de la República de Chile
D. Sebastián Piñera Echenique
SANTIAGO DE CHILE

Me dirijo a usted una vez más, para expresarle mi profunda preocupación por la situación de violencia institucional que vienen sufriendo comuneros mapuches que hoy están presos en la cárcel de Angol.

Estos presos políticos mapuche están soportando desde hace tiempo una huelga de hambre, habiendo comenzado hace pocos días la llamada huelga de hambre seca, cuyas consecuencias constituyen, de no tomar medidas adecuadas, una sentencia de muerte a corto plazo.

Los jóvenes Erik y Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao, están llevando adelante la huelga de hambre desde 57 días atrás, mientras que al joven Leonardo Quijón Pereira, se han visto obligados a internarlo por su delicado estado de salud.

Señor Presidente Piñera, resulta por demás inconcebible entender la falta de comprensión de la lucha del pueblo mapuche, que lo único que desea es vivir dignamente en sus territorios ancestrales, y defender sus derechos humanos, reconocidos institucionalmente.

Entendemos que la lucha por esos derechos tiene diversas formas y consideramos a la huelga de hambre como un acto desesperado y de impotencia de quienes vienen luchando desde hace tiempo y de diferentes maneras para exigir justicia y llamar la atención de quienes tienen la responsabilidad de solucionar estos conflictos.

Deseamos fervientemente que el pueblo mapuche pueda conseguir la paz que tanto anhela y que se desarrolle en un país con justicia y sin ningún tipo de discriminación.

Le envío un saludo de Paz y Bien.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba