25/10/2012

Comunicado de la COMPA ante la condena a los militantes del MPR Quebracho

Reproducimos comunicado:

El pasado 12 de octubre la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a prisión efectiva a Fernando Esteche y Raúl Lescano, dirigentes del MPR Quebracho, por los hechos ocurridos el 5 de abril de 2007 luego de una marcha en repudio al asesinato de Carlos Fuentealba. Otros seis militantes de esa agrupación vieron ratificada su condena de cumplimiento condicional.

El 4 de abril de 2007 el gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sobisch, ordenó la represión de un corte de ruta en la localidad de Arroyito, donde docentes y trabajadorxs de la educación llevaban adelante una huelga de más de 50 días en reclamo de condiciones de trabajo dignas y por mejor educación en la provincia. La respuesta de las autoridades neuquinas fue una violenta represión. El docente Carlos Fuentealba intentaba retirarse del infierno desatado por la policía provincial cuando el cabo Darío Poblete lo fusiló a quemarropa.

Aunque finalmente Poblete fue condenado a prisión perpetua, los constantes privilegios que disfrutan en prisión los ex-miembros de las fuerzas represivas «caidos en desgracia» le permitieron pasear por las calles de Zapala, sin custodia policial ni esposas, como lo han demostrado las fotografias que circularon hace meses en los medios de comunicación. La misma justicia que permite que, a poco de cumplirse diez años de la masacre de Avellaneda, quienes planificaron los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki continúen impunes (Duhalde, Solá y sus secuaces) y que beneficia a los ejecutores directos, Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, trasladándolos a un penal con régimen abierto (pasando por arriba de una lista de 400 presos comunes), es la que benefició a Poblete y permite que el responsable intelectual y político del fusilamiento de Fuentealba, el gobernador Sobisch, siga impune.

Cabe destacar, además, que Esteche fue condenado como «autor ideológico» y «responsable político» del ataque a un local partidario de Sobisch en Capital Federal, por entonces candidato a presidente, del cual no participó. La dificultad que encuentra la justicia para investigar los responsables políticos del asesinato de luchadores populares, es exactamente opuesta a la facilidad que encuentra para perseguir a referentes de organizaciones populares que repudian esos mismos asesinatos. Por esto, resulta todavía más indignante el procesamiento de militantes políticos, mientras los responsables de reprimir, perseguir y asesinar a luchadores populares disfrutan de total impunidad. Al momento en que Esteche y Lescano son sentenciados a cumplir casi cuatro años de reclusión, Sobisch es sobreseído de la causa Fuentealba II, en la que se juzgan las responsabilidades políticas del asesinato. Y mientras tanto, en los escritorios de la Cámara Nacional Electoral duerme el recurso de inhabilitación contra Sobisch para cubrir cargos políticos nacionales, no obstante los tantos juicios en su contra, hecho que podría permitirle su candidatura en las próximas elecciones de 2013.

Repudiamos con firmeza la condena a los militantes de Quebracho. Exigimos juicio y castigo para Jorge Sobisch y todos los responsables políticos y materiales del asesinato de Carlos Fuentealba. Basta de presos políticos. Basta de represión a lxs luchadorxs populares.

Región Buenos Aires: Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Colectivo de Educación Popular en Cárceles «“ Atrapamuros; Comedor Germinal; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Frente Popular Darío Santillán; Colectivo Garabatos; Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL); Juventud Rebelde «“ Rebelión; Organización Popular Fogoneros; Socialismo Libertario; Casa de la cultura Los compadres del horizonte; Asamblea popular de Beccar; Grupo Amaicha; Agrupación Rodolfo Ortega Peña; Centro Cultural América Libre; La Grieta Mar del Plata; Biblioteca popular Matheu; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); Propuesta de Unificación Marxista (PUMA).

Región del NOA (Salta, Jujuy, La Rioja y Tucumán): Colectivo de trabajadorxs «PANGEA”; Frente Popular Darío Santillán; Frente Riojano de Organización Popular (FROP); Grupo Ecologista Pro Eco; Movimiento Libertario Anarquista; Organización Feminista Anticapitalista La Otredad; TIERRHA.

Región de Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan): Frente Popular Darío Santillán; Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle (OTRAL); Retamo; Minga «“ Grupo de educación popular; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Región Patagónica (Neuquén, Santa Cruz, Río Negro y Chubut): Frente Popular Darío Santillán; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Región del NEA (Chaco y Formosa): Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Frente Popular Darío Santillán; La Otra Voz.

Región Centro (Santa Fe, Córdoba y La Pampa): Córdoba se Mueve; Frente Popular Darío Santillán; Socialismo Libertario; Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de General Pico (APDN).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba